fbpx

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Nicolás Martínez Dalke: “Soy un convencido de que el daño mas grande fue la perdida de confianza»

A dos años del 15 de febrero del 2015, El Milenio dialogó con Nicolás Martínez Dalke, concejal de Mendiolaza.

A dos años del 15 de febrero del 2015, El Milenio dialogó con Nicolás Martínez Dalke, concejal de Mendiolaza.


Por Redacción El Milenio

periodico@elmilenio.info

MENDIOLAZA -Nicolás Martínez Dalke es concejal de Mendiolaza por el Partido Justicialista. Tras las inundaciones que afectaron a la región de Sierras Chicas se convirtió en uno de los funcionarios más activos en lo que respecta al reordenamiento territorial.

Para Dalke, el tema de los damnificados se divide en varias cuestiones: «Hay un sin número de damnificados, esto quiere decir que no son solamente los que se vieron perjudicados en la calle 6, barrio Los Cigarrales y de barrio El Perchel, sino que a raíz de este fenómeno de las inundaciones comenzaron a tener problemas el año pasado los vecinos del barrio Centro. Esto a raíz de las vertientes que salieron por algunas obras inconclusas del barrio Cuatro Hojas, cada vez que llueve se ven inundados por un río que va desde la calle Los Cocos hacia el centro».

Además, agregó: «Yo siempre digo que la memoria tiene que estar presente con respecto al tema del 15 de febrero de 2015 y que nos sirva a todos de experiencia, de no solamente un llamado de atención de la madre naturaleza, ya que algo está pasando por este cambio climático que hay, pero también porque tiene que ver el tema del desmonte, de la falta de control y planificación en todo Sierras Chicas con respecto a los grandes emprendimientos inmobiliarios».

«Hay que pisar la pelota después del 15 de febrero porque si no entendemos eso en cualquier momento vamos a pasar lo mismo y vamos a tener que seguir lamentando víctimas».

Con respecto a lo positivo que se puede rescatar del grave fenómeno el concejal dijo: «Nos trajo la solidaridad de la gente, el trabajo en conjunto para darle una mano a los que estaban pasando por eso», pero también recordó: «La experiencia que tuve yo personalmente de los vivos que aparecen en estas tragedias, como el ingeniero que habría estafado a varios vecinos de Mendiolaza, que les pedía dinero a través de este problema que tuvieron con la inundación a cambio de que les iba a dar un asesoramiento. En este sentido consideramos que era una estafa y por eso lo denunciamos ante la Justicia».

«Hay de todo, tras esta tragedia de las inundaciones hay muchas historias buenas y malas para contar de las Sierras Chicas».

En cuanto a lo que falta por hacer mensiona: «Falta terminar las obras que se han demorado a recomponer lo que ha sido la ciudad. Lamentablemente tenemos un polideportivo, que es el único espacio que había en Mendiolaza para una práctica deportiva y no se pudo reconstruir. Esto es un pendiente, algo tan importante como la práctica del deporte».

«Pero también es importante aceitar el tema de la prevención, aceitar el tema de las alertas tempranas, que en el día de la fecha no funcionan como deberían funcionar y si no somos los vecinos o algún funcionario de la Municipalidad que anda recorriendo o alertando a la gente, no está aceitado este tema».

«Hoy la herramienta que es la tecnología no se está dando ni usando como debería ser, nosotros hacemos lo que podemos. Principalmente hay que invertir para prevenir, ya que la prevención es fundamental».

1

«Soy un convencido de que el daño más grande que hubo tras el 15F es la perdida de la confianza, el miedo de la gente, el daño psicológico. Por ejemplo, a tu casa la vas arreglando, pero el daño psicológico hasta el día de hoy está intacto. Cada vez que llueve, cada vez que vienen nubarrones negros, es muy difícil de superar».

Acción política: «Ahora hay una Ley de Bosques que se está discutiendo, se han sumado muchos factores sociales, hay que poner le freno y no autorizar nuevos emprendimientos, hasta tanto se recupere la tierra y sobre todo, creo también que lo que falta y no sólo en Mendiolaza, ya que Sierras Chicas lo necesita, es un gran plan de forestación, todos dicen que van a hacer, pero no hay árboles y no se plantan», concluyó el concejal.

A %d blogueros les gusta esto: