Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Correr: la vida

Sophya Santos es brasilera y trae su vocación deportiva a Sierras Chicas. Ya ganó varias competencias internacionales y va por más.

  • Por Matías Allassia y Tomás Ullua. 4°B IENM
  • periodico@elmilenio.info 

El Milenio: ¿Desde cuándo vive en Argentina?

Sophya Santos: Yo vivo hace dos años y cinco meses acá, en Río Ceballos.

EM: ¿A qué se dedica?

SS: Soy entrenadora, trabajé con el deporte toda la vida, también soy atleta. Llevo mi trabajo junto con mi pasión. Tengo grupos de entrenamiento en Salsipuedes y en Río Ceballos.

EM: ¿Siempre se dedicó a correr?

SS: Sí, porque nunca tuve dudas de mi profesión. Llevé el deporte metido en mi vida desde que era niña. Entonces, las carreras y el ejercicio siempre estuvieron conmigo.

EM: ¿Cuándo empezó a correr?

SS: Yo empecé a los 21 años, por un problema de sobrepeso, en ese momento necesitaba hacer cambios físicos y mentales. Ahí fue cuando todo se inició.

EM: ¿Cómo es su entrenamiento?

SS: Entreno cuatro veces a la semana, mantengo una rutina siempre en el mismo horario y días. Mis entrenamientos son muy específicos, como atleta. Trabajo con mucha velocidad, ritmo y fuerza. Los ejercicios, de día de semana son en la calle y los fines de semana son en la montaña, siempre busco un lugar distinto pero que se asemeje. Los entrenamientos en la ciudad, comúnmente son por la calle Sarmiento, en Río Ceballos y los sábados voy a lugares distintos, como Candonga, Cerro Azul, Colanchanga, La Estancita y a veces hasta La Falda.

EM: ¿Qué hace para prevenir lesiones?

SS: Las lesiones siempre fueron un tema, cuando arranqué en el deporte me enseñaron la importancia de los fortalecimientos, entonces eso lo tuve muy claro. Para prevenir las lesiones trabajo, más que todo, los ejercicios de fuerza cuatro veces a la semana; mantengo esa rutina y nunca tuve problemas con eso. Sé que las lesiones están a la par de los entrenamientos, porque son impactos que uno sufre si no tiene una condición física para mantenerse. Sé que las lesiones pueden llegar en cualquier momento, pero por eso trabajo muy paralelo los entrenamientos con el fortalecimiento.

EM: ¿Cuál es su objetivo a largo plazo?

SS: No trabajo con objetivos, pero me manejo con un calendario de aproximadamente cuatro o cinco carreras al año, dependiendo de cuánta sea la distancia. Para una carrera de 50 km me preparo cuatro meses antes. Con eso es más que suficiente.

“Algo que resalto mucho en mi vida como atleta, es poner metas y no sacarlas de la cabeza. No tengo un pensamiento negativo que me impida hacerlo”

EM: ¿Tiene algún punto débil? ¿Cuál?

SS: No sé si débil (risas) pero algo que me sucede y que resalta mucho en mi vida como atleta, es poner metas y no sacarlas de la cabeza, si me propongo hacer algo, lo hago. No tengo un pensamiento negativo que me impida hacerlo.

EM: ¿Cuántas carreras corrió aproximadamente?

SS: Corrí un montón. No tengo números, pero puedo contar las que hice el año pasado, que son más recientes. Por ejemplo, arranqué 2017 con una carrera que se llama “Cruce de los Andes” que es la más grande que tiene toda Sudamérica. Uno comienza en Argentina y llega a Chile, y al año siguiente al revés. Empecé con el Cruce Columbia, que son aproximadamente 130 km, es una carrera de 3 días. Cuando la terminé, quería conmemorar mi cumpleaños, todos los años siempre busco un lugar distinto. En mayo del año pasado, corrí mi segunda carrera más importante, que fue en Mendoza de 50km. La verdad fue un lugar muy bonito, muy alto y muy duro también. Después de eso, me esperaba una carrera -que es una de las más difíciles en la zona-  que se llama “Desafío al Mojón”. Para cerrar el calendario hice una carrera de 30km en Huerta Grande, que se llama “Extreme Racing” de la marca Columbia. Estas fueron las grandes carreras que yo hice durante el año pasado y este año arranqué con una en Tandil.

EM: ¿Conoce maratonistas de la zona?

SS: No, no conozco a ninguno.

EM: ¿Corrió carreras internacionales?

SS: Claro, estuve en la ciudad de Dolomitas en Italia. Fui para los 60km y quedé entre las seis mejores atletas del mundo. También estuve en Costa Rica y participé de un circuito mundial conocido como K21. Luego estuve en México y en Chile.

EM: ¿Qué se siente al ganar una carrera?

SS: Gané muchas; tengo buenos resultados y también los busco. Es una satisfacción para todo el trabajo que realicé durante la etapa de preparación, indica que valió la pena el esfuerzo y todos los dolores que sufrimos durante la misma. El placer de cruzar la línea de llegada y pensar que el resultado fue justo el que esperabas, es lo más grande.

EM: ¿Cuándo será su próxima carrera?

SS: En unas semanas, para conmemorar mi cumpleaños en Mendoza, los 50km.

EM: ¿Qué es para usted correr?

SS: Para mi correr es como estar en contacto conmigo misma. Es el momento donde tengo todos mis grandes proyectos y las cosas que logro. Es aquí donde todo fluye.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: