Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Bateando metas

A cinco años de creada la escuela de Baseball de Villa Allende, Rodrigo Brura, su mentor, comenta los logros de esta disciplina, poco común, que se practica en el predio de la Agencia Córdoba Deportes.

  • Por Mabel Tula. periodico@elmilenio.info
  • Nicolás Reyna, Fabrizio Ledesma,
  • Ignacio Carrion y Candela Corso. 4° IENM

El Milenio: ¿Cómo se les ocurrió la idea de enseñar esta disciplina en Sierras Chicas?

Rodrigo Brura: Estuve un par de años jugando en el exterior, cuando me instalé en Villa Allende decidimos con mi mujer no viajar más y presenté un proyecto en la municipalidad. Empezamos en el barrio Amalia en el 2013, tuvimos hasta el 2016 y en 2017 nos mudamos a la Agencia Córdoba Deportes.

EM: ¿Hay otras escuelas en la provincia?

RB: Sí, está el Club Dolphins, el campo de deportes del Lasalle y se inauguró una nueva escuela en Coronel Olmedo.

EM: ¿Tiene alguna complejidad este deporte?

RB: No es tan complejo como parece, en cuestiones de infraestructura con una malla de contención y un campo en condiciones se puede jugar. Conseguir los materiales es complicado ya que vienen del norte, de los Estados Unidos. En cuanto a las reglas, hay algunas que pueden ser complejas, pero a los niños les enseñamos lo básico y aprenden rápido. Una vez que aprenden a jugar es fácil.

EM: ¿Cuáles son los horarios de las actividades?

RB: Estamos los martes y jueves de 17 a 19:30 horas, los sábados a la mañana de 10 a 13hs, y de vez en cuando se hacen actividades en otros lados.

EM: ¿Han participado o participan de alguna competencia?

RB: Desde el año pasado estamos en el torneo local de la federación de Córdoba, Federación Cordobesa de Baseball y Softball, allí participamos activamente en dos categorías: menor U12 y categoría U14.

E.M: ¿Cómo consiguen el equipamiento?

RB: En uno de los viajes compré los elementos básicos: unas bases, unos guantecitos, unas pelotas como para arrancar y después, lo que yo voy haciendo, es recolectando materiales de gente que deja de jugar o va cambiando por cosas nuevas; los reciclamos, los acondicionamos y utilizamos para la escuelita. Somos pocos los que jugamos en la Argentina y nos conocemos entre todos.

EM: ¿Cómo hacen para difundir la existencia de este deporte?

RB: A través de las redes sociales, de la municipalidad; ahora hay una liga argentina nueva que está jugando, se está implementando el tener en cada club una persona que se encargue de la difusión por redes sociales, Facebook, en Instagram anda dando vuelta bastante.

La selección argentina clasificó a la sudamericana por primera vez en la historia; se trata todo el tiempo de compartir cosas, la gente que anda dando vuelta en el baseball hace que se conozca, que se vaya difundiendo un poco y sumando gente que no tenga nada que ver con el baseball también.

EM: ¿Este deporte es federado o amateur?

RB: Es federado, acá en Córdoba está la Federación Cordobesa de Baseball y Softball que es reconocida por la Federación de Deporte y a nivel nacional también está la Federación Argentina

EM: ¿Cuál es el nivel que ha alcanzado la Argentina en este deporte?

RB: Bien, en 2004 se ganó por primera vez en la historia la sudamericana y desde esa fecha hasta el último que ganamos el año pasado, hemos tenido seis títulos sudamericanos. En ese año perdieron muchos chicos, que eran la clave para empezar a obtener esos triunfos, que viajaron al exterior a jugar en diferentes ligas del mundo, República Dominicana, Estados Unidos, Italia, etc. Eso nos ayudó a elevar un poquito el nivel en un primer lugar sudamericano. El próximo año son los juegos panamericanos en Lima, ya comenzó la preparación, así que es la primera vez que nos vamos a medir con esa potencia, las potencias mundiales, que están en Centro américa y Norteamérica, vamos a ver ahí realmente en qué nivel estamos.

EM: ¿Quiénes son los patrocinadores?

RB: En ese aspecto falta mayor desarrollo, no hay mucha gente que acompañe, sé que la Federación argentina consigue aportes, generalmente se busca ayuda de gente conocida, que pueda sumarse algo a la causa, el que sí está apoyando bastante el deporte y nos está ayudando a mantener el entrenamiento y la competencia es el CENARD, que es un sistema de becas que ayudó mucho al desarrollo de esta disciplina.

EM: ¿Cuál es el mayor logro del equipo?

RB: Acá en Villa Allende, recién el año pasado, por primera vez, desde la escuelita salimos a participar en Buenos Aires que es donde más se practica el deporte a nivel nacional, obtuvimos un segundo lugar en la copa de categoría infantil, a nivel local tenemos el primer lugar en el torneo de Córdoba y no perdimos ningún partido en todo el año.

EM: ¿A qué edad se puede empezar a entrenar y cuál es la edad límite?

RB: Nosotros tenemos acá, en Villa Allende, a partir de los 6 años, los más grandes tienen 16, y la idea es seguir avanzando en categorías para algún día tener un equipo de reserva y una primera división.

EM: ¿Cuántos chicos participan?

RB: Tenemos alrededor de 25 a 30 chicos.

EM: ¿A qué nivel están los jugadores que has entrenado?

RB: Ha sido un trabajo largo, porque al inicio, al no tener conocimientos, fue un poco complicado, pero ellos se fueron adaptando de a poco, seguimos con torneos, encuentros en Córdoba y ya después de mi quinto año de trabajo, de la u16 han participado 12 niños de Villa Allende en el seleccionado de Córdoba, además tenemos tres niños que fueron elegidos para la selección argentina y van a participar en un campeonato en México.

EM: ¿Tienen alguna ayuda del gobierno?

RB: No, solamente tenemos ayuda en el tema de maquinarias, de terreno y de luces, pero todas las otras cosas de infraestructura la hemos hecho nosotros y también es mucho mérito de los padres.

EM: ¿Hay una liga de Baseball en la Argentina?

RB: Sí, hay una liga semi profesional que se creó el año pasado donde, con la primera tenemos una franquicia que se llama cóndores y vamos a participar en la liga, el año pasado terminamos terceros.

EM: Vos ¿dónde aprendiste este deporte?

RB: Yo empecé a jugar a los seis años en el club Alas argentinas, ahí practicaba mi hermano y acompañándolo a él me empezó a gustar.

EM: ¿En qué lugares estuviste jugando?

RB: Jugué nueve temporadas al baseball en Italia.

EM: ¿Cuánto tiempo le dedicás al baseball?

RB: martes, jueves y sábados a la mañana con los niños. Lunes, miércoles y viernes entreno yo, y los sábados a la tarde jugamos partidos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: