Anuncios

Pablo Tolosa: “Si el teatro es un deporte de riesgo, el cine es hacer malabares”

Así lo expresó Pablo Tolosa, unquillense y amante de la actuación que luego de muchos años encontró su oportunidad sobre las tablas de los escenarios más importantes del país.

Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Jeremías Romo y Nicolás Roca. 4°B IENM.

Martina Gallardo y Victoria Jurado. 4°A IMVA.

“Pasar por Polka fue así como llegar a las grandes ligas, te das cuenta de que sí, tienen otro nivel, que realmente son más grandes”.

Hace seis años que Pablo Tolosa plantó bandera en Unquillo, pero hace quince que recorre los senderos del corredor serrano con su arte, como tantos otros lo hacen a diario. La actuación no es algo para tomarse a la ligera, pues es un gran desafío de vida sólo apta para los atrevidos con el destino. Este actor de Sierras Chicas interpretó el papel del cura Brochero, tuvo sus vueltas por la productora POL-KA y también su propia actuación en Farsantes. De vuelta en su tierra le cuenta a El Milenio su particular historia.

El Milenio: ¿Cómo surgió tu relación con el arte?

Pablo Tolosa: Estudié en Los Padres Salesianos de Córdoba que era una congregación con un estímulo muy importante para el arte, pero yo en ese momento quería ser cura y ya tenía todo decidido. Pero, mi preceptor de secundaria, Alejandro Vanegas, quien terminó siendo mi profesor de teatro de la escuela donde después estudié, en el último año me invita a hacer una obra de teatro y una vez que me subí al escenario no me quise bajar más.

EM: Dijiste que querías ser cura y protagonizaste la película del Cura Brochero ¿Cómo influyó eso?

PT: El Cura Brochero para los Salesianos es un personaje muy presente, porque es muy parecido al patrono de los Salesianos que es Don Bosco. Es un santo italiano que en 1800 se dedica a trabajar con niños de la calle, en una época en la cual vivir en la calle era bastante bravo. Don Bosco se pelea con mucha gente porque rompe con un montón de reglas, desviando energías, entre otras cosas, y bueno termina fundando su propia congregación.

La obra de Don Bosco llega a la Argentina también a fines del mismo año y está muy emparentada con la obra de Brochero, por una cuestión de trabajo en el mensaje que dejó Jesús. Crea como bandera  el trabajar con los que más lo necesitan. Siempre he estado vinculado con la historia del Cura, en mi vida personal mi vieja es súper creyente y devota de Brochero, entonces en casa fue una figura muy presente y muy interesante por su decisión de hacia quiénes volcar el trabajo.

Entonces, cuando sale la convocatoria para la película de Brochero, me habían llamado para encarnar a un bandido rural que se llamaba Santos Guayama, que es un hombre al que el Cura decide ir a buscarlo para que cambie de vida y se mete en medio de los llanos de La Rioja. Me llaman para hacer un casting para interpretar el personaje, me presento y después me llaman y me dicen “Che te queremos hacer una prueba para hacer el papel de Brochero”. La verdad cuando me proponen hacer estas cosas, que por algo suceden, es como imposible decir no. Entonces nos embarcamos en ese personaje, con técnicos que aportaron su trabajo, con gente de Traslasierra que brindaron ropa, caballos, escenografía, utilería.

EM: ¿En qué momento de tu vida te dedicaste a la actuación?

PT: Yo estudié en la escuela de teatro Roberto Arce, que es un profesorado y un terciario de la provincia. Era una escuela muy chiquita, pero con unos monstruos de docentes. Es una formación totalmente artística, tenés expresión corporal, música, psicología, historia. Desde que decidí intentar hasta que lo pude hacer, pasaron un par de años donde tuve que laburar en distintas cosas, desde vender comida hasta vender descartables o cobrar entradas en una cancha. Hasta que apareció la oportunidad de rendir un concurso en la comedia cordobesa, que es el elenco donde trabajo de forma estable.

Su lugar en el mundo.

EM: ¿Cómo fue pasar por Polka?

PT: Pasar por Polka fue así como llegar a las grandes ligas, te das cuenta de que sí tienen otro nivel, que realmente son más grandes. Me llega un mensaje por Facebook de un perfil que se llamaba “Casting Polka” y dije “esto es trucho”. El mensaje decía “Mirá: estuvimos viendo tu perfil y queremos ver si te interesa hacer un casting” y yo estaba en A’gusto almorzando con mi pareja. Se hizo un silencio. Y me dicen “¿Te interesa venir?”. El domingo me tomé un colectivo y me fui. Me dieron un guión y lo preparé, así entré a polka. Salí y empecé a caminar, a las 4 cuadras me llaman de Polka y me dicen “Sí, mirá, ahora te pasamos el plan de rodaje”, y me largué a llorar. Me asombró el nivel de producción, llegar a las 6:30 de la mañana a la puerta de polka con 3 combis, donde a cada una se subían actores grosísimos y cada uno iba a una locación. Llegados al lugar había 2 tráileres, uno de maquillaje y uno de vestuario, con todo el set armado y un equipo de 45 personas. Y llegó la protagonista, Griselda Siciliani, nos presentaron y empezamos a ensayar. Me llamó mucho la atención el nivel al cual, obviamente, no estamos acostumbrados.

EM: ¿Cómo influyó en tu carrera vivir en Unquillo?

PT: Unquillo lo que genera es un especie opuesta a lo que manejamos nosotros, salir del centro de Córdoba, estar en casa sentado, te genera una distención, una calma, te relajás, son espacios sanadores. El contraste es muy grande. Es impresionante el oxígeno que nos genera, nuestro trabajo es de mucha cabeza, de mucho pensar. Esto nos da la posibilidad de pensar otras cosas y repensar lo que ya estamos haciendo, no es lo mismo hacerlo acá que en el centro de Córdoba que es un infierno.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: