Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Un aporte importante al cuidado del medio ambiente

El director comercial de la empresa “Desarrollos Sostenibles S.R.L.”, Mauricio Donemberg, destacó la importancia del reciclaje de residuos y compartió su experiencia en este ámbito.

  • Por Tomás Vicente. periodico@elmilenio.info
  • Martín Mías y Tomás Bronstein. 4°A IENM.
  • Gaspar Donemberg, Francisco Núñez
  • y Federico Sevilla. 4°B IMVA
Donemberg asegura que “todos en nuestras casas podemos separar los residuos y llevarlos a los puntos verdes para así poder ayudar al medio ambiente”.

Hace 11 años Mauricio Donemberg, junto a su socio y con la convicción de encontrar una solución al problema de los residuos en la provincia de Córdoba, decidió poner en marcha la empresa “Desarrollos Sostenibles S.R.L.”. En diálogo con El Milenio profundizó cómo es tratado el reciclado de los distintos tipos de plásticos y la importancia que conlleva esta labor.

El Milenio: ¿En qué consiste su empresa?

Mauricio Donemberg: Se trata de una planta de reciclados plásticos, fundamentalmente de origen industrial, por ejemplo: uno de nuestros proveedores de residuos es la fábrica industrial de Fiat. Entonces, todas las bolsas, films y láminas plásticas con las que vienen embalados los repuestos son separadas, recicladas y finalmente vendidas a otras empresas que fabrican artículos plásticos nuevos.

EM: ¿Cómo surgió la idea de la empresa? ¿Con quién la lleva a cabo?

MD: Con mi socio Amadeo Sabattini, es Licenciado en Química, y trabajamos hace más de 25 años juntos. Nuestra empresa surgió a partir del problema de la basura; la acumulación de residuos era algo que había que resolver a corto plazo, porque hasta hace unos años no se hacía nada ni se hablaba al respecto. Es así que pensamos en algo que pudiese ser una fuente de trabajo, que nos gustase y que hiciera bien al resto de la población.

Por eso decidimos poner una empresa para reciclar, es nuestro trabajo, nos gusta lo que hacemos y a la vez reciclando ayudamos a la comunidad en la que vivimos.

“El mayor logro del emprendimiento desde que empezamos es haber reciclado 8 millones de kilos de plástico”.

EM: ¿Qué relación existe entre su interés de emprendedor y el cuidado del medio ambiente?

MD: En el caso de nuestra empresa esos aspectos van casi de la mano, porque digamos que el trabajo de reciclaje es una actividad que es muy amigable con el medio ambiente, ya que la basura acumulada es el principal agente de contaminación que generamos los humanos.

Con esto quiero decir que mientras más trabajo tenemos, mejor nos va, porque tenemos más que reciclar y así logramos hacer un bien al medio ambiente.

EM: ¿Podría explicarnos el proceso de producción y distribución del plástico sin reciclar y del reciclado?

MD: Lo primero que tenemos que hacer es separarlos en origen, esto quiere decir que lo separemos en casa, en distintas bolsas las latas, los vidrios, separados de los orgánicos. Eso nos permitiría después reciclarlos fácilmente, en cambio sí se mezcla y ensucia una botella con yerba, por ejemplo, es prácticamente imposible reciclarlo.

Por eso lo primero que hacemos en las fábricas, donde se generan los residuos, es separarlos por tipos. Una vez clasificados los enfardamos, esto consiste en compactar bolsas y transformarlas en bloques de un metro cuadrado y alrededor de 400 kg, lo cual nos permite subir los ladrillos en camiones y transportarlos del lugar de origen hasta nuestra fábrica.

Ya en nuestra empresa tomamos esos fardos para comenzar con el proceso de reciclado, primero moliendo el plástico y posteriormente lavándolo. Luego se agruma, que técnicamente consiste en llevarlo a un estado similar al de la harina; finalmente lo estragamos, esto es derretirlo para elaborar unas pastillas que conforman nuestra materia prima.

Nuestros clientes son de empresas que fabrican bolsas, tanques para agua, piletas, escobillones, baldes, juguetes, etc. El plástico reciclado lo vendemos en pastillitas muy chiquitas, como si fuese de sopa de munición y los transportamos en bolsones de 500 kg. hacia distintas fábricas que lo utilizarán como materia prima.

EM: ¿Con qué tipo de plásticos trabajan?

MD: Desde el punto de vista químico existen los polímeros, hay una gran variedad, pero nosotros nos encargamos de reciclar polietileno de baja densidad, como por ejemplo los plásticos de las bolsas. También trabajamos polietileno de alta densidad, artículos de plásticos duros, como baldes, mesas, sillas, etc.

EM: El plástico que reciclan ¿Es donado por la municipalidad, por alguna empresa o directamente es comprado?

MD: Los residuos que nosotros reutilizamos los compramos a las empresas que atendemos, como el ya citado ejemplo de Fiat. Mandamos empleados nuestros a que separen esos plásticos, los acondicionen para que se puedan reciclar y luego nos ocupamos de que un camión los lleve hasta nuestra fábrica.

EM: ¿Con que maquinarias cuenta la empresa?

MD: Tenemos enfardadoras, diferentes tipos de molinos para picar los plásticos, dos tipos de lavadoras para los materiales duros y blandos, agrumadoras, y la extrusora que es la que derrite estos plásticos para finalmente transformarlos en una nueva materia prima.

Por otra parte, tenemos un sistema que combina maquinarias permitiéndonos reutilizar el agua que consumimos para lavar los plásticos.

EM: ¿Cuántas personas intervienen en este proceso?

MD: Para poder reciclar 700.000 kg. nuestro equipo consta de 12 personas: Un director de producción que es mi socio, un director comercial que soy yo, un responsable en administración, un encargado de mantenimiento, un encargado de producción y 7 operarios.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: