Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Nueva guardaparques y actividades renovadas para Los Quebrachitos


Clara Riachi será quien ocupe el cargo de Guardaparque de la Reserva Hídrica. Además, habrá nuevas actividades como la caminata por el sendero Santa Marta y jornadas recreativas para niños.

Para la nueva guardaparques, actualmente es prioridad concientizar sobre el cuidado de este espacio, promoviendo la unificación de las áreas protegidas que integran el Corredor de Sierras Chicas, articulando a su vez acciones de conservación y actividades educativas en toda la región. Fuente: Prensa Municipal de Unquillo.

Luego de la presentación, recepción y evaluación de antecedentes, Clara Riachi fue la elegida como Guardaparque de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos. En el lugar, cotidianamente se realizan tareas de control y vigilancia social y ecológica. También, se tiene presente la educación ambiental y brindar asistencia en relación a propuestas de Investigación.

Este espacio natural, que tiene como objetivo la promoción de actividades de conservación e investigación sobre los recursos naturales locales, comprende también las nacientes de los arroyos Cabana y las Ensenadas; afluentes del arroyo Unquillo. Este último, junto con el arroyo Río Ceballos, conforman el río Saldán, que luego se dirige al Suquía. El entorno es el adecuado para realizar actividades como trekking y senderismo y para observar flora y fauna autóctonas. Hasta es necesario tomar precaución, ya que la reserva también es hogar de pumas, gatos monteses, pequeños roedores y zorros grises, entre otros animales propios de la región.

“La Reserva es una parte muy importante del patrimonio natural de Unquillo, como así también del legado cultural que conlleva, por ser parte constitutiva de la identidad de nuestro lugar”, afirmó Riachi a la prensa municipal de Unquillo.

Renovación de actividades

  • Caminata por el Sendero Arroyo Santa Marta

El recorrido inicia en la intersección del Arroyo Sta. Marta con el camino 6 de Septiembre. El sendero transcurre costeando el curso de agua, referenciando recursos valiosos como flora nativa e interactuando con especies exóticas y su hábitat. También se informa sobre aspectos vinculados a la cuenca hídrica, la biodiversidad, el bosque nativo y recursos turísticos como el Pan de Azúcar. La duración del recorrido es aproximadamente de 2.30 hs ida y vuelta. Su extensión es de 2 km.

  • Jornadas recreativas para niños y niñas

Encuentros para menores, en los que habrá diálogo sobre aves y senderismo para el reconocimiento de especies nativas. Organizado junto a la Biblioteca Cabana, el Centro Vecinal de la misma ciudad y la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: