Anuncios

VPH: Una enfermedad silenciosa

A nivel mundial, se calcula que 4 de cada 5 personas se ven afectadas por el Virus del Papiloma Humano en algún momento de sus vidas. Aunque la infección suele ser asintomática y puede pasar desapercibida, con el correr de los años puede derivar en ciertos tipos de cáncer. En esta nota, qué es el VPH, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.


Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

Ilustración: Frank Baun – Fotografía: Eduardo Parrau


El 4 de marzo se celebra el Día Internacional de Concientización del VPH, uno de los virus de transmisión sexual más extendidos a nivel mundial, al punto que se estima que más del 80% de las personas lo contraen en algún momento de su vida.

Sin embargo, mientras en la mayoría de estos individuos el virus sólo produce infecciones transitorias, en un 5% a 10% de los casos, la infección prolongada con ciertos tipos de VPH puede derivar en cáncer, siendo el más común el de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en mujeres de Argentina.

A pesar de este panorama, muchas personas desconocen cómo se contagia y cómo se previene el VPH. Por eso, con ayuda de la Dra. Alicia Ramírez, ginecóloga del Hospital Municipal Josefina Prieur de Villa Allende, @elmileniook intentará arrojar algo de luz sobre esta enfermedad.

En nuestro país se diagnostican casi 5.000 casos de cáncer cervical por año, de los cuales 1.800 terminan siendo fatales.

El Milenio: ¿Qué es el VPH?

Alicia Ramírez: El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que afecta tanto hombres como mujeres. Existen más de cien tipos de VPH, de los cuales 40 pueden infectar las mucosas, principalmente de la zona genital.

Estos se dividen en dos grupos según su oncogenicidad: los VPH de bajo riesgo, que generalmente se asocian a lesiones benignas (verrugas), y los de alto riesgo, que son alrededor de 15 y pueden producir lesiones que derivan en cáncer de cuello de útero y, en menor medida, carcinomas anales, vaginales, de pene y orofaríngeos (de boca y garganta).

EM: ¿Cómo se contagia?

AR: Principalmente, a través del contacto sexual, el simple roce de mucosas ya es suficiente. En muchos menos casos, se puede contagiar por el uso común de jabones, toallas húmedas o la tasa del inodoro.

EM: ¿Cuáles son los síntomas?

AR: El virus puede permanecer inactivo en el cuerpo mucho tiempo y atacar cuando bajan las defensas del organismo. En la mayoría de los casos, la infección se cura sola sin producir ningún síntoma o manifestación en el cuerpo. Los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden producir verrugas genitales externas. Los de alto riesgo, si la infección se torna persistente (entre 5 y 10 años), pueden producir lesiones precancerosas que eventualmente derivan en cáncer. En esos casos, los síntomas aparecen cuando ya es tarde: sangrado durante las relaciones sexuales, dolor, abundante flujo.

EM: ¿Cómo se pueden detectar esas lesiones?

AR: En las mujeres, a través de la colposcopía y el Papanicolaou (que permite descubrir si hay células anormales), y en los hombres, a través de la penescopía. La única forma de confirmar una infección por VPH es a través de una biopsia. Tanto en hombres como en mujeres, es importante que estos controles se realicen a partir de los 15 años o desde el momento en que los jóvenes comienzan a mantener relaciones sexuales. La detección precoz incide directamente en las probabilidades de curación.

EM: En caso de existir infección, ¿cómo es el tratamiento?

AR: No hay un tratamiento específico, si el organismo está en buenas condiciones inmunológicas, se cura solo. Lo que se trata son las manifestaciones del virus, con métodos que varían según el tipo de lesión. Generalmente se aplican topicaciones, que se hacen con un ácido, y si la infección está más avanzada, se saca la zona de la lesión. En ambos casos es fundamental seguir con controles cada seis meses.

2906 personas se vacunaron contra el VPH en Sierras Chicas a lo largo del 2017

EM: ¿En qué consiste la prevención del VPH?

AR: Lo más importante es la vacunación. Hoy en día es gratuita y obligatoria para niños y niñas de 11 años (edad a la cual se supone que aún no se han iniciado las relaciones sexuales y donde se asegura una mejor respuesta de los anticuerpos del organismo).

Actualmente existen dos vacunas en el mercado: Cervarix, que consta de tres dosis y actúa sobre los genotipos 16 y 18 (responsables del 70% de los casos de cáncer), y Gardasil, que son dos dosis separadas por un intervalo de seis meses y protege de los tipos 16 y 18, pero también cubre los 6 y 11, que son los que causan las verrugas genitales. Esta es la que se está usando actualmente y tiene un valor de tres mil pesos cada dosis.

El principal problema con la vacuna es que el 85% de las personas se colocan la primera dosis, pero solo el 50% se coloca la segunda. Ante esos casos, es importante completar el esquema por más que hayan transcurrido más de seis meses desde la colocación de la primera dosis.

Aparte es fundamental el uso de preservativo, que si bien en este caso no es 100% efectivo debido a que no evita completamente el contacto entre mucosas, reduce significativamente las probabilidades de infección (si se lo utiliza desde el principio del contacto sexual), y los controles ginecológicos y urológicos periódicos, ya que la vacuna no previene contra el 100% de los tipos de VPH.

EM: ¿Por qué es importante la vacunación en hombres y no sólo en mujeres?

AR: Porque, si bien los hombres rara vez desarrollan la enfermedad, aun así, la transmiten.

EM: ¿Sirve la vacuna en los adultos?

AR: Sí, incluso en las personas que ya han tenido VPH, ya que protege contra nuevas infecciones por otros tipos VPH o reinfecciones por el mismo tipo que pueden ocurrir ya que, una vez contraído el virus, siempre queda en el organismo.

EM: ¿Cuáles son los errores informativos que suelen circular en torno al HPV?

AR: Muchas pacientes creen que con una sola relación no se van a contagiar o que hace falta una relación completa para que se contagien, cuando basta con el simple roce de mucosas. Lamentablemente, la educación sexual no ha evolucionado a la par de la sexualidad, todavía existen colegios que no permiten que estos temas se hablen abiertamente.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: