El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Hándbol de selección

Con cuatro años en su temprana historia, el equipo de hándbol del IENM, ya cuenta con nueve jugadoras citadas al plantel de selección de la Copa Leones.

Con cuatro años en su temprana historia, el equipo de hándbol del Instituto Educativo Nuevo Milenio, ya cuenta con nueve jugadoras citadas al plantel de selección de la Copa Leones.

 Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

[dropcap]L[/dropcap]as jóvenes deportistas de hándbol estarán formando parte de sus respectivas categorías, junto al resto de las elegidas, en este combinado que viajará a Chivilcoy, para competir contra lo mejor del hándbol bonaerense. El Milenio dialogó con Leonardo Saavedra, entrenador y coordinador de este incipiente y talentoso equipo.

“Hay que aprovechar esta competencia, disfrutarla, porque es una experiencia que le va a servir a cada jugadora”, aseguró Leonardo Saavedra.

El Milenio: ¿Hace cuánto comenzó la Copa Leones?

Leonardo Saavedra: La Copa Leones es una liga que empezó hace 10 años, y la creamos los profesores de hándbol de la zona para poder jugar, porque estábamos lejos de poder acceder para competir en la Federación Cordobesa de Hándbol.  Esta liga Leones creció, y ya hace algunos años que está dentro de la federación provincial como una asociación. Ahora el torneo lo coordina, dirige y arma la Federación Cordobesa de Hándbol. De modo que el Instituto Milenio decidió jugar en Copa Leones, que es un poco más tranquila, y nos permite una organización no tan compleja.

Este es el segundo año que jugamos en Copa Leones. El año pasado arrancamos con la categoría “Menores”, y esta temporada incorporamos a las Cadetas, por lo cual están jugando chicas de hasta 16 años, pertenecientes al colegio.

EM: ¿De qué manera ingresaron las jugadoras elegidas para el seleccionado de la liga?

LS: Las chicas que participaron del proceso de preselección de Copa Leones están en ese lugar porque se realizó una convocatoria abierta, a los clubes que participaron en el certamen. Cada institución tuvo la posibilidad de mandar jugadoras para ser evaluadas por los técnicos. Yo decidí que tenían que ir todas a probarse: Infantiles, menores y cadetas, porque considero que es un linda oportunidad para seguir aprendiendo.

Las chicas fueron y por suerte obtuvimos buenos resultados. En infantiles me toca a mí ser el técnico de la selección de Copa Leones, y quedaron para jugar Catalina Scangarello, Paloma Pen Gasparri, Berenice Mércuri, y Lara González Trejo. En la categoría menores quedaron seleccionadas Abril Flores Martínez, Victoria Lovey y Francisca Gómez Silva, de primero y segundo año. En la división cadetes quedaron Candela Corso y Lourdes Stocchero.

EM: ¿En qué posiciones juegan las seleccionadas del colegio?

LS: En categoría infantiles no utilizamos posiciones específicas. El juego es más dinámico, corren por todos lados y siempre tratamos de que aprendan a encontrar espacios, y buscar a la compañera mejor ubicada para generar una situación de gol. En la división ‘menores’ ya comienzan a aparecer los puestos específicos. En nuestro caso Victoria Lovey y Francisca Gómez Silva juegan de extremos derecho e izquierdo. Victoria puede jugar también de armadora, mientras que Abril Flores Martínez se desempeña como central.

En la categoría cadetas, Lourdes Stocchero está jugando como armadora del lado izquierdo, en la selección también. Candela Corso en cambio, está jugando para el colegio como pívot, y en la selección puede hacerlo como pívot o como armadora.

EM: ¿De qué manera arrancó la escuela de hándbol dentro del colegio?

LS: La escuela de hándbol del Instituto Milenio se inició hace cuatro años. En los primeros dos, fue todo un proceso para que se fuera haciendo conocido el equipo, y para poder iniciar con los entrenamientos. Al principio eran todas chicas de primaria, luego se sumaron algunas del secundario, que son las que aún permanecen en el equipo, en su mayoría, y el año pasado empezamos a competir en la Copa Leones.

En la categoría menores logramos un tercer puesto en el Torneo Clausura, así que excedimos, en cierta forma, nuestras expectativas, porque el objetivo era aprender, amoldarnos al torneo y terminamos en el podio, por lo cual fue un gran resultado.

Tenemos chicas desde cuarto grado hasta quinto año, quizás no en la cantidad ideal aún, pero creemos, que con el tiempo y los resultados se van a ir acercando más mujeres, y también por supuesto, queremos que se sumen los varones y formar un equipo masculino.

EM: ¿Dónde y contra quienes van a competir las jugadoras que quedaron en el seleccionado de la Copa Leones?

LS: Formando parte de esa selección, las chicas van a competir contra equipos de la Femebal, que es la Federación Metropolitana de Balón Mano de Buenos Aires. También hay varios equipos de distintas localidades bonaerenses fuera de la capital. El torneo es en la ciudad de Chivilcoy, y el objetivo en la categoría que me toca dirigir a mí no pasa por ser campeón, sino por seguir formando a las chicas. La idea como profe es que se acerquen y se enganchen con este deporte, más allá de un resultado. Hay que aprovechar esta competencia, disfrutarla porque es una experiencia que le va a servir a cada jugadora, a cada club, y a cada profesor.

EM: ¿Qué aspectos pensás deben mejorar para elevar el nivel de juego?

LS: Creo que estamos bien, las chicas están en un proceso de formación. Hay algunas que necesitan roce, entender el juego, porque parece muy simple, pero hace falta una gran visión de juego en el hándbol, mucha inteligencia para poder resolver situaciones que te presenta el partido. Y eso, te lo da la experiencia, el  jugar contra equipos mejores, más fuertes, que tienen años en esto. Nosotros somos “los nuevos”, y mal no nos está yendo. Quizás en la categoría cadetas, que es la que incorporamos más recientemente, estamos pagando un poco el derecho de piso, porque hay equipos que vienen hace rato aplicando algunos conceptos del juego, y para el colegio todo esto es muy nuevo.

Estamos creciendo, pienso que hay muy buena comunicación y compañía con respecto a las familias de las chicas, y eso es muy importante. Esta es otra forma de entrenar, no es una clase de educación física, es un deporte, en el cual se compite, y eso las jugadoras de a poco lo van incorporando, lo interesante es que las chicas están al pie del cañón siempre.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo