Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Dolores de cabeza “necesarios”

¿Engorrosos verdad? Muchas horas de espera y largas filas, pero lamentablemente, aunque las nuevas tecnologías faciliten muchas cosas, hay varios trámites presenciales que todavía son ineludibles. Por esto mismo, antes que surja el mal humor por no saber cómo se hace o dónde se hace, a continuación ponemos a disposición la Guía de trámites ciudadanos en dependencias policiales.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Photo by Julien-Pier Belanger on Unsplash


Certificado de Domicilio


Se trata de la confección de un formulario donde se hace constar el último domicilio registrado en el DNI y a solicitud del interesado. Está dirigido a todos los ciudadanos cuando el interesado lo requiera. Vale aclarar que el servicio es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

En cuanto a los turnos, pueden obtenerse de forma presencial (Horario: lunes a viernes 8 a 20 hs. sábado 8 a 13hs.). Mientras que en el momento del trámite debe presentarse la siguiente documentación: DNI original (Solo se muestra) y copia del mismo.

¿Tiene costo? Según ley impositiva vigente, el trámite es gratuito. 


Certificado de Convivencia


¿En qué consiste el trámite? Es una Declaración de la relación de convivencia, formulada por el causante o ambos convivientes y está dirigido a todos los ciudadanos. Este trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

El turno puede obtenerse de forma presencial (Horario: lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábados de 8 a 13 hs.). Mientras que para la realización del trámite es necesario concurrir con 2 testigos mayores de 21 años de nacionalidad Argentina que no sean familiares del beneficiario. Además del original y copia del DNI, tanto del beneficiario como de los testigos.

¿Tiene costo? Según ley impositiva vigente, el trámite es gratuito. 

Por último, en el caso de que se presente 1 sólo de los convivientes, deberá ser acompañado por 3 testigos mayores de 21 años de nacionalidad Argentina, con DNI, que no sean familiares del beneficiario.


Certificado de Supervivencia


Es la solicitud de documento mediante el cual el ciudadano prueba que se encuentra vivo. Está dirigido a beneficiarios/as de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Debe presentarse cada 60 días para los beneficiarios que cobran sus haberes en la Caja. El trámite puede ser efectuado por la persona interesada o representante con poder especial quien debe imprimir el Formulario Certificado de Supervivencia (F/142).

Podrán certificar las firmas: los funcionarios autorizados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, juez de paz, oficiales de policía, escribanos con registro, intendentes municipales y directores de hospitales y clínicas. Además si el beneficiario se encuentra internado en un nosocomio, deberá solicitar certificado médico con la firma del director del establecimiento, presentarlo en la Policía para que extienda certificado de supervivencia, enviándolo recién a este organismo para que tenga validez.

¿Tiene costo? Según ley impositiva vigente, el trámite es gratuito. 


Certificado de Declaración Jurada


Se trata de la confección de un formulario para declarar alguna situación específica como: Identidad, Domicilio (particular o legal), Situación laboral, Económica, Familiar, por medio del cual, dos testigos hábiles para el acto (Es necesario el DNI original y copia de ambos y del beneficiario), dan Fe de lo manifestado por el declarante. El servicio es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías.

¿Tiene costo? Según ley impositiva vigente, el trámite es gratuito. 


Ficha Decadactilar (Tenencia de armas)


¿En qué consiste el servicio? En el llenado de la ficha con la toma de huellas digitales de las manos. Está hacia aquellas personas que poseen armas o necesitan realizar los trámites de portación y tenencia. El trámite no está orientado a policías, sino al ciudadano común. El servicio es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías. Para realizarlo se necesita acreditar identidad mediante DNI o Cédula Provincial o Pasaporte.

¿Tiene costo? Según ley impositiva vigente, el costo del trámite es de $60,00. Lugar de pago: Banco de Córdoba, Rapipago y PAGO Fácil.

El Formulario de Ficha Decadactilar debe solicitarse en el lugar y la Ficha Decadactilar se entrega al finalizar la gestión.Para obtener la Tasa Retributiva de Servicios debe ingresar a: Policía de la Provincia de Córdoba


Constancia Policial por Extravío del DNI


Para el caso que la exposición es por pérdida o extravío de DNI, debe presentarse el afectado con la tirilla de DNI en trámite o Partida de Nacimiento o Libreta de Familia.

¿Tiene costo? Según ley impositiva vigente, el trámite es gratuito. 


Verificación de Automotor


La verificación del automotor consiste en la identificación física-numérica del vehículo, en donde el verificador debe constatar las numeraciones de chasis y motor con la documentación del mismo, conociendo los distintos tipos y características de grabado que cada terminal automotriz utiliza para la identificación del mismo. Los requisitos son ordenados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor donde el usuario para los diferentes trámites que tiene que realizar ante los Registros Seccionales de cada ciudad o localidad (Por re empadronamientos vehicular, inscripción inicial, transferencias, regrabado de motor o chasis, etc.). En Córdoba se necesita estar registrado en Ciudadano Digital.

¿Tiene costo? El costo del trámite será calculado teniendo en cuenta la marca, el modelo, y por consiguiente, la finalidad del vehículo, al momento de solicitar el turno.

Lugar de pago:

  • Banco de Córdoba
  • Rapipago
  • PAGO Fácil
  • La emisión de la boleta de pago se realiza mediante el sistema Web para todas las Plantas de Verificación, la misma se genera junto a la solicitud del Turno (en el caso de que ya este implementado el turnero digital), pudiéndola abonar online por Homebanking o tarjetas de crédito habilitadas.

Consulte aquí el listado de las Plantas de Verificación y Grabado de Autopartes de la Provincia de Córdoba 

En cuanto a la obtención del F12, Ud. puede comprarlo en librerías comerciales o bien donde lo vendan. Tenga en cuenta que en la única planta que lo venden dentro es la planta de Verificación de Duarte Quirós en Córdoba Capital, el mismo es ofrecido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

Es importante destacar que es un requisito indispensable concurrir al establecimiento con el vehículo en buenas condiciones de higiene de Motor y Chasis, entendiéndose que el mismo debe ser realizado por persona idónea con la aplicación de un desengrasante en la placa base de motor situada en el block del mismo, mientras que en el sector de numeración de chasis podrá utilizarse un detergente de bajo impacto para la limpieza de dicha superficie.

En relación al Grabado de Autopartes: ¿Qué partes son las que se graban?

  • Autos: puertas, baúl, capot. 
  • Colectivos: puertas, capot y portón trasero
  • Camiones: puertas, capot y portón trasero
  • Camionetas: puertas, capot y portón trasero
  • Motovehículos: dependiendo del modelo y características, las 3 piezas más importantes para evitar comercialización clandestina.

Aclaración: Estos son solo algunos trámites que se pueden realizar en la Policía, para mayor información dirigirse a la dependencia más cercana.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: