fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Paleo dieta: “Volver al origen para evolucionar”


Stefania Menoyo propone un tipo de pastelería diferente en Mendiolaza. Se trata de una producción inspirada en la alimentación paleolítica.

Paleo dieta: “Volver al origen para evolucionar” 1
“Todo lo que es insumos busca respetar el ingrediente paleolítico y hacer el menor proceso posible. Acá se muelen todas las harinas, ya sea de almendra, de coco, de lino, entre otras”.

En la actualidad, un gran porcentaje de personas buscan alternativas para una alimentación más sana en distintos aspectos, ya sea para bajar o subir de peso, para no consumir animales o sus derivados, o buscar consumir sólo productos orgánicos, entre otras.

Hoy se conoce un nuevo tipo de alimentación que busca conectar con nuestros antepasados, la paleo dieta. Stefania Menoyo, licenciada en administración en empresas y pastelera profesional, tiene su propia pastelería a través de una alimentación paleolítica ubicada en El talar de Mendiolaza, en Av. Tissera 2160.

Stefania se autodenomina como “apasionada por la pastelería”, trabajó durante muchos años en la pastelería tradicional, hasta que un día se planteó que “no puedo estar vendiendo algo que no consumo, que no aporto”.

El Milenio conversó con ella sobre esta forma de alimentación, que consiste en productos paleolíticos, con la menor intervención artificial posible.

Menoyo explicó que lo que se busca con esta dieta es “replicar, de la manera más fiel posible, la forma en la que se alimentaban nuestros antepasados. Paleolítico es todo lo que existió antes de la agricultura, acá no se habla de nada que tenga intervención del hombre”.

Ingredientes

Paleo dieta: “Volver al origen para evolucionar” 2

Los ingredientes que se utilizan en la pastelería paleolítica son frutas, hortalizas, verduras, frutos secos, semillas, buenas grasas como aceite de coco o de oliva, grasa animal casera, huevos fundamentalmente, ya que son el agente leudante en la pastelería tradicional. Parte de dichos ingredientes son orgánicos, pero no todos.

Stefania contó que “puede utilizarse fécula de mandioca, trabajar sal rosa o marina, endulzantes como stevia o miel pura. Esas opciones permiten a un diabético consumirlo”.

Los productos contienen un gran valor energético y gracias a sus ingredientes producen una gran sensación de saciedad.

Este tipo de alimentación es apta para todas las personas, incluso aquellas con celiaquía, diabetes o intolerantes a la lactosa, ya que las harinas se producen a base de semillas y no se utiliza azúcar para endulzar.  

Paleo dieta: “Volver al origen para evolucionar” 3

Esto se debe a que, como se mencionaba anteriormente, la paleo dieta busca producir sin intervención de procesos artificiales y no se utiliza ningún tipo de cereal.

Menoyo contó: “Tengo gente que me ha comentado que con la dieta ha podido revertir diagnósticos, entonces esto se trata en la medida que la industria y el mercado sigan ofreciendo lo que ofrece, los resultados ya los conocemos”.

Inspiración

Paleo dieta: “Volver al origen para evolucionar” 4

Lo que llevó a Menoyo a buscar este tipo de alimentación fue “intentar mejorar la forma en que nos alimentamos, a través de mi interés por el deporte”. Asimismo, Stefania afirma que “la paleo dieta tiene grandes beneficios, no sólo en términos de rendimiento o deporte, sino fundamentalmente en la salud. Hoy es un estilo de vida”.

Stefania explicó que “el ser humano se ha ido adaptando evolutivamente, pero hay una paradoja, porque nuestros genes siguen siendo paleolíticos. Nuestros genes son los de aquel hombre recolector y cazador que estaba acostumbrado a consumir lo que encontraba pura y exclusivamente. Ese hombre que es paleolítico hoy consume comida altamente procesada. No hace falta mucho análisis para saber cuáles son las causas que llevaron a tantas enfermedades”.

Menoyo asegura que “cuando hablamos hoy de que existen tantas intolerancias, tantas alergias, tantos niños que ya presentan problemas digestivos, evidentemente que hay hitos y ha ido en crecimiento el deterioro de la calidad del alimento”.

Stefania cuenta con un ayudante para elaborar sus productos, ya que llevan una gran demanda de tiempo debido a que es todo un proceso artesanal.

Cursos de Paleo Pastelería

Paleo dieta: “Volver al origen para evolucionar” 5

Menoyo asegura que lo que busca principalmente es “llevarlo a un nivel más grande, permitir a la gente tener acceso al producto, porque responde a una necesidad de salud”.

Para esto realiza cursos constantes, buscando informar a la gente, tales capacitaciones se realizan en la misma pastelería contando con los insumos necesarios e incluyendo material teórico y están orientadas a todo público.

“Son clases individuales y también cursos completos. El concepto de informar con una base teórica, no es sólo darte una receta sin harinas, sino el porqué. “Yo no soy licenciada en nutrición, eso siempre lo aclaro”.

Planes a futuro

Paleo dieta: “Volver al origen para evolucionar” 6

Si bien los productos que elabora Stefania son exclusivamente de pastelería, comentó que está trabajando para realizar viandas Paleo y sumar un Paleo Bar.

Su objetivo con este nuevo proyecto es poder seguir propagando este tipo de alimentación.


TE PUEDE INTERESAR


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: