Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Balance de ordenanzas

Los impuestos, las mejoras, las obras y demás autorizaciones son parte del trabajo del Concejo Deliberante de Unquillo que busca continuar con el trabajo en equipo y la participación del vecino para el desarrollo de pueblo.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboración: Francisco Del Río


El inicio del ciclo 2018 trajo consigo la apertura oficial de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante del municipio de Unquillo. El intendente, Jorge Fabrissin, inauguró la apertura con un discurso que reunió los temas más importantes tratados en el año, desde la perspectiva del actual mandato político.

Uno de ellos fue la cuestión de las demandas realizadas por el personal municipal, problemática que acarrean desde el inicio de la intendencia. Principalmente se recalcó el triunfo del gobierno sobre los juicios, el cumplimiento con el pago de sueldos y la cancelación de una deuda de 20 millones generada por la anterior gestión. Según el mandatario, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) falló a favor del municipio por considerar como nulos los decretos dictados en última instancia por Germán Jalil sin haber considerado los recursos necesarios para los nombramientos. De todos modos, aún queda demandas por resolver.

Además, otra de las aristas destacadas en el discurso de apertura fue la puesta en mejora de la escuela Juan Bautista Alberdi y el IPEM 144 del tradicional barrio de Cabana y otras obras en materia de educación como aulas y espacios comunes en los colegios Jorge Newbery y el IPEMyT 23.

Sin embargo, las obras para los damnificados por el 15F siguen en vías de ser concretadas. Hasta el momento el intendente subrayó la adquisición de los terrenos necesarios para las 51 viviendas de las cuales sólo 18 fueron entregadas en su plenitud. Dato no menor, el Gobierno de la Provincia es el encargado de llevar adelante estas obras, de las cuales también se realizaron el Puente Estela, cuatro pasarelas y un vado.

La basura, otra situación a ser resuelta por el municipio que reconoce que a pesar de los esfuerzos de concientización aún persisten los espacios sucios como las veras de los ríos y veredas céntricas. “Esto debe ser una política de estado, que no se puede abandonar con los cambios de gobierno”, sostuvo Jorge Fabrissin alentando al necesario seguimiento de las actividades de promoción y limpieza.

Por su parte, se puede destacar que las actividades más importantes del año pasado, convertidas en ordenanzas del Concejo Deliberante de la ciudad fueron: las obras de cordón cuneta en distintos barrios como Villa Forchieri, Barrio Mutual, y calles como Santa Fe (hasta el Hotel Marítimo) y Uspallata, entre otras. Además, se autorizó la contratación de manera directa de la empresa CAVICOR S.A. (empresa constructora especializada en pavimentos y cordones cunetas) por un monto de $500.226 para llevar adelante las obras en la ciudad. También se expropiaron dos lotes en Villa Tortosa para ejecutar una estación de bombeo, y se autorizó la compra de palas mecánicas y otros rodados para el trabajo en la obra pública, entre otras importantes iniciativas.

“El año pasado, la actividad del Concejo se prolongó hasta el 16 de enero de este año. Había ordenanzas muy importantes, una de ellas era la OTA (Ordenanza Tributaria Anual) y también se hizo una importante modificación al código tributario municipal adecuándolo a la Ley Tributaria Provincial. Estamos trabajando en línea con las legislaciones superiores a nuestras ordenanzas. La OTA es la forma en la que se van a pagar los tributos. No era malo el código anterior, pero si estaba desactualizado y desordenado y no estaba en líneas con las legislaciones superiores”, contempló el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gabutti en relación a las tareas más importantes del año 2017.

Actualmente, el bloque de concejales de Unquillo es un equipo compuesto por los diferentes partidos políticos que lo integran. “Este es un cuerpo que está representado por diferentes opiniones y partidos, hay distintas formas de pensar que tiene el pueblo. La mayoría, en este momento, está representada por Unión Por Córdoba y está integrado por cuatro concejales. Luego, tenemos dos bloques con la minoría, uno de Cambiemos – Frente Cívico que tiene dos integrantes y el restante integrado por Luis Carrizo”, recordó Gabutti y agregó: “Tenemos como premisa fundamental que establecimos desde el primer día, respetar las opiniones de cada uno por más que muchas veces existan diferencias, lo que enriquece la producción, porque hay ordenanzas que bajan del ejecutivo y de la discusión muchas veces mejoramos la sesión. No siempre llegamos a opinar 100 % igual. El año pasado hemos tenido cerca de 64 ordenanzas y el 70%, aunque parezca mentira, han salido por unanimidad. Realmente en ningún caso hemos tenido una dificultad importante por que prima la lógica que es el respeto de la opinión ajena”.

Asimismo, el presidente del Concejo considera que todo trabajo de debate es relevante para el pueblo unquillense: “Pienso que no podemos decidir si una ordenanza es más importante que la otra, todas son decisiones significativas para la población. Algunas van a comprender a toda la población y otras son más específicas para una determinada familia o caso. Creo que la fuerza de trabajo se le pone a todo por igual, lo que pasa es que hay ordenanzas que caen de maduro, se las lee y discute, pero son totalmente lógicas en cuanto a la opinión común: todo el mundo piensa lo mismo y salen mucho más rápido. En cambio, a veces surgen ordenanzas donde hay que hacer varias comisiones para que salgan adelante, hay que traer gente especializada y técnica en la temática. Seré sincero, cada cual tiene su especialidad, tiene su trabajo y se mueve dentro de un hecho laboral y de conocimiento limitado por lo tanto no podemos creer que sabemos todo. Entonces, cuando la ordenanza requiere de algo especializado en seguida pedimos asesoramiento de la Municipalidad. Y si tiene que ser de afuera también y si está involucrado el vecino, también se lo invita porque es coparticipe de todo esto”.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: