Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Menos de la mitad de los habitantes de Sierras Chicas realizan la composta para reciclar


Según un informe del medio gráfico La Voz, este modo de reciclado es el más cotidiano pero que no se estaría ejerciendo. Los municipios buscan promover más acciones con ayuda del Inti y de alumnos de la secundaria.

El compostaje es la técnica que imita el proceso de la naturaleza para transformar de forma más acelerada, todo tipo de restos orgánicos en compost para un suelo saludable, fértil y equilibrado donde podrás plantar tus plantas y vegetales.

El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico (como los de depuración, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios y otros), los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Es terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. Se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Los residuos orgánicos es la basura que genera los problemas ambientales y de salud más visibles por la acumulación de moscas, ratas, líquidos, olores, y por ser un foco de patógenos.

Los residuos orgánicos es la basura que genera los problemas ambientales y de salud más visibles por la acumulación de moscas, ratas, líquidos, olores, y por ser un foco de patógenos.

Sierras Chicas, genera según La Voz, 85 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU). Por lo que, una buena parte se podría compostar. De podría disminuir la cantidad de basura que termina en el enterramiento de Piedras Blancas o en los basurales de la región.

Una encuesta realizada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a 2.952 personas, demuestra que hoy, solo el 20 por ciento de los habitantes de la región desempeña esta práctica de reciclaje. El estudio también reveló que los habitantes estarían predispuestos a comenzar con esta práctica.  

Eugenio Pettigiani, responsable del Inti, menciona a La Voz que “Un vecino que hace compostaje es un converso, porque es seguro que avanzará en la separación de otros residuos reciclables”.

Convenio con secundarios

Habrá un acuerdo de los municipios con el Inti que avanzará en la formación de un grupo de promotores entre alumnos de escuelas secundarias. Luego de capacitarse, los estudiantes tendrán la responsabilidad de llegar a 10 hogares y visitarlos tres veces en el año para orientarlos acerca de cómo realizar el compostaje.

“Lo que queremos es reducir los kilos de residuos orgánicos. El municipio realiza compostaje, pero queremos que lo haga cada vecino. En algunos barrios, lo realiza más del 70 por ciento, aunque en otros el porcentaje es menor”, dice Jorge Fabrissin a La Voz. El intendente promete en el futuro convertirlo en una práctica obligatoria para los vecinos.

La basura en su lugar

Gráfico proveído por La Voz, en el que se demuestra la composición residual de Sierras Chicas y lo que se podría reciclar de ella.

Los promotores ambientales capacitaran a los habitantes en la separación de los residuos reciclables según la situación de cada localidad.

Según el informe del INTI, solo un tercio de los vecinos realizan algún tipo de separación de RSU en su casa. Luego de la separación para el compostaje, le sigue la segregación de los residuos plásticos, que es ejecutada en un 16,7 por ciento de los hogares.

Por otra parte, sólo el 12,8 por ciento separa cartones y papeles. En muchos hogares se separa más de un tipo de material. Entre los dos tercios de hogares que colocan toda la basura junta, un 45 por ciento estaría predispuesto a la separación. Unquillo es el único destacado de la región con una recolección diferenciada.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: