Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Siempre tenemos en cuenta la identidad serrana que nos caracteriza”

Así lo expresó Luciana García Romano, la arquitecta encargada de la Dirección de Planeamiento y Ambiente de la Municipalidad de Salsipuedes. Además, remarcó la importancia de los proyectos de conservación y las mejoras en salud y educación.


Por Julieta Santo | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Gaspar Donemberg. 4°B IMVA.

Matías Mías y Tomás Bronstein. 4°A IENM


Luciana García Romano tiene 29 años, es arquitecta y vive en Salsipuedes desde los 12. Habló con El Milenio sobre cómo se trabaja en la conservación de los bosques y la puesta en valor de edificios históricos. Además, brindó información sobre otros proyectos que se están llevando a cabo en la localidad.

El Milenio: ¿Cómo está compuesto el equipo de Planeamiento y Ambiente? ¿Cuál es concretamente su función?

Luciana García Romano: El equipo de Planeamiento y Ambiente está conformado por dos coordinadores, la licenciada Noelia San Martín y el Dr. Nicolás Frutos, que es biólogo. Hay dos inspectores, uno para ambiente y uno para planeamiento. Muchas veces trabajan juntos, ya que muchas de las inspecciones están relacionadas unas con otras. Hay una encargada de toda el área administrativa, que atiende al público y corrige los planos de obras privadas.

También tenemos tres arquitectos que están trabajando con nosotros, Germán Rico, que se encarga de obras de educación y de equipamiento sanitario, Juan Ramírez y Ángeles Albarracín, que se encargan de la planificación de todos los proyectos urbanísticos que se presentan en Provincia o Nación. En total, somos nueve personas. La verdad, es un equipo muy bueno. Hay muchos profesionales, todos ellos comprometidos con Salsipuedes, el área y la municipalidad.

EM: ¿Desde cuándo ocupa esta función? ¿Ya había tenido otro cargo público?

LG: Cumplo esta función de dirección, desde que asumió la gestión de Marcelo Bustos, a fines del 2015. Nunca había tenido un cargo público. En la Municipalidad siempre trabajé como administrativa, desde fines del 2010.

EM: ¿Cómo es la interacción de esta área con otras del municipio?

LG: La Dirección trabaja en conjunto con diferentes áreas, con Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, el Tribunal de Faltas, Deportes, Cultura y Promoción Ciudadana.

EM: ¿Cómo han trabajado respecto a la conservación edilicia?

LG: A fines del año pasado se aprobó la ordenanza que fue presentada desde el Área de Protección del Paisaje Cultural de la localidad de Salsipuedes. La hicimos en conjunto con los dos arquitectos que están trabajando en planificación, además colaboró José Espina y la jueza del Tribunal de Faltas. Esta ordenanza sirve para poner en valor todo lo que hace al paisaje cultural y a la identidad de la localidad. Ahora estamos esperando la aprobación del catálogo, donde mencionamos algunos edificios del corredor histórico, como la Avenida Juan XXIII, la Avenida Belgrano, la Avenida Chacabuco, la General Paz y equipamientos de gran envergadura como son los complejos históricos hoteleros del pueblo. En primera instancia nos basamos en este catálogo, que se va a ampliar. La idea fundamental de esta ordenanza es conservar todo lo que hace a la identidad del pueblo.

EM: ¿Por qué buscan poner en valor estas edificaciones?

LG: Porque estos edificios son testimonios de todas las diferentes culturas que históricamente han desarrollado la acción en el pueblo o en todo el territorio.

EM: Educación y salud son las dos áreas de mayor trabajo ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué proyectos hay al respecto?

LG: Se está trabajando mucho con la educación en la salud adolescente, teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha experimentado Salsipuedes en este último tiempo, para poder satisfacer las demandas y necesidades de la población. En educación, se está elaborando, junto a Nación, el proyecto de una cancha polideportiva donde habría una jornada educativa para los colegios públicos del área y los vecinos del pueblo. También se está trabajando en el Plan Aurora, que consiste en ampliaciones de escuelas y jardines.

En cuanto a salud, se hizo una ampliación en el dispensario del centro, que es para mujeres y niños. Es específico para pediatría y ginecología y además tiene una sala de vacunación. Todo esto hizo descongestionar mucho la sala de espera, que no tenía la infraestructura para albergar todas las actividades que surgían en ese sector. También se le está agregando un consultorio más, que es lo único que falta terminar, con un ingreso de urgencias.

EM: ¿Cómo es el trabajo en planificación urbana?

LG: Con la planificación urbana seguimos trabajando con el Código de Ordenamiento Urbano, además con el equipo técnico estamos también trabajando con el IPLAM (Instituto de Planificación Metropolitana) y la Secretaría de Ambiente, específicamente con la oficina de la Dirección de Bosques Nativos. Lo que estamos buscando es la conservación de todo el bosque nativo y ordenar los usos del suelo. Estamos controlando, respecto al Código, que la forma de ocupación y el crecimiento del territorio respeten la morfología y los recursos ambientales.

En la oficina, además, recibimos planos de obras privadas, hacemos las correcciones y previo a la construcción, el inspector de Ambiente va hasta el terreno y detecta si hay árboles nativos, árboles exóticos, o árboles plagas. Eso antes no lo teníamos, es súper valioso.

EM: ¿Qué otros aspectos son importantes, además de la conservación de los bosques?

LG: Conservar las características de cada barrio, por eso estamos tardando mucho. Estamos minuciosamente observando las características, los tamaños de lotes, cómo es la topografía, el ancho de calles, el arbolado, entre otras cosas, barrio por barrio. En todo lo que venimos trabajando siempre tenemos en cuenta la identidad serrana que nos caracteriza.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: