fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

“Mi obra es una ficción anclada en una problemática real”


Completamente dedicado a su trabajo como escritor, Marco Antonio Gómez, ex comisario de Unquillo, presenta una novela negra que busca indagar en la violencia de género como temática central en la actualidad. El próximo 26 de julio hará una exposición en el Cabildo de Córdoba.

“Mi obra es una ficción anclada en una problemática real” 1
La primera entrega de la trilogía de Marco Antonio Gómez se presentará el próximo 26 de julio a las 18:00 hs. en la sala Heber Diehl del Cabildo.

Marco Antonio decidió darle un giro a su vida, similar a los que ocurren en las novelas que lo inspiraron desde pequeño. El giro tiene que ver con lo que siempre quiso hacer: dedicarse a la escritura. El reconocido ex comisario de Unquillo y Jefe del Distrito XIII integró durante veintisiete años la fuerza policial.

Sin embargo, abandonó el uniforme para desempolvar proyectos que lo incentivan a superarse y pasó de ser el comisario Gómez, a firmar sus libros como Marco Antonio Séptimo. “Me permito soñar. Tomé un camino, me incliné hacia la literatura, porque pienso que me va a llevar hacia otros lugares. Hay mucho por hacer todavía”, expresó en entrevista con El Milenio.

“Mi obra es una ficción anclada en una problemática real” 2

Entre todo lo que queda “por hacer”, Marco destaca una cuestión. La literatura es para él un medio de comunicación, una manera de servir a la sociedad desde otro ángulo. Por eso sus obras dialogan con la realidad que afrontamos y buscan dejar un mensaje claro que sensibilice al lector. “En lo que va de 2019, ya hubo más de cien femicidios en nuestro país. Pienso que todos debemos involucrarnos para solucionar esta problemática y la literatura es un buen canal para lograrlo”, sostuvo el escritor.

Así, Marco Antonio decidió darle vida a la trilogía de una novela negra, género que se distingue del policial por su trama compleja, no centrada únicamente en un crimen y su resolución, sino en el enmarañado contexto social en el cual se desarrolla. “Elegí este género justamente por el peso del mensaje que quiero transmitir”, subrayó el autor.

El trabajo de los maestros rusos Fiódor Dostoyevski y León Tolstói aún navega en el imaginario del escritor, quien se apoyó en ellos para componer a la protagonista de sus novelas. Contrario a los cánones de la novela negra, el ex comisario optó por una mujer, para romper los moldes de la literatura tradicional y encarnar a un personaje fuerte e intelectual en una historia que no está exenta de romance.

“En lo que va de 2019, ya hubo más de cien femicidios en nuestro país. Pienso que todos debemos involucrarnos para solucionar esta problemática y la literatura es un buen canal para lograrlo”.

La primera entrega de la trilogía de Gómez se llama “La comisaria Alonso. Por la justicia social y de género” (Ecoval Ediciones) y se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, durante el pasado mes de mayo, con excelente repercusión. En Córdoba, se expondrá al público el próximo 26 de julio a las 18:00 hs. en el Cabildo.

“Mi obra es una ficción anclada en una problemática real” 3

El Milenio: ¿Cómo es el vínculo entre tu labor policial y tu faceta literaria?

Marco Antonio Gómez: Puedo decir que lo que transmito a través de la obra literaria tiene que ver con la experiencia. Pero, dentro de lo que era mi trabajo, debo guardar un secreto profesional. Es decir, lo que el público va a encontrarse en mis libros es ficción, son hechos que existen solo en la novela. Aunque mis veintisiete años en la fuerza me han servido como inspiración, lógicamente.

EM: ¿Con qué criterio elegiste la temática?

MG: Los femicidios son un flagelo que nos vamos acostumbrando a ver todos los días en las noticias. Yo como escritor propongo una novela que habla de eso, pero que también plantea la cuestión del lugar que ocupan las mujeres dentro de una estructura como la Policía Argentina. Estoy hablando de posiciones que les permitan tomar decisiones.

EM: Desde tu lugar como ex integrante del cuerpo policial, ¿cómo ves el lugar que ocupa hoy la mujer en esa institución?

MG: Me parece que cumple un rol importantísimo. Yo he gestionado con mujeres, hay muchas comisarias. Veo y admiro el compromiso y la sensibilidad que tienen. Creo que cada vez van ganando más terreno dentro de una fuerza cuyos cargos históricamente han sido ocupados por hombres.

“Mi obra es una ficción anclada en una problemática real” 4

EM: ¿Cómo describirías a la protagonista de tu obra?

MG: Se trata de una mujer que está estudiando turismo, pero de repente empieza a observar un montón de situaciones negativas que ocurren en la sociedad. Entonces decide ingresar a la policía para generar un cambio en lo que está viviendo, en torno a la violencia de género. Se trata de un personaje muy interesado en la cultura, en transmitirles valores a las dos hijas que tiene.

EM: ¿Por qué optaste por una trilogía para contar esta historia?

MG: En la trilogía puedo tocar varios temas. En el primer libro, por ejemplo, se habla de la violencia urbana. Es un caso de asesinato de un sindicalista, con toda la situación política y social que se genera en la ficción.

Ahí aparece la figura de esta comisaria, que es puesta a prueba, para saber si realmente está a la altura de las circunstancias, de investigar un caso de esta naturaleza, bajo las presiones del poder político. La protagonista también tiene que lidiar con los medios de comunicación, de hecho, hay un periodista que todo el tiempo insiste en obtener las primicias del caso, pero la comisaria termina ganándoselo como aliado.

“Mi obra es una ficción anclada en una problemática real” 5

EM: ¿Qué lugar ocupa Sierras Chicas en tu historia?

MG: Esta obra literaria rescata lugares emblemáticos. Aparece la Capilla Buffo, por ejemplo, porque ahí se junta la comisaria con su grupo de trabajo para ponerse de acuerdo en un trabajo muy importante. También se ve el Castillo Monserrat. Generalmente cuando uno escribe tiene que generar una participación, interpelar al lector. Esos lugares van en esa búsqueda.

El dato: gran presentación, el próximo 26 de julio

“Mi obra es una ficción anclada en una problemática real” 6
Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: