fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Los Anyujers”: una aventura a color


Este es el título de un cuento infantil que describe la travesía de tres amigos en las calles de Córdoba. Su creadora, Claudia Campana, cuenta acerca del libro y sus personajes.

Claudia Campa “Clox”. Autora de “Los Anyujers”

“Los Anyujers” es un cuento animado para niños que narra las aventuras de un grupo de amigos en la ciudad de Córdoba. La historia está inspirada en las anécdotas de la infancia de su autora, Claudia Campana – “Clox” – y en algunos de los recuerdos que vivió en esa época junto a sus dos compañeros.

“Clox” es una diseñadora e ilustradora gráfica cordobesa que siempre tuvo interés por el dibujo y los cuentos infantiles. Desde que era chica quiso crear sus propias historias e ilustrarlas, hasta convertirse en uno de sus sueños. “Creo que, dentro de mi vida, fue algo que me salió muy netamente. Desde los 3 años que empecé y siempre lo hice con mucho placer”.

Su interés la llevó a tomar diferentes talleres y clases, para mejorar sus capacidades artísticas a la hora de ilustrar. También señala que realizó cursos de guión para aprender a cómo contar una historia. La idea de escribir un cuento infantil surgió por la recomendación de algunos de sus allegados. “Si vas a escribir, hacelo sobre algo que te haga feliz y que sepas de lo que hablás, me decían. Así que elegí mi infancia”, cuenta.

Así nacen “Los Anyujers”. Una historieta que narra las andanzas de un grupo de tres amigos de Córdoba que se embarcan en un sin fin de aventuras. La historia se desarrolla en formato de comic, a color, con el objetivo de incentivar una “lectura divertida” y fomentar el interés de los niños.

¿Anyujers?

Para comunicarse con la autora Claudia Campana
Facebook: Por CLOX

¿Qué significa Anyujers? “Es una palabra que usábamos con mi hermano para pelearnos. No sé en qué momento nació, pero la utilizábamos para hacernos burla. De repente esa palabra la seguimos usando de grande, nunca la perdimos”, cuenta la autora. “Ser un Anyuger es eso, ser un niño activo, explorador, que tiene hermanos con el cual pelea. Pero cuando llega la hora de defenderlo, lo hace.”

“Clox” señala que, con este proyecto, intenta que los niños de hoy se alejen de los celulares y las pantallas a las que están acostumbrados. Su objetivo es motivarlos a que salgan de sus hogares y que exploren el lugar donde viven. “Al niño hay que dejarlo jugar, experimentar y conocer. Eso es lo que le entrega la confianza para que haga suyo al mundo”.

Para lograrlo, Claudia lleva a cabo exposiciones en diferentes escuelas de Córdoba para promocionar su libro y entusiasmar a su público infantil. En una de sus presentaciones, llegó al colegio Nuevo Milenio de Villa Allende, en el marco de la “Feria del Libro”, donde brindó una charla sobre “Los Anyujers” a los niños del nivel inicial.

Sus presentaciones se caracterizan por el dinamismo que genera cuando cuenta de que trata su libro. La participación activa de los chicos está siempre presente en el momento que la autora habla sobre las aventuras de los protagonistas.

“Creo que lo que más les gusta -a los chicos – es cuando hablamos de las travesuras. Cuando les cuento lo que yo hacía es como que se emocionan un montón. Son cosas que todo niño ha hecho en algún momento y que debe pasar. También hay muchos que me miran como súper sorprendidos”, describe.

Estas experiencias demuestran que “Clox” los incentiva a aventurarse en lo que pasa en sus historias. Del mismo modo, también lo ve cuando algunos padres le cuentan acerca de cómo observan a sus hijos jugar a “Los Anyujers”, al igual que cuando la misma autora, presencia en sus charlas, cómo los niños cuentan un montón de anécdotas con sus compañeros.

Los protagonistas

La pandilla protagonista del libro, quienes comparten sus travesuras con los lectores, está compuesta por tres integrantes: Yaya, Pepo y Max. Ellos son la representación ficticia del grupo de amigos con los que “Clox” vivió su infancia. Cada uno de ellos posee ciertas características en particular que los diferencia del resto, pero que a su vez, se complementan entre sí.

Yaya, de 7 años, es la más grande y el personaje con que se identifica la propia autora. Es la que lidera el grupo y los guía hacia todos los sucesos que se narran. “Ella es súper aventurera y la que nunca le tuvo miedo a nada. Entre más difícil o más prohibido algo, era mejor”, se define la autora dentro de la historia.

Pepo, de 4 años, es el más chico de la banda y el hermano de Yaya. Según describe la ilustradora, era aquel a quien llevaba a todos lados por obligación de sus padres. Él los acompañaba a cualquier lugar, pero siempre se encontraba pendiente de su hermana.

Finalmente, Max, con 5 años, era el compañero común que tenían entre los dos y que lo consideraba como “ese amigo único” que siempre estaba. “Max es para mí el verdadero sentido de la amistad, y es distinto. Eso es lo lindo. A veces lo bueno viene en formato diferente”, expresa.

La caracterización de cada uno de ellos se basa en las experiencias que tuvo la autora con aquel grupo hace años. Asimismo, representan lo que ella quiere transmitir en verdad. “Creo que ese es el mensaje, cuando uno se mete en problemas y tenés a tus amigos que te apoyan, descubrís el verdadero significado de la amistad”.

“Clox” espera que esta historia pueda inspirar a los niños a vivir sus propias aventuras y “descubrir el mundo mediante el juego”. “Que se animen, que salgan a su patio y lo conozcan, que vean qué hay debajo de las piedras, cuáles son los insectos que viven ahí.  Los Anyujers es eso, descubrir el mundo desde la visión de un niño”.

Hasta ahora sólo se han publicado de dos números de “Los Anyujers” que pueden conseguirse en algunas librerías de Córdoba. Aunque la ilustradora adelantó la publicación de dos números más a partir del año que viene.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: