Destacadas

Los números en el 2017

Se definió un presupuesto de 29 millones para la realización de obras y la compra de maquinarias

Se definió un presupuesto de 29 millones para la realización de obras y la compra de maquinarias

Unquillo


UNQUILLO – El pasado 21 de diciembre el municipio de Unquillo convocó a una audiencia pública para definir el presupuesto a invertir en el año 2017. El Concejo Deliberante invitó a concejales, funcionarios y vecinos a participar de la reunión que definió las transformaciones futuras de la ciudad.

La audiencia pública fue realizada una vez que se aprobaron las ordenanzas correspondientes para llevarla a cabo, y una vez que se definió la parte técnica del presupuesto, trabajo realizado y definido por la misma institución. A pesar que el encuentro no tuvo la asistencia esperada, ya se definió el Presupuesto 2017.

Para este año el organismo municipal aprobó un presupuesto de 29 millones destinados a la adquisición de maquinarias, como así también para la realización de obras que hace años son postergadas. Según Mauro Kattar, Director de Recaudación de la institución que dirige la ciudad, este año el monto a invertir aumentó en un 30% a través de la recaudación de impuestos que los ciudadanos han abonado, entre otros ingresos de caudales.

“Un 15% está destinado para invertir en capitales, como maquinarias y obras. En la parte de maquinaria hay $9.480.000 y en la parte de trabajo público hay 20.355.000. En cuanto a bienes de capital, que serían las maquinarias, lo que está más próximo a tratarse es la incorporación de camiones para traslado de residuos, entre otros rodados”, expresó Kattar en diálogo con El Milenio y aclaró que este monto depende mucho de subsidios y préstamos de otras empresas u organismos.

Asimismo, el informe del municipio lista diferentes montos para distintas obras. En cuanto a trabajo público, el pavimento y adoquinado en calles pospuestas durante distintas gestiones, es el destacado por parte de la nueva dirección municipal en manos de Jorge Fabrissin.

Unquillo1-591x330

“El municipio este año no sólo trató de mejorar el área de finanzas sino que también juntó el fondo federal y con eso va a hacer las primeras obras de adoquinado y el pavimento, que es una obra importante y lo que más reclama la gente. Lleva tiempo y es una inversión muy alta y de calidad”, expresó Mauro Kattar acompañando la decisión del equipo político, que busca centrar sus esfuerzos en una pavimentación de mayor calidad y durabilidad.

Además, obras como la del gas natural, cuenta con $1.000.000 para el desarrollo de su red, pero anteriormente el municipio recibió un subsidio y “está trabajando para empezar cuanto antes las obras”. Por su parte, el encargado de recaudaciones sostiene que hay otras obras que quedaron pendientes de la intendencia anterior y que este año serán retomadas para sacarlas adelante, como Parque Norte, que incluirá al corsódromo, para lo cual el municipio exigió un aumento del presupuesto.

Las denominadas “obras menores” también están contempladas en el listado de tareas pero según el mando político requieren de una inversión menor, como iluminarias, desagües y calles. Sin embargo, todavía el municipio no puede especificar cuándo darán inicio a las obras, y mucho menos, dónde serán realizadas.

“Las únicas fechas confirmadas son las de la pavimentación de calles, que se estableció en la ordenanza del año pasado. Las próximas obras dependen también del fondo de otras jurisdicciones, como el playón o el nuevo corsódromo que está gestionando el municipio. Los fondos utilizados son los que vienen de Provincia o de Nación, el año pasado hemos recibido la ayuda de la provincia y de los ciudadanos”, aclararon desde recaudaciones.

Inundacion_1

Montos de la inundación

El presupuesto elaborado por la Municipalidad de Unquillo contempla a los afectados por las inundaciones del 15F. Las obras que deberían haber sido realizadas son archivadas desde el mismo año 2015. Sin embargo, el municipio espera solucionar el conflicto socio- ambiental durante el corriente año, y para ello esgrimió los números necesarios para terminar con las obras requeridas.

“Hay un margen de 3.200.000 en terrenos que es lo que dispone el municipio para adquirir los lotes para los inundados, y son más de 50 casas. Es la inversión más importante de bienes de capital”, afirmó Mauro Kattar, en representación del área de recaudaciones.

Asimismo, el municipio hace eco de obras como pavimentación y corsódromo pero afirma tener puesto el interés social y económico en la terminación de las obras para los inundados. Asimismo remarcó que todas las obras son importantes y que “hay prioridades, como lo dijo el intendente, hay mucha prisa por terminar las casas de los inundados”. Y agregó: “Los otros municipios, como Río Ceballos, ya han entregado la mayoría de las casas de los inundados y nuestro municipio quiere ponerse a la par de ellos”.

A pesar de que la institución política no aclara las fechas ni los lugares de las obras que debe realizar y contemplar en el presupuesto, afirmó que el retraso de la puesta en marcha para la construcción de las casas para los inundados es porque el dinero que le debe mandar la Nación aún no llega.

“El dinero está en proceso, el ingreso depende mucho de la jurisdicción nacional. Es más el problema que hubo por el reconocimiento de la deuda de la caja, no lo recibimos hasta hace muy pocos meses, al igual que el reintegro del 15% de la co-participación. Tenemos que entender que a pesar de toda la buena voluntad que nosotros podemos tener, los fondos también dependen de otros organismos”, sostuvo Mauro Kattar, Director de recaudaciones de la Municipalidad de Unquillo.

0 comments on “Los números en el 2017

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: