Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Los 97 pirulos de la radio argentina…

Colaboración: Carlos Cerutti intimaso@gmail.com

Fue aquel 27 de agosto de 1920, cuando desde la azotea del “Teatro Coliseo” de Buenos Aires, salía al aire la primera transmisión con “Parsifal” de Richard Wagner. Cuenta la historia, que minutos antes de emitirse la mencionada ópera, Enrique P. Susini pronunció unas breves palabras a manera de introducción. ¡Despuntaba el momento más glamuroso en la radiofonía argentina!

Estos cuatro bullentes jóvenes : Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luís Romero Carranza y Miguel Mugica, eran universitarios que ya traían entre sus alforjas, su pasión obstinada como radioaficionados. Un hobby que buscaban y pretendían enfocarlo de un forma mayoritaria.

Atónitos quienes observaban la osadía de estos cuatro aventureros, no ahorraron comentarios ni calificaciones para llamarlos desde el vamos : “los locos de la azotea”.

A partir de esos momentos, (la radio) jalonaba un cambio de ruta en la vida de las familias argentinas. Era una suerte de edulcorante por las cuales éstas se sentían más acompañadas y entretenidas, sobre todo el caso de la ama de casa, quien era la que estaba más tiempo en el hogar.

“En los primeros años (la radio) eran transmisiones de música clásica en la frecuencia diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio con la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, la que se transmitá en vivo. En septiembre de 1923 entraba el boxeo, con la célebre “pelea del siglo” entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey desde el Polo Grounds de Nueva York ; y en octubre del año siguiente, lo hacía el fútbol, con un encuentro entre Argentina y Uruguay; transmisión pionera que realizó Tito Martínez del Box desde un teléfono, a la vera del campo de juego. Asimismo en esos tiempos se pusieron en el aire las primeras publicidades, denominadas “reclames”. A fines de la década nacía el radioteatro, cultor inicial de la vertiente nativista, centrado en canciones y payadas”. Fueron conceptos u opiniones extraidas y compiladas de otras fuentes La década de oro de la radio, fue indiscutiblemente la del cuarenta…

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: