Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Día Mundial del ACV: aprender a detectarlo puede salvar tu vida

SALUD 


Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, una fecha para promover la toma de conciencia sobre esta enfermedad considerada, después de las cardíacas, la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan discapacitadas de por vida. En Argentina, la frecuencia de ACVs es de 1 cada 9 minutos, según datos arrojados por el estudio PREVISTA (Programa para la Evaluación Epidemiológica del Stroke en Tandil) publicado en la revista Stroke en el año 2016.

¿Qué es un ACV?

Es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (ACV isquémico) o por el sangrado cerebral (ACV hemorrágico). Datos del Ministerio de Salud de la Nación destacan que el ACV isquémico es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.

El ACV es más devastador que un ataque cardíaco en especial por la incapacidad que provoca: generalmente parálisis de medio cuerpo y muchas veces pérdida del habla. Por eso, debemos recordar que es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable, como muchas otras.

Signos de alerta

En esta enfermedad es muy importante reconocer los síntomas para su detección precoz. La consulta médica inmediata es fundamental para reducir secuelas o complicaciones:

* Entumecimiento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo.
* Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender el habla.
* Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos.
* Dificultad súbita para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o l la coordinación.
* Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida.
* Otros signos de peligro que pueden producirse incluyen visión doble, somnolencia, náuseas y vómitos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: