La región Mundo País Sociedad Tema libre

Alertan sobre la proliferación de celulares truchos

Que un celular sea parecido al que tanto soñamos, pero más barato puede traer serias consecuencias.

Puede que hayas comprado un celular muy parecido al que tanto soñaste pero mucho más barato que el original. Bueno, una investigación arroja datos alarmantes sobre los dispositivos electrónicos falsos y sus riesgos para la salud.


Por Redacción El Milenio

  periodico@elmilenio.info

Imagen relacionada

Lo chino está de moda, y en Argentina esto se ve potenciado por el costo de los electrónicos. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiró como resultado que uno de cada cinco celulares y una de cada cuatro consolas de vídeo juegos que se comercializan en el mundo son falsificadas. En este contexto, nuestro país figura como lugar de destino de aparatos electrónicos adulterados.

La publicación del informe que se titula “Trade in Counterfeit Goods” (Comercio de Bienes Falsificados, en español) menciona que  existen “escasas aportaciones sobre Argentina, porque no hay evidencias de ese país. Sabemos que no es un importante país de origen o procedencia de las TIC falsificadas. Es sólo una economía de destino”, explicó a Télam Catherine Bremer, de la oficina de comunicación de OCDE.

“En promedio, 6,5 por ciento del comercio global de productos de tecnologías de la información y la comunicación corresponde a productos falsificados, según arrojan análisis de datos aduaneros de 2013. Esta cifra es mucho mayor del 2,.5 por ciento del total de productos comercializados que se clasificaron como falsificados en un informe de 2016”, precisó el reporte.

La salud en peligro

En el informe se detalla que una serie de investigaciones recientes realizadas por el Instituto Tecnológico de Nokia en Brasil (INdT) encontraron que la mayoría de los teléfonos falsificados “no cumplen con la directiva de la Unión Europea sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas”. Por lo que estos “pueden contener más sustancias peligrosas, como plomo y cadmio, que sustancias auténticas, en tanto que los cargadores de teléfonos falsos pueden implicar riesgos de incendio y descargas eléctricas”.

Por eso, según la OCDE, los productos TIC falsificados “plantean riesgos de salud y seguridad, interrupciones de servicio y pérdida de ingresos para las empresas y los gobiernos”.

China queda al descubierto como “la principal fuente” de productos electrónicos falsificados y a los fabricantes estadounidenses como “los más perjudicados” por ingresos perdidos y pérdida del valor de las marcas.

0 comments on “Alertan sobre la proliferación de celulares truchos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: