El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Agua de Oro habla sobre la presencia indígena en Córdoba

Agua de Oro recibe la Jornada "Hablemos sobre la presencia indígena en Córdoba" donde se desarrollarán dos charlas-debate sobre la temática y se compartirán cortos sobre los pueblos indígenas en la actualidad.

Agua de Oro recibe la Jornada «Hablemos sobre la presencia indígena en Córdoba» donde se desarrollarán dos charlas-debate sobre la temática y se compartirán cortos sobre los pueblos indígenas en la actualidad.


  • Por Redacción El Milenio.
  • periodico@elmilenio.info

Agua de Oro recibe la Jornada «Hablemos sobre la presencia indígena en Córdoba» donde se desarrollarán dos charlas-debate sobre la temática y se compartirán cortos sobre los pueblos indígenas en la actualidad. La Jornada tendrá lugar este sábado 16/3, desde las 16.30 hs. en el Club de la localidad del Gran Córdoba.

En sintonía con otros espacios del país y de la Provincia, se vienen dando procesos de auto-reconocimiento y comunalización indígena. Este proceso, novedoso para algunos, ha permitido que en la actualidad existan 26 comunidades nativas cordobesas, un Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas (creado mediante la Ley Provincial 10.317 en 2015), y diversas organizaciones que nuclean a varias comunidades, como el caso de la «Organización de Comunidades Autónomas Kamihenen», que es parte del «Consejo Consultivo antes mencionado, a nivel nacional (creado por Decreto presidencial 672/2016)

Este fenómeno no puede pensarse desde miradas de corto alcance, sino que debe asumirse desde la «larga duración»: en la provincia mesopotámica, recién en 1881 se avanzó sobre el espacio ranquelche (con la Conquista del Desierto) y a partir de ese momento se sancionan dos leyes (de 1881 y 1885) que expropian las tierras de las seis comunidades indígenas que quedaban en el momento (La Toma, San Marcos, PIchana, Quilino, Cosquín y Soto).

Muchas de las familias indígenas del momento, ya sin sus tierras, se refugian en la ciudad, o en otros ámbitos, pero manteniendo la memoria como elemento identitario.

En Sierras Chicas existen tres comunidades indígenas, algunas con personería jurídica en trámite, y ante los recientes hallazgos de restos de antepasados se comenzó a exponer ante el público temas de mayor profundidad.

Los llamados Comechingones.

La primer charla rondará acerca de los imaginarios y representaciones coloniales que surgen cuando se piensa lo indígena en Cordoba. A la vez, proponen pensar desde donde se define la identidad (lo biológico, lo cultural, lo político) para poner en tensión los términos «originario», «descendiente» e «indígena». Esto permitirá pensar la oculta etapa indígena de Córdoba (1881-1992) desde un abordaje etnohistórico. Esta charla la dará el Prof. y Lic. en Historia Pablo Reyna, de la «Comunidad Comechingón Timoteo Reyna»

La segunda charla pondrá en tensión la noción de «patrimonio» desde una mirada crítica. Se debatirá sobre la «patrimonialización» de la cultura material, de los límites de la arqueología clásica, y de las nuevas corrientes que piensan la cultura. Además, se invitará a pensar el patrimonio ligado a la identidad y al género. Esta charla estará a cargo de la Lic. en Historia, y Magíster en Antropología, Laura Misetich

Organiza:Comunidad del Chavascate.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo