El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Yvonne”, el homenaje a una luchadora por los DD.HH.

Se exhibió el documental que narra la vida de la monja francesa Yvonne Pierron, defensora de los DD.HH. y sobreviviente de la Segunda Guerra y de la dictadura de 1976.

Se exhibió el documental  que narra la vida de la monja francesa Yvonne Pierron, defensora de los DD.HH. y sobreviviente de la Segunda Guerra  y de la dictadura de 1976.


  • Por Redacción El Milenio.
  • periodico@elmilenio.info

Como parte de la actividades previstas por la Semana de la Memoria, se proyectó en el Centro Cultural Córdoba el documental “Yvonne”, dirigido por la cordobesa Marina Rubino y que lleva el auspicio del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Agencia Córdoba Cultura.

Bajo el lema “A 43 años del Golpe; Habitar la Memoria-Construir Democracia”, la tercer jornada de la Semana de la Memoria aportó la exhibición de este documental que pretende reafirmar la constante lucha en defensa de los Derechos Humanos. En este caso, honrando a una de las tantas personas que pregonaron, incansablemente, hacer cumplir este derecho básico fundamental.

YVONNE TRAILER from Grupo Documenta on Vimeo.

El documental narra y muestra la historia de la incansable monja francesa Yvonne Pierron, quien no solo fue sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial sino también de la última dictadura cívico-militar de marzo de 1976.

Alfabetizadora de la multiculturalidad, Pierron también fue una luchadora incansable y militante marginal en los movimientos populares de América Latina, donde fue protagonista desde 1960.

Fue miembro honorario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), testigo en la megacausa de la Esma y aliada incondicional de indígenas y campesinos vivió hasta su muerte en Misiones, donde falleció en 2017 a los 88 años.