Destacadas La región Sociedad Sucesos

Alerta por casos de tarjetas de débito clonadas

Una nueva modalidad de delito está muy cerca de la región y se trata de la clonación de tarjetas.

Desde hace un tiempo se ha incrementado en el país la modalidad de robo por clonación de tarjetas ¿Pero sabe usted, cómo le copian toda su información, cuándo y qué se debe tener en cuenta para evitarlo?


 Por Redacción El Milenio 

periodico@elmilenio.info

clonacion de tarjetasCada vez más denuncias son recibidas por los bancos en lo que respecta a la clonación de tarjetas.  

Hay mucha información sobre prevenir la clonación de tarjetas de crédito y débito ofreciendo consejos muy sensatos a los clientes bancarios: no ingresar el PIN delante de otras personas, utilizar preferentemente los cajeros automáticos que se encuentran dentro de los bancos, no perder de vista las tarjetas cuando se realiza un pago y cosas por el estilo. Todas ellas son muy válidas, pero lamentablemente las tarjetas se siguen clonando y los propietarios se encuentran con sorpresas no tan gratas.

Para este tipo de robo, el dispositivo más utilizado es un ‘Skimmer’, un aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta en el cajero, el cual tiene una cámara para captar en video que cuando se teclea la clave, la graba instantáneamente y que, además, al deslizar la tarjeta al interior, se captura la información de la banda magnética.

Skimmer

Las falsas boquillas son muy difíciles de detectar.

Cabe recordar que este tipo de aparatos no sólo es utilizado para clonar tarjetas en los cajeros, por lo que es necesario no perder de vista la tarjeta y conservar los comprobantes o vouchers para poder hacer la reclamación si aparecen cargos no realizados por el dueño de la tarjeta.

Es por esto que, para evitar el mal manejo de las tarjetas de crédito y débito, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones rigurosamente al utilizarlas.
preocupacion

  1. No perder de vista las tarjetas. En comercios donde se la entregas a un cajero, considerar un tiempo razonable para que ésta sea devuelta.
  2. No revelar la clave a nadie, ni lo llevarla escrita. Es mejor memorizarla.  
  3. Al seleccionar la clave, evita lo obvio, como fechas de nacimiento, números de teléfono, números de departamento, placas de auto, etc.
  4. Cuando se utiliza el cajero automático, o se realice una compra en una tienda, se debe cubrir el teclado con la mano o el cuerpo al introducir la clave. Después, tomar la tarjeta y el recibo, ya que este último suele tener información de la cuenta.
  5. Realizar las transacciones cuando y donde se esté seguro, si por cualquier razón se está cómodo en un determinado cajero, dejar la transacción para más tarde o dirígirse a otro lugar.
  6. Nunca se debe aceptar ayuda o sugerencias de extraños cuando se usa el cajero automático.  
  7. Revisa a detalle el estado de cuenta. Verificar que el saldo corresponda al consumo.
  8. Destruye los estados de cuenta antes de echarlos en la basura. Igualmente se deben destruir ofertas de crédito y otra correspondencia que contenga información de las finanzas personales, porque estos datos pueden usarse para el robo de identidad. 
  9. Si se detecta un consumo que no se haya realizado, notificar de esto al banco inmediatamente. Este debe realizar obligatoriamente el reembolso por aquellas operaciones que no reconozcas.
  10. Si no se reciben los estados de cuenta a tiempo, se debe llamar al banco – puede ser indicación de que alguien ha desviado la cuenta a otra dirección. 
  11. Si no existen dudas de que hayan robado el número de cuenta, se debe llamar al emisor y pedir que pongan un ‘bloqueo’ sobre la cuenta, además de solicitar una tarjeta nueva con otro número.
  12. No entregar la tarjeta a desconocidos y no divulgar el número de tarjeta a nadie si no es el titular quien inicia una compra. Ojo con ofertas de premios, porque se suelen pedir número o datos, y otros fraudes.  
  13. No dar información de las cuentas por teléfono, en especial si es una llamada que no ha iniciado el titular. Muchos números de tarjeta son robados de esta manera.
  14. No llevar más tarjetas en la billetera o bolsa de las que se utilicen normalmente, evitando así los dolores de cabeza en casos de robos o perdidas de la billetera o el bolso. 

La región no está aislada a esta modalidad

Matías Pérez es periodista de El Milenio y fue víctima de clonación de tarjetas, en este caso de débito: “Me di cuenta cuando fui al supermercado con la idea de hacer las compras. En ese momento y tras perder unas horas en el centro comercial, me dispongo a pagarle a la cajera con mi tarjeta de débito del Banco Macro, en el primer intento da error, en el segundo también, en ese momento la chica de la caja me dijo que no la pasaba más porque me la iban a bloquear. Sin lugar a dudas ya no tenía fondos”.

“No lo podía creer, algo andaba mal. Voy al cajero automático con la idea de que esto se trataba de una bendita falla del sistema, pero no, me vaciaron la caja de ahorro y me dejaron sin nada”. Fue así que el periodista decidió llamar a atención al cliente para realizar la denuncia y bloquear la tarjeta.

Asimismo, el plazo de devolución de dinero tras la investigación seria de 60 días, esto le comunicaron a Pérez desde la entidad bancaria: “Lo mío es más sencillo porque sucedió acá, pero tengo conocidos que fueron a Brasil y les clonaron las tarjetas, aunque a ellos le dieron plazos de devolución de hasta 9 meses, te querés matar”.

En este sentido, este medio no busca estigmatizar a los vecinos brasileños, pero es un destino que genera una sorprendente cantidad de reportes de clonaciones por parte de los viajeros. Aunque hay que tener muy en cuenta que las estafas con tarjeta de crédito o débito pueden suceder en cualquier lugar del mundo, por esto mismo, es imposible pensar que destinos como USA o Europa están excluidos.

Finalmente, el comunicador recomendó:” Se trata de una nueva modalidad que al principio cuesta entender, porque en nuestro país es bastante reciente, pero lo mejor de todo es estar prevenido, no recomiendo por nada del mundo andar con efectivo en la calle, por lo que para mí la mejor opción sigue siendo débito o crédito. Por otro lado, activé las alarmas de gastos desde el servicio de home banking y chequeo continuamente los consumos que realizo”.

0 comments on “Alerta por casos de tarjetas de débito clonadas

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: