Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“La revolución ya está siendo… y es feminista”

Así lo sienten las integrantes del grupo “Feministas Andando”, creado recientemente por un grupo de mujeres de Sierras Chicas que buscan consolidar una red de encuentro, diálogo y lucha feminista en la región.


Por Julieta Santo. FCC. UNC | periodico@elmilenio.info


Lorena Ojeda, integrante del grupo “Feministas Andando”, contó a El Milenio cómo surge la agrupación, qué la movilizó a crearla junto a otras compañeras y cuáles son sus objetivos. Además, habló de la importancia de generar un espacio de escucha y oportunidades, adelantando algunos proyectos que están en camino.

El Milenio: ¿Cómo surgió el grupo “Feministas Andando” y qué objetivos persigue?

Lorena Ojeda: Este colectivo se conforma a partir de las ganas de juntarnos, unirnos y fortalecernos entre nosotras, un grupo de mujeres que habitamos las Sierras Chicas.

Surge como inquietud desde un grupo formado en redes sociales en Córdoba, llamado “Feministas Trabajando”. Entre tantas publicaciones nos vimos con la necesidad de generar un espacio como este, pero que fuera de nuestra zona.

La idea fue empezar a propiciar vínculos, manteniendo el formato mediante las redes sociales, que permitan generar fuentes laborales, intercambios, acompañamientos, aportes y ayudas entre feministas (incluyendo en este término a mujeres, trans y lesbianas).

Hablamos de generar entre nosotras fuentes laborales, oportunidades, espacios de crecimiento y escucha, considerando que a nivel social, cultural y estatal las condiciones en gran medida no nos benefician.

Los primeros pasos

Motivadas por la marcha internacional del 8 de marzo (8M), cuenta Lorena, algunas mujeres se autoconvocaron para representar y visibilizar por primera vez la lucha feminista en las Sierras Chicas: “Escuchamos nuestras historias y otras historias. Nos fuimos conociendo y encontrando. A la vez, se fue sintiendo durante estos encuentros la necesidad de generar espacios en estos lugares que elegimos para habitar y vivir”, relató.

Además, la propuesta recibe un gran impulso de parte del movimiento feminista, que está tomando cada vez más protagonismo a nivel social, cultural y mundial. Se trata de un movimiento que es a la vez “diverso, transformador y concreto”, dijo la entrevistada. “Si bien hay muchas maneras y modos de manifestarse, los objetivos son claros y la lucha es una”, agregó.

EM: ¿Tienen algún objetivo o deseo a futuro como agrupación?

LO: Si bien como colectivo “Feministas Andando Sierras Chicas” nos organizamos recientemente, estamos convencidas de que es necesario activar cuanto antes el trabajo en conjunto y la sororidad entre nosotras, como grupo. Tenemos muchas ganas de iniciar propuestas y proyectos que nos permitan conocernos, formarnos y, así, empoderarnos.

Actualmente, estamos indagando y tratando de visualizar ciertas problemáticas que nos atraviesan, para desde allí ver cómo las abordamos.

Dentro de las propuestas pensadas para este año podemos nombrar charlas informativas, encuentros vivenciales, eventos artísticos y recreativos, debates, proyecciones de películas y documentales, generación espacios de aprendizaje de labores, entre otras.

A su vez, analizamos la posibilidad de contactar con todas las organizaciones que están accionando en las Sierras Chicas con temáticas que nos interesen y atraviesen, con la idea de construir colectivamente. Por ejemplo, actualmente estamos preparando un ciclo anual que es un proyecto educativo y pedagógico llamado “Y conocerás tu vagina”, donde se sucederán actividades muy interesantes para diferentes grupos etarios.

También, se largó en abril el proyecto de una “Feria Feminista”, con la idea de impulsar los emprendimientos de mujeres, lesbianas, trans y queer.

En este sentido, estamos entrelazándonos para generar redes fuertes y resistentes, que contengan y sostengan. Nos estamos conociendo, escuchando y motivando para poder empoderarnos en sociedades en la que la desigualdad y el patriarcado nos han marcado notablemente. Estamos surgiendo y andando, nuevamente. La revolución ya está siendo, y es feminista.

EM: ¿Qué convocó a las mujeres a marchar el 4 de junio?

LO: El pasado 4 de junio marchamos para afirmar que vivas y libres nos queremos. Que estamos unidas, luchando y construyendo nuevas formas, modos que nos incluyan, que nos respeten, que sean también nuestros. Marchamos para que no haya ni un femicidio más, para terminar con la violencia machista, sexista, misógina, para reafirmar que podemos decidir sobre nuestros propios cuerpos, para gritar basta de acoso verbal, callejero, virtual.

También, para seguir pidiendo aborto legal para no morir, para tener una educación sexual integral en las escuelas. Y marchamos por las que no están, por las que vienen, por las que estamos, somos y queremos ser.

EM: ¿Dónde marchan habitualmente? ¿Se movilizaron el pasado 4 de junio con la convocatoria de “Ni una menos”?

LO: Lo organizado para marchar como colectivo el 8M ha sido nuestra primera actividad. Los resultados obtenidos fueron realmente significativos y motivadores para generar en nosotras inquietudes, ganas, necesidades, posibilidades, deseos de continuar construyendo y generando espacios.

Tanto para la marchas de “Ni una menos” como las del 8M, siempre se convoca a marchar en Córdoba capital, para mantener la unión y fortaleza de esas movilizaciones que son únicas, más allá de la existencia de movimientos en Sierras Chicas.

Este año, en particular, no pudimos armar ninguna intervención para esta movilización, pero sí convocamos a marchar. La idea es empezar a gestionar más movidas, hacer algo más en Sierras Chicas, pero siempre respetando ese espacio de marcha en Córdoba.


Fotografías: Gentileza “Feministas Andando Sierras Chicas”,  Tamia Schneider,  Andrea Perino y Natalia Roca.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: