Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Sueldos, ¿justos o injustos?

La inflación actual supera ampliamente lo estipulado por el Banco Central para este 2017. El acuerdo de los gremios de los trabajadores no se ajusta a la suba de precios.

Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

Mucho se habla sobre si los sueldos que reciben los trabajadores son acordes al costo de vida actual. Sobre si la inflación sobre los productos y servicios acompaña o no la desvalorización de la moneda argentina.

Lo cierto es que nadie puede afirmar o desmentir las diferentes teorías acerca del balance económico del país, y más aún sobre el valor real del dinero.

Una cosa sí es notoria: gran parte de la población de trabajadores argentinos afirma que su sueldo no le alcanza para cubrir las necesidades básicas y reales de vida, teniendo en cuenta no sólo la canasta básica familiar, sino sumando gastos de educación, transporte, vivienda, entre otros.

Ruben J. Ullúa: Analista de Mercados Financieros. Especializado en análisis técnico desde 1996, tanto para el mercado de valores como de commodities. Sus análisis son consultados a diario por profesionales del mercado y reconocidas entidades financieras en Latinoamérica.

Para dar un acercamiento al tema, Rubén Ullúa, analista de Mercados Financieros, conversó con El Milenio dando su visión sobre el tema.

Respecto al dilema de que si los sueldos, tanto en el sector público como privado, son proporcionales a la inflación que atraviesa Argentina, Ullúa indicó que “depende mucho del rubro y del gremio. En promedio, quienes lograron acordar una paritaria para el presente año 2017, lo hicieron entre el 20-25%, y en algunos casos con una cláusula “gatillo” -que significa que el porcentaje se ajustará si la inflación supera el aumento acordado-”, explicó el analista.

Ullúa agregó: “Si tomamos las estimaciones de inflación para este año según el Banco Central de la Republica Argentina, las mismas estarían entre el 12 y 17%, sin embargo consultoras privadas estiman que la inflación para el presente año será entre el 20-25%, con lo cual las paritarias acordadas estarán ajustadas a las estimaciones privadas”.

El problema es que el pasado año las paritarias acordadas estuvieron en promedio por debajo de la inflación, la cual llegó al 40%, con lo cual allí los ingresos salariales de quedaron retrasados respecto al índice de precio”, dijo el analista.

  • Aquí un cuadro que muestra las paritarias acordadas el pasado año, y ninguna de ellas alcanzó el nivel de inflación del 2016.

paritarias

El Milenio: ¿Cuál es el índice real de inflación en lo que va del año?

Rubén Ullúa: En lo que va del año 2017 el acumulado es de 9.1%, lo que se convierte en un parámetro muy elevado y no se ajustaría a las expectativas establecidas por Banco Central. Por este motivo, consultoras privadas hablan de una expectativa inflacionaria del 20 al 25% para el presente año.

Respecto a la inflación interanual, es decir considerando abril/2016 y abril/2017, la misma alcanzó un nivel del 27.5%, lo que indica que efectivamente la inflación esta bajando en Argentina, pero no al ritmo esperado por el Gobierno nacional y el Banco Central.

EM: ¿Los datos del Indec se ajustan a la realidad?

RU: Sí, hoy los datos del Indec son nuevamente confiables y son de perfecta referencia estadística.

EM: ¿Qué aumentó más en lo que va del año: los servicios, la comida, la nafta?

RU: Según el informe presentado por el Indec, el mayor aumento está en los servicios, por ajuste de tarifas, le siguen la educación y en tercer lugar, los alimentos.

  • Cuadro con el detalle:

precios al consumidor

Ajuste al bolsillo

En 2016, la inflación cerró con una suba anual de 40,3%. El índice de precios al consumidor (IPC) subió 1,6 en diciembre de 2016 y así completó el nivel más elevado desde 2002. Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9% mensual, según el Congreso de la Nación.

Siguiendo esta línea, las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como vivienda y servicios básicos (que creció por encima de 70%) y transporte (que aumento en torno de 40%), alimentos y bebidas mostró un alza cercana al 33%, impulsando la canasta básica alimentaria.

En comparación con el año 2017, como estaba previsto, los mayores incrementos de precios en el presupuesto de las familias se registraron en la franja de los regulados por el Gobierno, como servicios educativos 6,7% y útiles escolares 1,4%; servicios básicos y combustibles para la vivienda 10 %.

Indudablemente, el objetivo principal del Gobierno Nacional es disminuir de manera notable la inflación, de modo que los sueldos no queden en desfasaje con el costo de vida. Será un reto importante, al cual todos los trabajadores esperaran que se logre.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: