fbpx
Anuncios

Omar Albanese: “mi mayor triunfo fue equilibrar las finanzas de la Municipalidad”

BALANCE 2018


A tres años de su asunción como intendente, Omar Albanese analiza su gestión y cómo logró salir de la crisis en la que la Municipalidad se encontraba inmersa. Además, aborda las medidas consumadas en torno a inseguridad, obras públicas y la crisis hídrica, entre otros temas de agenda.

Omar Albanese: “mi mayor triunfo fue equilibrar las finanzas de la Municipalidad” 1
“El pueblo nunca dejó de confiar en mi persona”.

Luego del complejo 2015 que tuvieron los ríoceballenses a raíz de las inundaciones, en octubre del mismo año, el candidato de la Unión Cívica Radical se alzó como ganador en unas reñidas elecciones, donde logró desplazar al peronismo de Unión por Córdoba.

Respecto a aquellos días, Omar comentó que tres problemáticas importantes avasallaban el gobierno regional: la económica, la social y la ciudadana, que junto a una gran deuda confluyeron en un “combo explosivo”.

Frente a un panorama desalentador, a lo largo de estos tres años pudo sortear los obstáculos y salir adelante. Actualmente, la Municipalidad cuenta con las finanzas equilibradas y una autarquía presupuestaria que la destaca.

Albanese adjudica este resultado a los propios vecinos y sostiene: “El gran logro de esta gestión fue animar a la gente a que vuelva a confiar en un gobierno y salir de esa crisis económica, social, administrativa y civil”.

Hoy por hoy, finalizando el 2018, el intendente electo hace hincapié en el confort de los ciudadanos, tomando diferentes medidas para que se sientan a gusto con su lugar. Además, declaró que se volverá a candidatear para las próximas elecciones, asumiendo los desafíos que esto implica.

“Estamos trabajando con el equipo, cuesta en estas épocas complicadas económicamente. Tengo toda la intención de repetir mi intendencia y trabajar para mi Río Ceballos, que lo amo muchísimo y es el pueblo que me dio la vida”, concluyó.

Omar Albanese: “mi mayor triunfo fue equilibrar las finanzas de la Municipalidad” 2
“El gran logro de esta gestión fue animar a la gente a que vuelva a confiar en un gobierno y salir de esa crisis económica, social, administrativa y civil”.

El Milenio: ¿Cuáles son los problemas que predominan en la localidad actualmente?

Omar Albanese: Tenés los problemas crónicos de toda ciudad y tenés los problemas que te trae la situación diaria, por ejemplo, hoy la economía y la parte social que es un común denominador en todas las municipalidades y todos los sectores. Lo crónico en Río Ceballos es la red vial, es una ciudad complicada por su topografía, con una pequeña lluvia tenés escurrimiento de materiales hacia las avenidas principales y tenés muy poco pavimentado. Y lo real, lo que estamos viviendo en el día a día hoy, es toda la problemática de lo social y de salud, estamos atendiendo más gente en el centro de salud que en el hospital de Unquillo, lo que nos está diciendo que es una problemática importante.

EM: Respecto al ámbito de la salud que menciona, ¿tienen algún diagnóstico sobre esto?

OA: Sí, primero que somos el único consultorio de salud municipal que es un APS -ayuda primaria de salud-, que está las 24 hs en el corredor, sin internación. Se nos da una gran afluencia después de las 15 hs, viene mucha gente de zonas cercanas. Hoy estamos atendiendo alrededor de 6.000 personas mensuales, o sea que estamos hablando de 70.000 personas anuales y a veces no damos abasto, sobretodo en épocas pico como cuando empieza el verano, con la problemática de la gastroenteritis, los resfríos y otras patologías.

EM: ¿Cómo afecta la crisis hídrica a la economía y política regional?

OA: Tenemos que darnos cuenta que los nativos de la zona vivimos esto toda la vida, no es nuevo esto. Lo que tenemos, la problemática que no vemos, que es la variable que dispara la crisis, es la explosión demográfica en corto plazo. Viene mayor cantidad de gente, con mayor desarrollo y mayor pedido de servicios, uno de los servicios fundamentales es el agua, y eso está agravando la crisis hídrica, porque tenemos un dique que es para 50.000 personas y que está demandando otro tipo de obras.

EM: ¿Hay acciones tendientes a aminorar el impacto que puede tener el crecimiento demográfico?

OA: Una nueva ordenanza de uso de suelos, es de la gestión anterior, lo que se busca es preservar la parte céntrica de Río Ceballos con su verde. Se va a buscar una expansión comercial y edilicia hacia la E53, que creo que es donde tenemos que expandirnos, hacia la autovía. No podemos por la topografía llenar el centro, estamos enclavados en un valle y tenemos la vía principal, tanto de agua como vial, en ese valle, no podemos seguir sacando laderas.

EM: ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los vecinos?

OA: Nosotros hemos hecho un trabajo este 2018 durante todo el invierno, que es cuando menos problemas tenemos de calles, para tratar que cuando llegue la temporada de lluvia la podamos pelear mejor. Por el tema de la topografía, hay calles con muchísima pendiente que arrastran muchísimo material y que se rompen, pero hemos hecho trabajos que aún estamos manteniendo, no obstante, tenemos pedidos de arreglos de calles a diario.

Lo que demanda la gente hoy es seguridad. Piden más alumbrado público, que hoy no tenemos reclamos prácticamente, estamos al día, más policías, más control de la guardia urbana municipal. Esa es una problemática diaria que sale de una problemática social.

Omar Albanese: “mi mayor triunfo fue equilibrar las finanzas de la Municipalidad” 3
“Estamos trabajando con el equipo, cuesta en estas épocas complicadas económicamente. Tengo toda la intención de repetir mi intendencia y trabajar para mi Río Ceballos, que lo amo muchísimo y es el pueblo que me dio la vida”.

EM: ¿Qué medidas se tomaron en torno a la inseguridad este año?

OA: La inseguridad depende básicamente en un 90% de la provincia, nosotros no tenemos policía municipal, tenemos guardia urbana municipal que está formada por un grupo de inspectores que son 20 recorriendo a diario y las 24 horas la ciudad, pero no tenemos el poder de la policía, que es indelegable.

Una de las medidas muy buenas fue hacer el Distrito 13, en donde ya no dependemos de la departamental Colón, sino que Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes dependemos de la ciudad de Córdoba con una base en Unquillo. También hemos pedido que trabaje gendarmería y policía, sumado a la guardia urbana municipal. Son las medidas que hemos podido implementar.

EM: ¿Cuáles son los objetivos de cara al 2019?

OA: Terminar las obras que hemos emprendido, trabajar muchísimo en la parte social, toda la Argentina tiene esa deuda, equiparar los tantos es muy complicado. Lo que realmente anhelo es mejorar la parte de viviendas en Río Ceballos y mantener su verde que a mí me encanta. Son desafíos, la parte social es lo más importante, la que más vamos a encarar. Hemos creado el nuevo juzgado de paz, viene la unidad judicial, se colocaron cámaras nuevas en la vía pública, son todas pequeñas acciones que hacen un mejor manejo de la sociedad.

Además, tenemos el programa “escuelas seguras” junto a Defensa Civil, que nació para ver las problemáticas en cada una de las escuelas, hoy lo estamos brindando a nivel departamental y queremos hacerlo a nivel provincial. Después estamos con un sensor de crecidas, que lo vamos a ir poniendo en todos los puentes de Río Ceballos. Todo esto ayuda a la parte social, cuando vos te sentís protegido es importante.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: