Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Mejoran las condiciones pero continúa el fuego en Traslasierra

Un día más de intenso trabajo de los bomberos en el valle de Traslasierra que, desde comienzos de semana, está siendo seriamente afectado por los incendios. Aunque no llovió en la zona, el aumento de la humedad hace prever un control de los focos en las próximas horas.

  • Por Valentina Bocanegra, 4to IENM. periodico@elmilenio.info
El fuego comenzó a principios de esta semana y lleva consumidas más de 6.000 hectáreas, aunque no afectó ni a personas ni a viviendas.

Desde el pasado miércoles 10 de octubre, un incendio afecta a los árboles nativos ubicados en la zona de Traslasierra.  

En el lugar, auxiliaron a vecinos y combaten aún el fuego unos 200 bomberos. Lo hicieron a través de cuatro aviones hidrantes, en una zona en la que ya se evacuaron a más de 50 personas. También, participó el Plan Nacional de Manejo del fuego.

Asimismo, el trabajo nocturno se vio afectado por los fuertes vientos que dispersaron mucho más el incendio.

Vale aclarar que el incendio abarcó a pueblos cercanos al  límite con la Provincia de San Luis, como San Javier, La Paz y La Travesía.

  • El titular de la Secretaría, Claudio Vignetta, se refirió a primera hora de hoy a la situación: “No ha llovido, pero han mejorado muchísimo las condiciones del incendio. Se ha trabajado durante la noche. Estamos con algunos reinicios pero está la gente trabajando. Si las condiciones nos favorecen vamos a tratar de contenerlo en el día de la fecha. Hay un foco que se reinició en Luyaba y están tratando de controlarlo. No llovió, pero hay humedad”.

Al respecto, Defensa Civil declaró que el incendio afectó a más de 6000 hectáreas y según Claudio Vignetta (titular de la Secretaría de de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes ) las llamas perjudicaron a una zona en donde “se complican las tareas de combate contra el fuego” por tratarse de un sector muy tupido.

La sospecha de la intencionalidad tomó fuerzas en las últimas horas, según declaró Vignetta al portal web Infobae. Próximamente, se realizará una investigación para determinar el origen y sus posibles responsables.

Además,  en los últimos 40 días se registraron 11 incendios en la zona, los cuales se consideran que son de origen humano.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: