Anuncios
CUBRIMOS, CUMPLIMOS

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

¡20 mil personas en el gran Carnaval Infantil de Mendiolaza!


En esta entrevista, Analía Navarrete, miembro del grupo organizador, realiza un recorrido por la historia del evento que celebra a los más chicos y que en su última edición reunió a 20 mil personas.

Pasó una nueva edición de los tradicionales Carnavales Infantiles de Mendiolaza, el evento que se caracteriza por la participación de los niños de la localidad.

Quien llevó la batuta en este evento es Analía Navarrete, encargada de la animación artística y de la apertura del carnaval. Además es miembro del grupo TOLIAT (Talleres Orientados al Logro Integral de un Arte Transformador), que son los organizadores del evento desde hace diecisiete años.

A su vez, la comisión organizadora está compuesta por Mafalda Bertolino, Isabel Boyero, Marta Sacco y Gaspar Modesti. Junto a ellos, también trabaja un grupo de colaboradores.

Este año, junto a los pequeños, grandes protagonistas, estuvieron el Negro Videla, Bruna Monte, Germain y Cristian Quintana. Asimismo, se presentaron diversos artistas locales emergentes como Haze Cumbia, Juan Cross, Power 8 y Nicolás Fischbach.  Además de la animación del grupo 3 y medio.

El Milenio: Un poquito de historia ¿Cuándo comenzaron los carnavales infantiles?

Analía Navarrete: Nacen en Córdoba, en la plaza Jerónimo del Barco. Mafalda Bertolino es la coordinadora general del Grupo TOLIAT a quien le surge la idea, ya que todos los domingos se realizaban festivales con payasos, los chicos hacían dibujos, rondas, juegos y pensó que había que festejar a lo grande, una vez al año, en el carnaval, organizando un escenario en donde los chicos fueran los protagonistas, ya sea con los disfraces o demostrando sus talentos y sus gracias. Es así como en 1986 se realiza el primer carnaval en Córdoba.

Cuando vinimos a Mendiolaza se quería continuar con esa actividad. Hablamos con Daniel Salibi y le contamos la idea. Gustó, porque no había un evento así, que estuviera destinado a los chicos, los que a su vez convocan a las familias, por lo que termina convirtiéndose en un evento familiar.

EM: ¿Cómo se organiza un evento de esta magnitud?

AN: Tengo 40 años y desde los 4 estoy en el grupo TOLIAT, así que te podrás imaginar que la comisión viene trabajando desde hace años. Nos hemos formado y crecido con ese movimiento, entonces es algo natural y cotidiano. Estuvimos organizando no sólo carnavales, sino también espectáculos para chicos, obras de teatro, así que es un combo completo, hay que armar desde la escenografía, los vestuarios, el teatro, el canto, baile, sonido y luces. Fuimos aprendiendo de todo todos, para saber cómo manejarnos y elegir el área donde trabajar.

El carnaval te lleva meses, en donde uno va diagramando la idea y en base a eso sale la idea general, pero que debe combinar el trabajo de cada área.

EM: ¿Cuál fue el tema de esta edición?

AN: El tema de este año fue “El Cuidado de la Naturaleza”. Cuidamos entre todos el agua, el aire, la tierra.

¿Cómo? A partir del mensaje que nos traen desde el más allá, desde donde nos avisan cómo maltratamos nuestra tierra, todos los residuos que se tiran, cómo utilizamos mal las cosas al no reciclar o reutilizar.

Esa fue la idea. Poder tomar conciencia a través del amor, hacia esa tierra que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, a las generaciones venideras.

Entonces, desde el carnaval propusimos que todas las noches, el predio quede limpio, pero colaborando con las personas que asisten, teniendo en los distintos sectores tachos para que cada uno lleve las latas de espuma, los residuos de la cena, o de los distintos elementos que tengan.

Empezar a tomar conciencia no solamente en la casa, sino también hacia afuera. Quisimos hacerlo con los chicos y las familias, de forma natural y menos formal.

EM: Finalmente ¿Crees que los carnavales se han convertido en un aspecto fundamental de la identidad de la localidad?

AN: Creo que es muy importante, es el sello característico de Mendiolaza. Todos los años hablamos con Daniel sobre cómo fueron creciendo y de cómo la gente lo llegó a tomar, como algo bien propio de la localidad, que nos caracteriza y nos distingue de las otras ciudades del corredor.El carnaval infantil es donde los chicos son los principales protagonistas, los que colman el escenario y el evento, los que traen a su familia.  Un evento grande y bien característico de la zona.



Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: