Sociedad

Un poco de historia: la escuela Mariano Fragueiro

Fue la primer escuela de Río Ceballos y cuenta con una trayectoria de 158 años educando a los niños de la localidad. Comenzó con el maestro Francisco “Pancho” Luján, quien dictó clases desde 1860 bajo la sombra del Aguaribay Histórico.


Fue la primer escuela de Río Ceballos y cuenta con una trayectoria de 158 años educando a los niños de la localidad. Comenzó con el maestro Francisco “Pancho” Luján, quien dictó clases desde 1860 bajo la sombra del Aguaribay Histórico.

La institución, fue la encargada de formar y educar a los niños rioceballenses. Vió pasar muchas generaciones, desde abuelos, madres, padres hasta hijos han asistido a este antiguo establecimiento.

La comunidad de la escuela Mariano Fragueiro ya sumó con una trayectoria de 158 años educando a los niños de Río Ceballos. En 2014, se celebró con artistas invitados y docentes de diferentes etapas, el 100 aniversario desde que fuera bautizada con su nombre actual, ya que el 11 de septiembre de 1914, la humilde Escuela Fiscal pasó a denominarse de esta manera, homenajeando al esfuerzo que tuvo para levantar el funcionamiento de la escuelita.

La historia de la primer escuela del Río Ceballos comienza con el maestro Francisco “Pancho” Luján, quien dictó clases desde 1860 bajo la sombra del Aguaribay Histórico.

La revista “Momento” (publicada en julio del año 1992) incluyó en sus páginas el recorrido realizado por el escritor Carlos Page sobre la historia de este establecimiento educativo de la localidad. En este pasaje, recuerda: “En los comienzos del siglo pasado, apareció la primera escuela de niños de Río Ceballos. Según el padrón de alumnos, confeccionado por José Manuel Solares, en el año 1883, la comunidad, contaba con 100 alumnos. Diez años después, mencionaba al maestro Francisco Luján, quien le sostenía gratuitamente, enseñando las primeras letras. Claro que no había edificio propio ni alquilado. En aquella época, las clases se impartían debajo de la sombra del Aguaribay”.

1867 fue el año de la primera reunión entre el inspector Pedro Rivas y el pueblo para emprender una cooperadora que tratara los temas edilicios. La junta, fue presidida por Mariano Fragueiro (ex gobernador de la provincia). En la ocasión, decidieron levantar una suscripción entre los habitantes con el objetivo de reforzar los fondos testamentarios provenientes de Ulloque. El terreno para erguir la institución fue donado por Dominga Torres, suegra del maestro Pancho Luján.

Para 1940 el Dr. José Bregante, quien era presidente de la Cooperadora emprendedora, y Otto González, director de la Escuela fijaron su objetivo, el de tener un nuevo edificio acorde a las necesidades del alumnado. En la sesión de la Cámara de Senadores del 17 de agosto de 1940, se sancionó la Ley que dispuso de 40.000 pesos para la construcción del establecimiento. A ello se añadió una suma de 25.000 pesos que aportó el Gobierno Provincial.

Para junio de 1941 se concluyeron los planos, y en septiembre se le adjudicó la obra al ingeniero Leopoldo Containe Silva. Se necesitó menos de un año para finalizarlo. ¿Su estilo? Arquitectónico Racionalista.

Actualmente, la escuela cuenta con 50 docentes, 573 alumnos, 7 personas en tareas de mantenimiento y comedor, y una cooperadora escolar. Hay 24 secciones de grados y la jornada extendida recibe a los alumnos de 4to, 5to y 6to grado, ampliando la formación de los niños a 6 horas de clase diarias en los campos de Inglés, Arte, Literatura y Tics, Educación Física y Ciencias.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

1 comment on “Un poco de historia: la escuela Mariano Fragueiro

  1. valentin Grippaldi

    Estoy muy orgulloso de haber concurrido a ese Prestigioso Colejio, pase mi primaria y secundaria, si bien soy nacido en la Ciudad de Mar del Plata en el año 1945, de muy chico mi familia se traslado a ese hermos pueblo de entonces, tengo los mejores recuerdos de una infancia y comienzo de la adolescencia. Mi familia se volvio a Mar del Plata en el año 1964 y sufrimos con mi hermano el alejamiento de todos los amigos y amigas que habiamos cosechado durante 12 años de estadia en Rio Ceballos.
    Mis saludos y cariños a todos aquellos compañeros de la escuela de la clase 1945.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: