País Salud Sociedad

Pinturas bio-activas

El producto recientemente lanzado es naturalmente "no tóxico", compatible con el medio ambiente y factible de producirse a mayor escala en el país, según informó el Instituto Nacional.

 

El INTI desarrolló una pintura con propiedades bactericidas. La finalidad es evitar la propagación de bacterias en los espacios de salud.


Por Redacción El Milenio

periodico@elmilenio.info

Hospital

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), después de muchos años de estudios y pruebas, logró crear una pintura que tiene propiedades bactericidas que garantiza la inhibición de formación de colonias de bacterias en toda la superficie pintada.

Si bien este producto fue pensado principalmente para ser utilizado en los espacios de salud pública y privada, para evitar el contagio de las famosas «enfermedades intrahospitalarias» -las cuales aparecen frecuentemente en los nosocomios-, lo cierto es que también puede usarse la pintura en cualquier espacio con alto tránsito de personas.

El producto recientemente lanzado es naturalmente «no tóxico», compatible con el medio ambiente y factible de producirse a mayor escala en el país, según informó el Instituto Nacional.

¿Cómo se logró?

Los científicos modificaron superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria (cargas y pigmentos) para impartirles propiedades anti-microbianas. Para ello, se emplearon metales capaces de formar compuestos monovalentes. Los mismos actuaron combinándose con aminoácidos esenciales para los micro-organismos (principalmente la cisteína) interfiriendo con el ciclo vital de los mismos.

Los pigmentos y cargas modificados imparten a las pinturas propiedades bactericidas que se mantienen a lo largo de la vida útil del recubrimiento.

Resultados

Los estudios realizados hasta el momento mostraron efectos bactericidas superiores al 99,8%. Actualmente se están llevando a cabo estudios con pinturas modificadas con distintas concentraciones de compuestos bactericidas, con el fin de optimizar el porcentaje necesario para una actividad bactericida dada.

Por otra parte, los experimentos realizados a escala piloto han mostrado que la modificación de cargas y/o pigmentos no afecta el proceso de fabricación de las pinturas ni las propiedades fisicoquímicas de las mismas (estabilidad, aplicabilidad, poder cubritivo, etc.). Esto es importante, ya que demuestra que las pinturas bactericidas pueden fabricarse en las plantas existentes.

En esta primera etapa, que estará finalizada en el segundo semestre de 2007, se han desarrollado pinturas al látex. Se proyecta para el futuro extender la gama de pinturas a esmaltes sintéticos, poliuretanos, entre otras.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Pinturas bio-activas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: