Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Guillermo Soppe: “La Fundación Josefina Valli de Risso ha sido pionera en la implementación del ajedrez”

ESPACIO MILENIO/ DÍA DEL AJEDRECISTA 


En el “Día del Ajedrecista”, este medio comparte el dialogo exclusivo con este gran maestro, quien reconoce que la Fundación Josefina Valli de Risso ha sido pionera en la implementación del ajedrez en las escuelas. 

Guillermo Soppe, reconocido jugador de ajedrez y presidente de la FAPC (Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba), formó parte del torneo de ajedrez que organiza la Fundación Josefina Valli de Risso y la Asociación Cordobesa de Ajedrez como maestro invitado.

Luego de jugar con más de diez niños en simultáneo mantuvo un diálogo con El Milenio donde valoró el formato del torneo, la organización y la participación de los más chicos.

¿Qué importancia tiene el ajedrez en la infancia?

Guillermo Soppe: Tanto en el Instituto Educativo Nuevo Milenio (Unquillo), el Instituto Milenio Villa Allende como en Córdoba, y en el mundo, el ajedrez se ha hecho punta como herramienta educativa, como apoyo para las distintas actividades cognitivas que se pueden realizar.

Desde esa perspectiva, la parte competitiva queda en un segundo plano, aparte jugando y haciendo una actividad deportiva se va fortaleciendo el pensamiento crítico, las habilidades para la resolución de problemas, estrategias, entre otras facetas que tiene el ajedrez y que aporta a la formación de los chicos.

A nivel provincial ¿Cómo observa la implementación del ajedrez en las escuelas?

GS: Ha crecido mucho pero, por supuesto, todavía no hay muchas provincias que implementen el ajedrez en las escuelas. Está Capital Federal, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, y recientemente en el sur ha crecido un poco. Pero, todavía no alcanza la difusión necesaria. En Córdoba estamos avanzando bastante, pero recién el año entrante probablemente se note más nuestro trabajo con el ajedrez.


Usted viene de la docencia. ¿El ajedrez debería estar incluido en el programa educativo?

GS: He dado clases de ajedrez en los tres niveles educativos y creo que sí, es una buena alternativa y muy interesante. Hay provincias que ya lo tienen incluido en los programas educacionales como Santa Fe y Buenos Aires (Capital).

El ajedrez forma parte de la práctica en las horas de matemáticas. Creo que es importante como base para los chicos y también es interesante que los profesores lo relacionen con sus materias y con la forma de análisis que brinda el ajedrez.

¿Sería costoso implementarlo en las escuelas?

GS: No, sus herramientas se desgastan mucho menos que cualquier otro deporte donde el cambio de material es constante. En cambio, en el ajedrez un tablero tiene una vida útil de diez años por ejemplo.

Desde ese punto de vista no es costoso, la implementación y la enseñanza tampoco. Nosotros sabemos que en seis meses un niño ya sabe todo lo básico y ya en cuestión de cuatro clases se puede implementar lo aprendido sobre el ajedrez en otros juegos. Es bastante accesible.

En el 5to Festival de Ajedrez que se realizó en el Instituto Milenio Villa Allende semanas atrás.

¿Qué edad es la más adecuada para comenzar a jugar y aprender?

GS: Hay varias opiniones al respecto. Se dice que una aproximación al ajedrez sin implementar en su totalidad las reglas de la práctica se puede empezar desde los cinco o seis años.

En mi caso, considero que puede comenzar a ser realmente útil a partir de los nueve años, ahí es donde las experiencias en el mundo han demostrado mayor éxito. Y por supuesto, debe ser continuado hasta los quince, dieciséis años.

Además, es importante en los más grandes que se inculquen las reglas de respeto al rival y no molestar al otro durante la partida, una de las características del ajedrez es que es un deporte inclusivo, todos pueden jugar con todos y se respeta por igual al rival.

El ajedrez junto a las artes marciales son los deportes que más respeto tienen del oponente y enseñan muchas reglas de convivencia. La Fundación Josefina Valli de Risso ha sido pionera en la implementación del ajedrez y la provincia lo ha visto y lo destaca y valora.


Raúl Capablanca.

Hoy los jugadores de ajedrez del mundo celebran el “Día del Ajedrecista” en honor al nacimiento del multi campeón del mundo (1921 a 1927) Raúl Capablanca. El jugador cubano uno de los mejores de la historia del ajedrez nació en La Habana el 19 de noviembre de 1988.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: