El Equipo de Atletismo del Instituto Milenio Villa Allende participó en dos importantes torneos llevados a cabo en Estados Unidos. El grupo, integrado por cuatro jóvenes atletas, obtuvo 20 medallas en diversas disciplinas. El pasado 26 de junio recibieron un reconocimiento en la Legislatura de Córdoba.

El Milenio trajo el oro para Sierras Chicas 6
(De izq. a der.) Daniela, Valentina, Agustina y Martina en el festejo por los diez años del IMVA, antes de partir a Estados Unidos.

“Estamos muy emocionadas”, afirmaban las integrantes del Equipo Femenino de Atletismo del Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) a principios de mayo, en vísperas de su viaje a Estados Unidos, ante los torneos que se avecinaban. A su regreso, la inmensidad de su destino, las experiencias vividas y la diversidad de las personas que conocieron, se reflejaban en sus sonrisas de esfuerzo y satisfacción.

Viajar a Estados Unidos para participar en dos torneos deportivos de carácter internacional con más de 190 competidores no fue nada sencillo. Juan Alberto Farías, entrenador del equipo y padre de Valentina, Daniela y Agustina, acompañado por Viviana Díaz, madre de Martina, movieron cielo y tierra junto al IMVA para reunir los fondos necesarios, entre peñas, fiestas, venta de comida, torneos especiales y otras actividades.

“Nunca pensamos que este sueño podía darse tan pronto”, decían las jóvenes atletas a El Milenio antes de partir. Primero, pasaron por la ciudad de Tampa, ubicada en el golfo de Florida, para participar del Trayvon Bromell Invitational. Aquí, las deportistas obtuvieron nueve medallas.

Luego, en la segunda instancia del viaje (que pasó a ser como “una pequeña gira”, en palabras del entrenador Farías), llegaron a la ciudad de Atlanta para participar del segundo torneo, el Atlanta Georgia Relays, donde obtuvieron once medallas más.

“El deporte ayuda a los jóvenes a forjar valores. Espero que este equipo sea un ejemplo a seguir, no sólo por los resultados obtenidos, sino por lo que representan estas chicas para la sociedad”.Carlos Presas, Legislador Departamental.

Cada una de las integrantes desarrolló diversas disciplinas. Daniela y Valentina Farías realizaron salto con garrocha y pruebas de velocidad en 100, 200 y 400 metros. Por su parte, Agustina Farías participó en lanzamiento de bala, disco y jabalina, mientras Martina Araya Díaz encaró las carreras de 100 metros con vallas, saltos altos y triples.

Sierras Chicas distinguió a las jóvenes atletas

El Milenio trajo el oro para Sierras Chicas 7
Carlos Presas (legislador) y Tomás Grunhaut (subsecretario de PyME) reconocieron la performance del Equipo de Atletismo del IMVA en la Legislatura de Córdoba el pasado 26 de junio.

Los municipios de Villa Allende y Mendiolaza destacaron la actuación del equipo femenino en las lejanas tierras norteamericanas. El intendente Eduardo Romero entregó diplomas para las hermanas Farías, vecinas de Villa Allende, en reconocimiento a su participación, esfuerzo y voluntad.

Por su parte, Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, recibió a Martina Araya Díaz (que actualmente reside en esa localidad) y la felicitó por su performance deportiva. Además, el Concejo Deliberante de dicha localidad declaró a la joven atleta como Vecina Destacada y le otorgó una placa en honor a su compromiso y esfuerzo.

“En tiempos de crisis de valores, la actuación de Martina es un estímulo para los jóvenes en general. Esta joven deportista de nuestra ciudad demostró que, con esfuerzo, dedicación y voluntad, los sueños se pueden alcanzar», sostuvo el Concejo y celebró el apoyo de la familia y del IMVA hacia la atleta.

“Estoy muy feliz porque realmente han hecho un gran esfuerzo. Son muchas horas de entrenamiento, dentro y fuera de la pista, con la familia siempre apoyando. Me gustaría que esto se articule con una política deportiva más fuerte de los municipios, que no se quede en un reconocimiento (que no deja de ser fundamental), sino que sea un puntapié y un mimo para todos”, expresó Juan Alberto Farías.

Oro, Plata y Bronce

El Milenio trajo el oro para Sierras Chicas 8
Las jóvenes atletas del IMVA ganaron veinte medallas en Estados Unidos en dos torneos que reunieron a más de 190 participantes.

Apenas bajaron del avión que las llevó a Estados Unidos, los pasajeros a bordo rompieron el silencio con un cálido aplauso para desear suerte a las jóvenes. Así inició el recorrido deportivo del Equipo de Atletismo del IMVA por las tierras estadounidenses.

Una vez allá, las atletas participaron junto a deportistas de todo el mundo, primero en Tampa y luego en Atlanta. Obtuvieron 20 medallas en total. Incluso el Cónsul General de la República Argentina en Atlanta, Jorge López Menardi, acercó su saludo y apoyo al equipo que representó al país y a Sierras Chicas en EEUU.

El primer torneo, Trayvon Bromell Invitational (Tampa), se llevó a cabo en los campos universitarios del sur de Florida. Allí, Agustina Farías obtuvo el tercer puesto en lanzamiento de disco y Martina Araya se lució en salto triple, donde se llevó el oro con un salto de 10,64 metros, quedando en segundo puesto de salto en alto y cuarto en vallas.

“Crecimos en lo profesional y en lo humano: vimos el primer mundo y no desentonamos. Agradecemos a quienes dieron su tiempo y energía para ayudarnos a cumplir este sueño, a nuestras familias y al Instituto Milenio Villa Allende”.Juan Alberto Farías, entrenador.

Valentina Farías sacó el primer lugar en 200 metros con vallas y en salto con garrocha, y se llevó la medalla de plata en los 100 metros con vallas. Daniela Farías ganó el primer lugar en 200 metros con vallas y el segundo en 100 metros y en salto con garrocha.

Más tarde, durante el Atlanta Georgia Relays, el éxito también dijo presente. Daniela ganó tres medallas de oro por 400 metros con vallas, salto triple y relevo de 4×100 metros. Además, obtuvo el tercer puesto en los 100 metros con vallas.

Valentina alcanzó el oro en la posta de 4×100, la plata en salto en alto y el bronce en salto triple.  Agustina y Martina se llevaron el primer puesto en la carrera de postas de 4×100 y Martina se lució nuevamente en salto triple, consagrándose en la cima del podio de la categoría.

Anuncios

Del esfuerzo a la recompensa

El Milenio trajo el oro para Sierras Chicas 9
El Equipo Femenino de Atletismo del IMVA ganó once medallas de oro.

Es la primera vez que un equipo argentino llega a los torneos atléticos de Atlanta y Tampa. Los resultados obtenidos, donde se destacan once medallas de oro, llevaron a la Fundación Josefina Valli de Risso y al Equipo de Atletismo a encarar un nuevo proyecto: abrir más espacios para integrar a otros participantes, con la esperanza de seguir en competencia y contagiar el espíritu deportivo del colegio en estas disciplinas. “Dejamos una muy buena imagen de Argentina y del colegio, así que nos invitaron a volver y queremos hacerlo con un grupo más grande”, contó Martina Araya Díaz.

Esta apertura hacia la sociedad de la Fundación, junto con la posibilidad de acceder a competencias nacionales e internacionales y los resultados obtenidos en Estados Unidos, llevaron a Carlos Presas, Legislador Departamental, y Tomás Grunhaut, Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la provincia, a realizar un reconocimiento en la Legislatura de Córdoba el pasado 26 de junio.

El Milenio trajo el oro para Sierras Chicas 10

Allí, obsequiaron al equipo placas distintivas que agradecen su participación y representación del país y la provincia en Norteamérica. “El deporte es una de los métodos para sacar a los chicos de la calle. Hay que incentivarlos y competir, no sólo por una medalla, sino sobre todo para forjar valores. Espero que este sea un ejemplo a seguir, por los resultados obtenidos y por lo que representan estas jóvenes para la sociedad”, sostuvo Presas.

“Veo al deporte no sólo como una actividad física, sino también como una forma de contención social. Es importante que los chicos tengan la posibilidad de practicar una disciplina como el atletismo y es tarea nuestra que las prácticas de este tipo vuelvan a las escuelas. Es importante reconocer a las chicas, no sólo por sus logros, sino también por las repercusiones que van a generar en la sociedad”, manifestó por su parte Grunhaut.

Para finalizar, los funcionarios destacaron la importancia del deporte y el estudio en la vida y reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de acciones públicas en este sentido. “No hay una política muy clara sobre el atletismo y el Estado tiene que intervenir. En Sierras Chicas hay polideportivos y voluntad, pero se requiere más profesionalismo. No hay que ver solamente qué tanto corre, sino a dónde corre”, concluyó Presas.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.