Cultura Mundo

¡Felices 80 años, Jack Nicholson!

El veterano actor de cintas como Chinatown, Alguien voló sobre el nido del cuco, El resplandor, Batman y Mejor...imposible llega la octogenaria cifra.

Por Mirco Sartore

mircosartore@elmilenio.info

Jack Nicholson nació el 22 de abril de 1937 en Neptune City, Nueva Jersey, y durante casi sesenta años cumplió los roles de actor, guionista, productor y director de cine. Es, con doce nominaciones, el actor con más candidaturas a los premios Oscar en la historia. Junto con Walter Brennan y Daniel Day Lewis, es el único interprete que ha conseguido llevarse tres estatuillas doradas a su casa. Tambien,  al lado del británico Michael Caine, son los  únicos actores que cuentan con al menos una nominación al Oscar en todas las decádas entre los 60s y los 2000s.

Catapultado a la fama con el drama Easy Rider ( 1969), su carrera terminó de explotar en la decáda de los 70s con Mi vida es mi vida ( 1970), la comedia drámatica El último deber (1973) , la legendaria cinta de Roman Polanski Chinatown (1974) y la ganadora de cinco Oscars Alguién voló sobre el nido del cuco (1975), por la cual obtuvo su primer premio de la Academia a Mejor Actor.

Al inicio de la decáda de los 80s, Nicholson la rompió con su intepretación del trastornado padre de familia Jack Torrance en la cinta El resplandor ( 1980), dirigida por Stanley Kubrick y basada en el libro publicado en 1977 por Stephen King. En la película, protagonizó una de las escenas más recordadas del Séptimo Arte cuando se abrió paso a hachazos hacia el baño donde se ocultaban su esposa e hijo en la película, Wendy y Danny  Torrance.

En 1983, encarnó a un ex astronauta alcohólico y mujeriego en la cinta de James L. Brooks La fuerza del cariño. Fue un papel que le valió su segundo Oscar, esta vez en la categoría de Mejor actor de reparto.

Para 1989, Nicholson realizó uno de sus roles más legendarios: llevó por primera vez al Joker a la pantalla grande con Batman de Tim Burton. Sucesor en el  papel que había intepretado 23 años antes César Romero en la serie de tv de Adam West, su Joker sigue siendo el más gansterizado hasta la fecha, y algunos seguidores del mundo de los superhéroes lo prefieren al que nos otorgó Heath Ledger en El caballero oscuro de Christopher Nolan en 2008.

En 1992 tuvo un rol secundario en A few good men (1992), dirigida por Rob Reiner y escrita por Aaron Sorkin ( El ala oeste de la casa blanca, La red social, Steve Jobs). Sin embargo, su monólogo final es recordado con cariño por los cinéfilos y le valió su cuarta nominación a Mejor actor de reparto.

Su tercer y último Oscar hasta la fecha lo ganó con otra película dirigida por Brooks: la comedia romántica Mejor…imposible. En ella, Nicholson se mete en la piel de Melvin Udall, un escritor de novelas románticas que vive en Manhattan y padece de un trastorno obscesivo-compulsivo  que lo convierte en un ser desagradable y desagredecido con todos sus vecinos, que, sin embargo, establece una relación singular con la camarera de la cafetería donde come todos los días y con un pintor homosexual que sufrirá la homofobia del personaje de Nicholson.

Su última gran aparición en la gran pantalla se dio con su primera colaboración con Martin Scorsese en la cinta ganadora de Oscar Los infiltrados ( The departed), donde se convirtió en Frank Costello,  uno de los jefes de la mafia en Boston. Por este rol, fue nominado a un BAFTA, un Globo de Oro y un premio Satellite.

Ultima apareción en la gran pantalla:

¿Cómo saber si es amor? (2010) fue la última aparición en cine hecha hasta el día de hoy por el legendario actor estadounidense. La cinta es una comedia romantica y fue escrita y dirigia por James L. Brooks, el frecuente colaborador de Nicholson y ganador de tres Oscars por La fuerza del cariño. Nicholson tuvo como compañeros actores a  Reese Witherspoon, Paul Rudd  y Owen Wilson.


Felicidades, maestro. ¡Esperamos volver a verlo pronto!

Jack-Nicholson--a.jpg

0 comments on “¡Felices 80 años, Jack Nicholson!

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: