fbpx

ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CRÍSIS


El consumo minorista cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad en más de 10 años. En la modalidad online subieron 4,3%.

vintage3

Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior. Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este sentido, el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

«Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado», mencionan en el informe.

«Este año el consumidor gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes».

 

Por ejemplo, en los locales de venta al público la baja fue de 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%.

En esta linea, la venta a través de Internete viene ganando espacio año tras año, lo que demuestra que los hábitos de consumo de las familias se están modificando, que compran sin pasar por un local.

«De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos», advierten desde la CAME.

«La peor caída en más de 10 años»

untitled
Ventas navideñas, año a año. Fuente: CAME. 

De acuerdo a los datos brindados por la Cámara, se trata de «la peor caída en más de 10 años».

En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8%, y como menciona el informe, para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.

BBRqJgi
Fuente: CAME

Este año, los comercios que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%.

«Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado», indican los empresarios consultados por CAME.

Dentro del panorama negativo que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha.

Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos.

Los rubros que más y menos cayeron

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que llegaron hasta el 14,4% como es el caso de joyerías y relojerías. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%) y videojuegos y artículos de computación (-11,3%).

Los sectores con menos caídas fueron alimentos y bebidas (-3,8% de caída frente a la navidad pasada) y perfumerías y cosméticos (-2,3%).

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: