Anuncios

En el limbo de una espera interminable

Mirtha Colla es una docente de Sierras Chicas que viajó como voluntaria a un squad de Atenas, Grecia. El principal propósito fue brindar ayuda a los refugiados, en su mayoría sirios, que huyeron hacia el país europeo.  Al respecto, dijo a Radio El Milenio: Si bien los países europeos se han comprometido a acoger 15, 20, 25 mil personas, la realidad es que son muy pocos los acogidos, entonces están como en un limbo y en una espera interminable”.


Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Colaboración: Matias Mazzia, Constanza Yelicich, Santiago Cacho y Giuliana Cragnolini


Vídeo: Frank Baun 

A sus 56 años, la docente y especialista en terapias alternativas, Mirtha Elena Colla. es un ejemplo a imitar en las Sierras Chicas. En pleno conflicto bélico entre el Estado de Siria y Estados Unidos, su testimonio es muy importante y así lo hizo saber en el programa Ida y Vuelta de Radio El Milenio: “hay que dar testimonio de que a veces uno se siente impotente y cree que nada se puede hacer, pero realmente sí se puede, tampoco importan las limitaciones, en mi caso yo tengo discapacidad visual”.

Fue así que en el mes de septiembre del pasado 2017, Colla viajó desde Córdoba hacia la ciudad de Atenas, capital de Grecia, con un propósito más que soñado, brindar ayuda a los refugiados de los squad que se encuentran en la capital europea.

Pero antes de viajar se comunicó con varias agrupaciones y Organizaciones Sin Fines de Lucro (ONGs) para presentar su proyecto, pero la respuesta esperada tardaba demasiado en llegar, ya que son pocos los recursos con los que cuentan y la organización del trabajo en muchas ocasiones los excede. Como las esperanzas jamás se pierden, dos días antes de subir al avión, Mirtha recibió el aviso de que podía colaborar en un squad. Vale aclarar que, a diferencia de los campos de refugiados, estos son centros autogestionados por integrantes y voluntarios y no se consideran asistencialistas, ya que no dependen del Estado ni de ONGs.

→“Si bien, se han comprometido a acoger 15, 20, 25 mil personas, la realidad es que son muy pocos los acogidos, entonces están como en un limbo y en una espera interminable”.

Radio El Milenio: ¿Qué es un squad de refugiados?

Mirtha Colla: Hace poco aprendí lo que era. Fue cuando me decidí a cruzar hacia Europa.

En función de todo lo que hemos visto de la guerra de Siria durante el año pasado, decidí juntar mis dos vocaciones, la de docente y de terapeuta en terapias naturales, armar un proyecto, y me propuse en 60 días poder ir a brindar lo que pudiera, especialmente con la meta de ir a trabajar con los niños.

Allí me encontré con organizaciones ya armadas, realmente muy prolijas, muy organizadas y otros lugares donde había gente que los podríamos denominar ocupas.

Grecia tiene una recesión desde hace años y han cerrados fábricas, han cerrados hoteles y el mismo pueblo griego utilizó esos lugares, acondicionándolos para poder dar refugio, comida y enseñar el idioma a los hermanos sirios que venían escapando de la guerra.

Volviendo a la pregunta, eso es un squad, un lugar de ocupas y refugiados.

REM: ¿Dónde funciona el squad?

MC: Yo les puedo hablar sobre el squad que se llama Jasmine School, que funciona en los bordes del microcentro de Atenas y para ello se reacondicionó un edificio antiguo, una escuela que estuvo 70 años abandonada. Allí, en esos cinco pisos me encontré con familias, no solamente de Siria sino de Afganistán, de Kurdistán y de Irak, que en su tiempo habían escapado de la guerra.

→Contacto squad de Grecia: jasmineschoolsquat@gmail.com

REM: ¿Trabajás sola o tenés un equipo que te ayuda?

MC: Trabajo sola. Se trató de un proyecto autónomo, me dediqué un año a juntar el dinero, digamos para gestionar esto, para pagar el pasaje, para alojarme, porque no conozco a nadie en Grecia obviamente y para comprar los materiales, así tener la posibilidad de trabajar.

En principio, eran los niños, pero también pude extenderlo a sus mamás. En este sentido, trabajé también con adultos.

→”Me propuse en 60 días poder ir a brindar lo que pudiera, especialmente con la meta de ir a trabajar con los niños”.

REM: ¿De qué nacionalidades son los refugiados?

MC: Encontré mayoritariamente gente de Siria, especialmente familias de Alepo, que en realidad es Alipo, ellos así denominan su ciudad. Después de Irak, Afganistán y de Kirguistán como lo mencioné antes.

REM: ¿Qué tipo de ayuda se les ofrece?

MC:  El refugio trabaja en función de la cantidad de voluntarios que puede haber, cuando yo llegué había terminado el verano, ya los voluntarios que son chicos muy jóvenes, especialmente de España, se habían retirado de sus actividades, por lo que casi no había, entonces, estaban sin actividades para hacer.

La ayuda que se le da, es a través de una ONG de España, entregando alimentos que ellos cocinan y reparten entre todas las familias, se trata de una alimentación diaria.

→Los niños refugiados de Siria y el arte 

Y después, para el grupo de riesgo que son niños, enfermos, embarazadas y ancianos – había solo uno – un desayuno reforzado como para poder garantizar su salud. De eso me hice cargo yo, del lugar de alimentos, de preparar los desayunos cotidianamente, de entregarlos; y después mi proyecto era hacer arte terapia, trabajar con músico – terapia con los nenes, masajes y todo lo que puede surgir del trabajo de expresión corporal, tratar de abordar todos sus traumas.

Y también con las mamás pudimos hacer talleres de masajes donde aprendieron a hacer aplicarlos en sus hijos, a ellas mismas con reflexología de manos, eso claramente es lo que estuve haciendo esos dos meses.

Resultado de imagen para Un hombre carga un bebé tras un ataque en la norteña ciudad siria de Alepo.

→Un hombre carga un bebé tras un ataque en la norteña ciudad siria de Alepo.

REM: ¿Cuánto tiempo permanecen los refugiados en ese lugar?

MC: Es indefinido y también tiene que ver con la condición en que ellos vienen. Hay gente que ha perdido la documentación con los bombardeos o atravesando el Mediterráneo, entonces cuando llegan no tienen identidad, por lo que es muy difícil que puedan ser acogidos por otros países de Europa.

Hay tratados que se han firmado, en principio Atenas es la que recibe toda la gente y de ahí se tienen que derivar al resto de los países. Si bien, se han comprometido a acoger 15, 20, 25 mil personas, la realidad es que son muy pocos los acogidos, entonces están como en un limbo y en una espera interminable.

REM: ¿Reciben colaboraciones del Estado o de algún ente no gubernamental?

MC: Es importante decir que el pueblo español se está manejando maravillosamente bien. Artistas españoles acostumbran a hacer festivales, obras de teatro y demás, y todo lo que se junta es para enviar a Atenas y a las islas donde llegan primero en un estado terrible.

Se saben ver unas imágenes donde se los sale a buscar al mar, bueno vienen a las islas de y después cuando se puede, se los envía a la capital de Grecia.

REM: ¿Qué se puede hacer para ayudar desde Sierras Chicas?

MC: En realidad, el estar haciendo esta nota y difundirla es muy bueno, porque a veces uno a la distancia no toma conciencia o cree que es un proceso que ya terminó y no es así, se trata de un proceso que lamentablemente sigue y se acrecienta, por lo que esto de difundir está muy bueno.

Y a su vez, multiplicar, por lo que cualquiera que desee ayudar tengo el contacto directo de la ONG que es española y ayuda al Jasmine School, por esa vía también lo pueden hacer.

Hay que dar testimonio de que a veces uno se siente impotente y cree que nada se puede hacer, pero realmente sí se puede, tampoco importan las limitaciones, en mi caso yo tengo discapacidad visual, y de todas maneras cuando me embarqué en una tarea que sentía como un sueño, se pudo concretar, asíque cualquiera que tenga interés de hacer un voluntariado, puede hacerlo.


@elmileniook realizó un instainforme con las principales claves para entender la crisis humanitaria que vive Siria. Para verlo hacé click en la imagen.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: