Anuncios

Eco-niños por las Sierras Chicas

Alumnos del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes de Unquillo presentaron el proyecto “Pienso en verde”, que consiste en la siembra de bombas de semillas con especies de árboles autóctonas.


Por Melina López y Piero Giannoni. 6°A, IENM.


Un nuevo proyecto encarado de la mano del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Unquillo tiene como destino concienciar a la comunidad sobre la importancia del cuidado medio ambiental y las especies nativas.

En el innovador proyecto, que se dio a conocer como “Bombas de Semillas” participan más de 200 alumnos de la institución educativa, cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. El curioso emprendimiento consiste en bombas, o bien proyectiles, conformados de arcilla, tierra, arena y semillas de especies nativas que serán lanzadas al monte nativo de la ciudad, antes de que comience el verano.

Estas pacíficas y ecológicas bombas forman parte de “Pienso en Verde”, una iniciativa de docentes y alumnos de las asignaturas especiales con las que cuenta el colegio.

“Todo surgió de la necesidad de dar una respuesta al problema ambiental que hay en las Sierras Chicas, especialmente a partir de lo que pasó con las inundaciones de febrero de 2015 y con los incendios”, explicó una de las docentes a cargo, Lorena Vittore.

El Milenio: ¿De qué se trata el proyecto?

Alumnos: El proyecto se llama “Piensa en Verde” y es una propuesta esperanzadora para motivar a la comunidad a que ayude al medio ambiente. En la Feria de Ciencias presentamos ideas para poder reforestar o mejorar la zona: hicimos alrededor de 400 bombas de semillas con la seño Lore y el resto de la escuela.

Otro proyecto que presentamos son los eco-ladrillos, que son como cualquier ladrillo común, pero tienen más beneficios.

EM: ¿Dónde se organizó la feria y cuál fue el resultado que obtuvieron?

Lorena Vittore: La feria fue organizada en la escuela Juana Manso de Villa Allende el pasado jueves 7 de septiembre, y la exposición de la feria se realizó en la escuela San Cayetano de Villa Allende. Participaron colegios como el Meryland, Escuela primaria San Martín, siete jardines de infantes, seis de nivel secundario y varios de nivel primario.

Quedamos seleccionadas entre las mejores 5, de las 18 que compitieron. Y participaremos de la siguiente etapa que se realizará en La Falda.

EM: ¿Por qué el nombre ¨Piensa en Verde¨?

A: Nuestra propuesta enfoca una idea ambiental, y cuando nosotros pensamos o escuchamos la palabra ‘verde’, nuestro cerebro rápidamente lo relaciona con la naturaleza, entonces piensa en el ecosistema, en ayudarlo y no destruirlo.

EM: ¿Cómo surgió el proyecto?

A: Nació en 2015, pos inundaciones, como una respuesta positiva a un problema generado por el hombre en el ambiente. En realidad esta parte del proyecto es una continuación del año pasado, de la Feria de Ciencias donde iniciamos con la consigna de reforestar y no malgastar el agua.

Un guardaparques llamado Facundo Ramírez, del parque San Martín, visitó la escuela y nos habló sobre las inundaciones, inspirándonos para armar estas bombas de semillas.

EM: ¿Cómo funcionan las bombas de semillas?

A: Están hechas con arcilla, tierra, arena, agua y semillas de árboles autóctonos. La idea es que cuando llueve la arcilla se rompe y las semillas caen al suelo. Cada bomba tiene que tener al menos cinco o seis variedades de semillas autóctonas.

Hugo Álvarez Paz: Esta técnica no es nueva en realidad. El guardabosque nos la enseñó y también averiguamos que en Japón se realiza bajo el nombre de Fukuoka. Además, en Buenos Aires, unas chicas universitarias las usaron en una campaña, hace cinco años, para concientizar justamente por este aumento de urbanización. Tiraban las bombas en las plazas y así invitaban a la gente a unirse.

EM: ¿Cuáles deben ser las condiciones para plantar las bombas de semillas?

LV: Las condiciones dependen mucho de factores como el clima. La humedad, la lluvia y el viento se ponen en armonía para que los árboles comiencen a germinar.

HAP: En los meses de septiembre y octubre es generalmente una época ideal para plantar, por las lluvias. Se espera que una lluvia haga que las bombas de semillas empiecen a funcionar.

EM: Respecto al otro proyecto ¿Qué son los eco-ladrillos?

A: Son botellas compactadas con residuos inorgánicos en un cajón de madera y una malla de alambre que lo recubre. El principal beneficio es que construir una casa con ellas es el equivalente a diez camiones de basura menos en la calle, o sea unas 50.000 botellas. También ahorrás un 40% en cuestiones económicas, dura un 60% más que un ladrillo común y además actúa como aislante.

Nosotros sabemos que llevamos los residuos a Piedra Blanca donde ya nos avisaron que está lleno el cupo, entonces es una manera de colaborar también en ese aspecto. Para probarlo, hicimos un eco-mural en la huerta que después vamos a poner en un sitio público que nos dio la Municipalidad de Unquillo y también vamos a colgar un cuadro de arcilla que hicimos. Elegimos este material porque la idea principal nuestra es el suelo y una de las capas del suelo es de arcilla.

EM: ¿De dónde sacan los materiales para hacer los eco-ladrillos y las bombas?

A: Los eco-ladrillos los hicimos con botellas comunes que sacamos de un cesto de basura especial que pusimos al lado de la cantina. Indirectamente, toda la escuela colaboró para que fuera posible.

Las semillas de las bombas las trajimos nosotros de donde las encontrásemos y el guardaparques también nos ayudó.

LV: La idea es hacer el proyecto más masivo y contagiar a otras escuelas para que puedan aportar a nuestra tarea. Que no sea solamente “Las Mercedes” la que encabece esta conciencia de salir a forestar. Entonces la idea es difundir en distintos lados y pedir que nos acerquen semillas. Es a voluntad de las personas que quieran colaborar, si ya después intervienen otros organismos nos van a ayudar con muchísima más cantidad.

Hasta ahora hay hechas unas 800 bombas, que van a ser replantadas en Valle Ocho.

EM: ¿Cómo planean continuar el proyecto?

A: Ya pasamos a la instancia provincial de la feria de ciencias. Lo que se hace en todas las etapas es presentar un proyecto. Los proyectos no compiten entre sí, sino que se van evaluando. En esta instancia, se tiene que continuar el proyecto y se evalúa si realmente tuvo un impacto positivo en la sociedad.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: