Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Una voz que le canta al mundo

Soledad Escudero integra el grupo ‘’De Boca en Boca’’ acompañada de Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón. Vecina de las Sierras Chicas, es además docente y madre de dos hijos. En su trayectoria también integró otros grupos musicales, como el ‘’Nicolás Mazza Trío’’. Coordinó talleres de canto grupales en el Talar de Mendiolaza.


Por Genaro Manno. 4°A, IMVA


Soledad Escudero nació en Córdoba el 22 de enero de 1972, pero actualmente reside en Mendiolaza. Su trayectoria musical se hizo a través de su formación, la que es muy destacada. En este sentido, estudió en importantes lugares como “La Colmena”, “Escuela de Músicos”, en el “Instituto Collegium”, además, tomó clases de canto con profesores de Córdoba y Buenos Aires, y clases de percusión con docentes de la talla de Esteban Gutiérrez.

Soledad Escudero se siente agradecida por el reencuentro de su agrupación De Boca en Boca y lo vive como un regalo.

El Milenio: ¿Cómo se conocieron y decidieron formar el grupo?

Soledad Escudero: Las cuatro somos de Córdoba, estudiábamos música, participábamos en coros, grupos vocales, cada una había recorrido su camino. A Marcela, la conocí en La Colmena, en la escuela de música, donde ella era mi profe de canto y fue quien me invitó a ir de vacaciones junto con unos amigos. De ese grupo, una era Alejandra y la otra Viviana.

Cabo Polonio, Uruguay, fue un lugar especial donde tocamos música por gusto, gracias a que nos prestaron unos tambores y apareció la música que cada una traía de experiencias previas. Finalmente, gran parte de esa música terminó formando parte del primer disco De Boca en Boca, música de distintas partes del mundo.

Cuando volvimos de Uruguay, nos dijimos que esto estaba bueno y se nos ocurrió este encuentro de voces,de percusión, dándonos ganas de continuar con esa búsqueda, por lo que en el año 1995 se formó el grupo.

EM: ¿Podrías definir el estilo musical del grupo?

SE: Definir el estilo es un poco difícil, hacemos folklore del mundo, es lo que más nos cierra del repertorio que tenemos. Se trata de música tradicional, en muchos casos música ancestral, que tiene mucha historia. En sí, es música vieja con mucha historia de sus lugares de origen.

EM: ¿Cuáles fueron las razones de la separación del grupo?

SE: El grupo duró 12 años. En el 2007 nos decidimos e hicimos un ‘’parate’’. Yo creo que son varias las razones de la separación, una de las más importantes es que tres de las cuatro integrantes teníamos niños pequeños, entonces se hacía bastante difícil responder a la demanda que el grupo en ese momento tenía, porque teníamos tres ensayos semanales, a veces cuatro y muchas giras, muchos viajes.

Y otras de las razones, fue que como grupo humano tuvimos un ciclo que duró 12 años de convivencia, de funcionamiento, y que a veces ocurren diferencias, ocurren situaciones problemáticas donde queda en la capacidad del grupo resolverlas, buscarle las salidas, encontrar la vuelta y por ahí en ese momento no lo hayamos y se decidió parar. Lo que sí quedó es la puerta abierta, nunca sentimos que era un final.

EM: Durante este periodo ¿a qué te dedicaste?

SE: En estos 9 años, hasta el 2016, cuando nos volvimos a reunir, personalmente terminé mi carrera docente de profesora de música, me dediqué a dar clases de música, pero especialmente a la investigación y al trabajo. Pero también junto a mi compañero Nicolás, nos dedicamos a la crianza de nuestros niños, a verlos crecer.

Fue así que durante el año pasado, también surgió la formación de un trío, el ‘’Nicolás Mazza Trío’’, donde estamos nosotros dos y Jorge Reale en la guitarra. El repertorio es de pueblos originarios de la Argentina y se destacan tres cosas: Voz, clarinete y guitarra. Esto fue durante el 2016, antes del reencuentro De Boca en Boca.

EM: ¿Cómo y cuándo se volvieron a juntar?

SE: En el 2016 sale editado un disco realizado por una revista de Córdoba llamada ‘’La Central’’. Ese disco es una antología de De Boca en Boca, donde nos hicieron elegir cuatro canciones de cada disco grabado, que son tres y así surgió este cuarto que se llama ‘’Antología’’.

EM: ¿Qué cambios hay en este De Boca en Boca respecto a sus comienzos?

SE: Y los cambios en el grupo, básicamente lo notamos en la sonoridad de las voces que realmente están mucho mejor, entonces resultó más fácil encontrarnos y volver a sonar.

EM: ¿Cómo recibió el público el regreso?

SE: Hemos tenido un público realmente hermoso, muy cálido. Por eso digo que con mucha alegría se vivió esta vuelta, eso nos pasa también en los lugares que hemos estado y que no son de Córdoba.

EM: ¿En qué consiste el nuevo ciclo musical ‘’Besos en la Boca’’?

SE: El ciclo ‘’Besos en la Boca’’ fue un ciclo que se dio solamente en Buenos Aires, en enero de este año y terminó a mediados de marzo, donde nosotros fuimos parte del mismo. Se trató de un ciclo que lo generaron allá, desde la intendencia de la Capital Federal, y bueno, en el caso nuestro, como la temática era el amor, más que nada de pareja, entonces elegimos canciones de amor del mundo. Había algunas que teníamos y algunas que agregamos.

EM: ¿Qué significa para vos este regreso?

SE: Y para mí este regreso es verdaderamente un regalo, un regalo que la vida me hace de nuevo. Primero esa revista de Córdoba, a cuyo equipo se le ocurre hacer una antología con música del grupo, un grupo que no estaba tocando, no estaba funcionando en ese momento, pero que tiene su historia en Córdoba. Dicho momento se convirtió en un gran reconocimiento, viniendo luego el tener dicho disco en la mano.

Esto para mí también fue un gran regalo, fue pensar en cómo las nuevas generaciones podían escuchar y conocernos.

A cada actuación, a cada concierto que tenemos, los vivo así, con muchísimo agradecimiento, con mucha alegría. Por eso pienso que por algo, las cuatro nos tuvimos que reencontrar y seguir compartiendo esta música con la gente.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: