Anuncios

Voluntades necesarias

Un programa de radio, una escuela de Mendiolaza y gente de la comunidad, todos colaboran permanentemente con el merendero Eva Perón del barrio Gobernador Pizarro de Unquillo. Lucía Martínez integra este equipo de colaboradores que cada día se acercan para ayudar.

El Milenio: ¿Cómo surgió el proyecto?

Lucía Martínez: El proyecto surge por iniciativa de un grupo de vecinas de Gobernador Pizarro de Unquillo, para hacer frente a las necesidades por las cuales atravesaba el barrio en ese momento.

EM: ¿Cuándo comenzó a funcionar el merendero Eva Perón?

LM: Hace ya 1 año y 2 meses

EM: ¿Qué actividades brindan en el merendero?

LM: Ofrecemos la copa de leche lunes, miércoles y viernes a la tarde, cuando los chicos salen del colegio. Se hacen cenas los martes y jueves y también tenemos proyectos de arte, apoyo escolar, actividades recreativas de varias cosas como por ejemplo cumpleaños, festejos del día del niño, etc.

EM: ¿Hay muchos voluntarios? ¿Cuántos? ¿Quiénes son?

LM: Voluntarios que vayan asiduamente hay pocos, no están los que vayan una vez por semana sí o sí. Por ejemplo: si se reciben donaciones de una escuela, ellos van sólo cuando las juntan, para llevarlas. Sí hay un grupo que vamos siempre, que somos más o menos cinco personas y otras tres o cuatro del programa de radio de Max Delupi, que somos los que estamos permanentes .

EM: ¿Requieren de donaciones?

LM: Sí, de muchas, Nosotros nos abastecemos únicamente de donaciones.

EM: El espacio en el que se desarrolla la actividad ¿Es suficientemente grande? ¿De quién es?

LM: No, es una casa de un barrio, chiquita, pertenece a Gloria, quien lleva adelante el merendero conjuntamente con otras vecinas. Tenemos un living donde ponemos a los chicos cuando hace mucho frío o cuando llueve, y después sí hay un patio grande que lo hemos acondicionado con el tiempo. Ese es el proyecto por ahora, la idea es en ese mismo lugar hacer un galpón donde funcione el merendero.

EM: ¿Sólo alimentan a niños o también a adultos?

LM: Los que meriendan son los niños, los padres que acompañan también toman mate o comen lo que haya en ese momento, pero la idea es que los chicos se alimenten.

EM: ¿Cuántas horas semanales les lleva esta actividad? ¿Poseen horarios fijos?

LM: Sí, los horarios son fijos. Son la merienda, lunes, miércoles y viernes a partir de las 5 de la tarde y las cenas se realizan los martes y jueves a partir de las 7 de la tarde que ya empiezan a servir la comida, y los sábados generalmente hay actividades.

EM: ¿Quién les brinda los alimentos?

LM: Nosotros estamos sobre todo apoyados por un programa que se llama “Que pretende usted de mí”, es un programa de radio AM 580. Los oyentes son los grandes donadores del merendero y después particulares que vamos solicitando. Por ejemplo, la comisión de una escuela de Mendiolaza que se encarga de juntar donaciones y también una obra social que tiene la iniciativa de una vez al año, ayudar a distintos espacios sociales. Hay muchos lugares que están en contacto y en ayuda con el merendero.

EM: ¿Quién se hace cargo de los impuestos y de los gastos? ¿Reciben colaboración de la Municipalidad?

LM: Esto corre todo por cuenta nuestra y de la dueña de la casa, Gloria. Hacemos una colaboración económica para poder pagar luz, agua, etc. La Municipalidad no ayuda en nada, porque no es un lugar que esté abalado por la misma ya que existen a causa de que ésta no otorga derechos. Sí la gente del partido de la Municipalidad hacen su colaboración cada tanto, que actualmente es Unión por Córdoba.

EM: Las personas que asisten ¿También colaboran?

LM: Sí, por supuesto. Los niños no pero sí los padres, no todos; los que mandan a sus hijos al merendero son grandes colaboradores.

EM: ¿Qué piensa usted sobre la existencia del merendero?

LM: Uno no pretende que estos lugares funcionen, lo ideal sería que no haya merenderos; sí que existan estados o gobiernos que puedan otorgar derechos para que los padres de los chicos puedan trabajar, que reciban la ayuda social que corresponde. Esto se hace porque no hay un gobierno que dé respuesta ante estas cosas. No es lo óptimo y lo sabemos, lo que falta es respeto a los derechos.

Escriben:

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: