El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Reclamaron por el ingreso libre a Casa Bamba

Este sábado 13 de julio, vecinos de La Calera realizaron un corte pacífico en la ruta E55 para exigir la libre entrada por ese paraje.

Este sábado 13 de julio, vecinos de La Calera realizaron un corte pacífico en la ruta E-55 para exigir la libre entrada por ese paraje.

Foto cortesía VíaLaCalera.

Bajo el lema “abran el portón, quiero entrar a mi casa”, casi un centenar de vecinos exigieron que la Municipalidad de La Calera ordene a la firma Butilengo/ Camarassa la liberación del ingreso a Casa Bamba.

Esto sucedió el pasado sábado 13 de julio en horas de la mañana en la ruta E-55 en el sector llamado “curva de la herradura”. Es la tercera vez en el año que se realiza el mismo reclamo.

Según detalla el medio VíaLaCalera, el municipio había prometido instalar una pasarela como camino alternativo. Pero por el momento el único ingreso libre a la localidad es a través de las vías del tren que serpentean la margen del río.

El portón custodiado. Gentileza VíaLaCalera.

“Nosotros vivimos del turista. Los portones que nos ponen en el camino nos condenan a estar presos dentro de nuestro propio pueblo y también al hambre, porque no podemos trabajar”, detalló un vecino al medio La Voz del Interior.

Un problema que lleva meses sin solución

Casa Bamba es una comuna ubicada a 30 kilómetros de Córdoba, entre La Calera y la comuna San Roque. En esta villa serrana se halla la primera usina de generación eléctrica del país destinada al servicio público y según el último Censo del 2010, en la zona viven aproximadamente unas cien personas.

Pero desde febrero de este año, la minera Mogote Cortado (especializada en la extracción, molienda y desarrollo de productos a base de carbonato de calcio y dolomita) instaló un gran portón en el ingreso.

Donde personal privado controla el acceso de las personas que circulen por la ruta E-55, exigiendo documentación que demuestre que viven en la zona.

Finalmente, vale recordar, que en abril de 2018, el municipio de La Calera dictaminó el cese preventivo de la cantera Mogote Cortado, debido a que la empresa no entregó a tiempo un informe de impacto ambiental minero actualizado, ni la resolución aprobatoria de la Dirección de Minería de la Provincia.