Construir una identidad de la ciudad de Unquillo, para generar un corredor de experiencias recreativas, es uno de los principales objetivos de las oficinas de Turismo.

Construir una identidad de la ciudad de Unquillo, para generar un corredor de experiencias recreativas, es uno de los principales objetivos de las oficinas de Turismo.

  • Por Amira López Giménez. amiralopez@elmilenio.info
  • Valentino Marchetto y Juan Cruz Ledesma. 4°A IMVA

[dropcap]“[/dropcap]Unquillo es conocido como Pueblo de Artistas por ser un buen lugar para encontrar inspiración, que se destaca por la tranquilidad, el aire limpio, la buena vista…el mejor cielo”. Con estas palabras comienza a describirse la identidad de Unquillo, una de las principales tareas del Área de Turismo de la ciudad.

Hace años Unquillo dejó de ser pueblo para posicionarse como ciudad, sin embargo, su diversidad cultural, su tranquilidad aún conservada en las calles, le permite aspirar nuevamente a ser la perla de Sierras Chicas. Tanto para los artistas como para referentes intelectuales, Unquillo tiene una esencia de inspiración y resguardo. En diálogo con El Milenio, Anabella Astrada, Directora de Turismo, sostiene que es fundamental construir una identidad que atraiga al turismo, una identidad que conserve la idiosincrasia de la comunidad generando visitas en todo el corredor serrano.

  • El lugar más visitado por los turistas en Unquillo es la Capilla Buffo, emblema de la ciudad junto a la reserva Los Quebrachitos. Últimamente, la dirección de turismo ha trabajado en la historia de amor que envuelve al lugar, creando una nueva mirada sobre su historia.
  • Guido Buffo nació en Italia y se radicó en Sierras Chicas en 1910; fue pintor y hombre de ciencia.

El sueño del área es fomentar las visitas en la ciudad y para ello ha generado nuevos contenidos que se reflejan en la folletería, en la recuperación paulatina de los museos y en la próxima participación especial en el FIT (Feria Internacional de Turismo) donde se presentará a Unquillo como la nueva propuesta de las sierras cordobesas.

Asimismo, en una mirada amplia e integradora se organizaron talleres junto a la Universidad Provincial y otros sectores como los gastronómicos, artesanos, comerciantes e incluso taxistas. El principal referente de la ciudad será la Capilla Buffo, de todos modos, el área de turismo no se conforma sólo con eso, busca potenciar todos los espacios culturales ya que se apuesta al turismo como fuente de ingresos, lo cual tiene sentido si se considera que los años y el paso del tiempo ha dejado sin muchas fuentes laborales a los habitantes del pueblo. Hoy día, el turismo puede ser una apuesta fuerte.

“Creo que, si nosotros nos ponemos a trabajar arduamente con el sector privado, también vamos a lograr que en un tiempo el turismo sea un porcentaje importante de los ingresos del pueblo. En este momento no se le puede sacar plata al turismo, al contrario, hay que tratar de fomentarlo. Ya no hay más fábricas de calzados ni más industrias mineras. Antes había otra economía. Hoy la economía más potenciable es el turismo”, sostuvo Anabella Astrada.

El Milenio: ¿Se podría decir que Unquillo es una ciudad turística?

Anabella Astrada: Lo ha sido entre la década del 40 y el 50, hubo 2000 plazas hoteleras que es un número muy importante para la región. En ese momento había posadas, hostales, casas de familia que alquilaban habitaciones, y muchas otras cosas para la gente que venía de vacaciones. Las familias se trasladaban y se instalaban unos meses en verano. Creció mucho y tuvo un auge muy grande en esa época, puntualmente porque se desarrolló ese tipo de turismo. Lo que tenía Unquillo es que fue elegido por familias de poder adquisitivo alto, entonces hay muchas casonas, palacetes, castillos, lugares tradicionales, chalets, la gente eligió esta zona por la belleza natural y para descanso

En el presente, creo que tenemos algo muy fuerte y nuestro mayor potencial es la reserva Los Quebrachitos y los cuatro museos, de los cuales casa museo hay dos, Buffo y Spilimbergo. Una casa museo es algo muy importante, porque no se puede crear en cualquier lado, tiene que ser en el lugar en el que vivió la persona. Spilimbergo vivió en esa casa donde hizo sus obras y donde falleció, Buffo igual.

EM: ¿Qué papel juega el arte en el turismo de Unquillo?

AA: Es muy importante. La cultura de Unquillo es el eje del turismo. Estamos trabajando con una folletería nueva, no sólo orientada al turista, sino también para el unquillense, para que sepa lo que tenemos en la ciudad. Realmente hay muchísimo para recorrer, el lugar tiene un espíritu, y nosotros lo elegimos y lo disfrutamos. Hay mucha gente que viene por la cuestión cultural, cuando uno dice Unquillo lo que más suena es David Nalbandian, pero, por otro lado, está Spilimbergo y Carlos Alonso, el artista plástico más importante de la Argentina que vive detrás de la casa de Spilimbergo.

EM: ¿Piensan hacer  algunas reformas en lugares turísticos?

AA: Soy una convencida de que no tenemos que inventar nada, que con lo que tenemos, poniéndolo en valor, nos alcanza. No vamos a poner un hotel cinco estrellas, por lo menos en mi gestión voy a proteger la idiosincrasia y la identidad de Unquillo. Esto da pie para decir que estamos trabajando fuertemente con el corredor Sierras Chicas, desde La Calera hasta Jesús María y Colonia Caroya, porque tenemos que abarcar a todo el turismo. Para un hotel internacional está Howard Johnson, y nosotros tenemos posadas, en el corredor está todo. La única inversión que justifico en esta instancia y con este nivel de economía complejo, es valorar lo que tenemos. En la Casa Museo Buffo, estamos trabajando en conjunto con la Asociación Guido Buffo, Arte y Ciencia. Se realizó un convenio con ellos para gestionar recursos y poner en valor el edificio y la reconstrucción del Teatrino Griego. Hay que unir fuerzas, la inversión es para recuperar y reposicionar lo que tenemos.

EM: ¿Cómo es la experiencia de participar en FIT (Feria Internacional de Turismo)?

AA: La FIT se hace anualmente en Buenos Aires, reúne a todos los sectores del país, y también a gente del exterior. En la feria, uno promociona su lugar y a la vez se nutre de ver cómo se muestran otros lugares. Unos de mis objetivos principales es buscar contactos y relaciones, no sólo mostrar que Unquillo existe, sino vincularnos. Vamos a estar en un único sector todo el corredor Sierras Chicas, eso me gusta porque estamos trabajando todos juntos. No van todos los municipios, pero hemos decidido que los que vamos representemos a todos. Creo que el mayor potencial es como corredor.

EM: ¿Por qué crees que la gente debe visitar Unquillo?

AA: La gente tiene que venir porque es un lugar genuino, que tiene grandes recursos culturales con mucha identidad, no es igual a otro lugar, no tiene parecido. Hemos logrado poder mostrar hacia afuera el pueblo de artistas, no por nada los artistas eligen venir. Los artistas plásticos encuentran en esta naturaleza, en este paisaje, algo que los inspira. Pero no es solamente para los que han venido antes, actualmente viene mucha gente a instalarse o a conocer Unquillo por su arte.