Deportes

El hándbol se une para crecer

Leonardo Saavedra cuenta cómo el Instituto Educativo Nuevo Milenio y el Club Unión Unquillo se fusionaron para juntos alcanzar un nivel nacional en la disciplina deportiva.

Leonardo Saavedra cuenta cómo el Instituto Educativo Nuevo Milenio y el Club Unión Unquillo se fusionaron para juntos alcanzar un nivel nacional en la disciplina deportiva.

  • Por Abril Lirusso y Candela Corso. 4°B IENM
  • periodico@elmilenio.info 

“Una de las razones por la que pedíamos la unión fue por la buena relación entre las chicas”.

[dropcap]C[/dropcap]omunión deportiva y un objetivo colectivo que promete y entusiasma a las individualidades. A partir de allí, surge un proyecto de fusión entre los equipos de hándbol femenino del Instituto Educativo Nuevo Milenio y el Club Unión de Unquillo. Al respecto, Nancy Monserrat, profesora de educación física del Instituto Educativo Nuevo Milenio, afirma: “Para nosotros es un gran paso adelante. Esta unión se puede dar porque encaramos nuestras escuelas de deporte de un modo en el que la competencia se vuelve una consecuencia y algo necesario para dar continuidad a un desarrollo, pero enseñamos como valor, que la competencia no genera enemistad. Por el contrario, nos posibilita conocer gente, hacer nuevos amigos y en este caso aunar nuestras fuerzas”.

Con el recuerdo fresco de las grandes actuaciones del año pasado, ambos equipos saben que deberán ajustar sus piezas y explotarlas al máximo, para afrontar un nuevo reto. En ese aspecto Monserrat sostiene: “El año pasado participamos en Copa Leones, con las categorías menores, infantiles y cadetes. En esta temporada hemos elevado la vara y participaremos, gracias a la combinación con el Club Unión, en la Liga Cordobesa de Hándbol. El nivel allí es muy superior y entendemos que no vamos a lograr los mismos resultados deportivos, en lo que específicamente se refiere a un puesto. Pero si, vamos a crecer en experiencia. Todo el mundo quiere ganar, pero nosotros no nos desesperamos por esos logros, sino que confiamos en un proceso paulatino”.

El Milenio: ¿Cómo se originó la idea de juntar ambos equipos?

Leonardo Saavedra: Desde el Instituto Educativo Nuevo Milenio nos unimos con el Club Unión de Unquillo porque creemos que es importante para poder crecer en la localidad uniendo fuerzas, ya que el colegio tiene las instalaciones, pero les hacía falta jugadoras.

EM: ¿El colegio estuvo de acuerdo? ¿Los apoya?

LS: Sí, nos apoyó de entrada.

EM: ¿Al colegio le favorece está fusión? ¿Y al equipo?

LS: Seguramente, porque no sólo hay más jugadoras, sino que tenemos equipos más competitivos, saltamos una categoría respecto al año pasado con el colegio y además de aprendizajes nuevos, ya se están viendo los resultados.

EM: ¿Cómo está conformado el equipo? ¿Cuántas jugadoras son en total?

LS: Son 18 entre menores y cadetes.

EM: ¿Pueden participar chicas/os de otros colegios?

LS: No, por ahora no, solamente el convenio es entre el Milenio y el club.

EM: ¿Qué categorías tienen?

LS: Infantiles, menores, cadetes que son las que están entrenando en el colegio y también tenemos la primera, pero no entrenan ahí.

EM: ¿Cómo es la relación entre las jugadoras de los diferentes espacios?

LS: La relación es excelente, hemos compartido un montón de cosas como pretemporadas, partidos, viajes, amistosos y ahora nos toca compartir la cancha por los puntos, pero una de las razones por la que pedíamos la unión es porque sabemos cómo se llevan.

EM: ¿Cómo le está yendo al equipo este año?

LS: Y estamos haciendo pie, estamos combinado gente que jugó en Copa Leones, con gente que jugó en la B y eso cuesta; hay que armar el equipo, hay que hacerlo jugar y funcionar, pero arrancamos bien, tenemos entre las dos categorías creo que tres partidos ya ganados y menores se encuentra tercero en la tabla, por ahora.

EM: ¿Cuáles son las metas para este año?

LS: Para la primera etapa, nuestra meta es justamente esa que se asienten, que conozcamos los equipos, que aprendamos que la B es otro nivel, es más rápido y en la segunda etapa ya intentar un poquito más, terminar por lo menos peleando los primeros puestos.

EM: ¿Con qué frecuencia son los partidos y dónde?

LS: Los partidos son todas las semanas y nos tocan de local o de visitante, tenemos viajes a Villa María, Laguna Larga, Arroyito, Alta Gracia y algunos más que no me acuerdo ahora.

EM: ¿Tienen algún viaje planeado?

LS: Tenemos una idea muy loca, pero no por eso es imposible de hacer; a fin de año queremos ver si podemos viajar a jugar a Chile.

EM: ¿Hay alguna competencia/ torneo importante en el que quieran participar este año?

LS: Con infantiles tenemos ganas y nos vamos a anotar para jugar en julio un clasificatorio porque en agosto hay una competencia en Embalse, el que clasifica se va al Nacional.

Y en menores y cadetes va a depender de cómo terminan, porque si nosotros salimos campeones en alguno de los torneos tenemos chances de jugar por una plaza del Nacional C.

EM: ¿Cuántos días a la semana entrenan?

LS: Tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

Las jugadoras también opinan


EM: Chicas ¿Ustedes están de acuerdo con la fusión/ unión de ambos equipos? ¿Se conocían de antes?

Brisa Salgado y Fiorella Decima: Sí, estamos de acuerdo con la fusión de ambos equipos ya que podemos lograr muchísimas cosas juntas, porque somos más y tenemos un mejor equipo; además en el colegio hay una cancha donde entrenar, nos llevamos bien todas, y al ser más tenemos un grupo completo.

Sí, nos conocíamos de antes, ya que veníamos haciendo la Pretemporada juntas hace un par de años, también jugamos algunos amistosos y muchos partidos, siendo rivales en Copa Leones. Algunas nos conocimos en el viaje a Buenos Aires, Chivilcoy, en 2017 representando a Córdoba, tuvimos que jugar y entrenar juntas y ahí nos conocimos más, como personas y deportistas.


EM: Al ser de un mismo equipo, ¿pelean por algún puesto o posición?

Abril Flores Martínez: No, no nos peleamos, lo compartimos, además las posiciones las definen los entrenadores, por ende, no se forman discusiones entre nosotras.

0 comments on “El hándbol se une para crecer

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: