Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Fusible directo

Así define Ezequiel Lemos su relación con el intendente Omar Albanese. Con sólo 30 años, el joven militante radical es el nuevo Secretario de Gobierno de Río Ceballos y tiene seis direcciones a su cargo. Salud, seguridad, identidad y apoyo a la juventud son algunos de los principales ejes que identificó como objetivos de la actual gestión.

87

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

Colaboración: Azul Vegas y Tomás Martín (4° IMVA)

A pesar de tener solo 30 años, Ezequiel Lemos parece nacido para la política. No carece de influencias, ya que su padre, Gaspar Lemos, ocupó la intendencia de Río Ceballos en dos ocasiones y también desempeñó funciones en el gobierno provincial. Desde joven, su hijo militó activamente en la Unión Cívica Radical, ocupando diversos puestos en la estructura orgánica del partido.

Sin embargo, cuando el entonces candidato radical y actual intendente Omar Albanese, le pidió, quince días antes de la elección, que fuera su Secretario de Gobierno, Ezequiel Lemos se sintió gratamente sorprendido, ya que sería el primer cargo que ocupase en una gestión pública.

“Hoy las circunstancias me ponen en una función que me facilita un poco las herramientas, pero siempre he tratado de solucionar los problemas de los vecinos. Lo lindo que tiene la política es poder utilizarla para ayudar a la gente”, comentó Lemos y afirmó que ese es el aspecto que más le gusta de su trabajo.

Como Secretario de Gobierno, actualmente se encuentra a cargo de seis direcciones (cultura y turismo, promoción humana, salud, recursos humanos, centros vecinales y centro de cuidados infantiles), aunque coordina y se relaciona con todas las áreas e interviene en profundidad para elevar proyectos o gestionar ante otros niveles de gobierno. Sería, en sus propias palabras, “el fusible directo” del Intendente, aunque, en el día a día, para Lemos su trabajo consiste en “escuchar a todos, atender las necesidades y buscar soluciones”.

Arriba de la lista

Seguridad y salud son dos puntos que el Secretario de Gobierno destacó en su entrevista con El Milenio, refiriéndose a las prioridades de la actual gestión. “Hemos normalizado y reorganizado el funcionamiento del Centro de Salud Municipal y de las postas sanitarias. Hace un mes y medio reabrimos la posta ubicada en La Quebrada, arreglándola y ampliándola, y actualmente estamos trabajando en la posta de barrio Loza, que estaría terminada para fin de año. Tenemos el objetivo de descentralizar la salud para llegar mejor a la gente”, explicó Lemos.

En materia de seguridad, el Secretario de Gobierno destacó la creación de la Guardia Urbana Municipal, a través de la ordenanza N° 2270/16. “Es una guardia compuesta por los cuerpos de inspectores que tiene como finalidad la prevención del delito y faltas en general, a través del nexo con las fuerzas activas (policía, bomberos, defensa civil, servicios de urgencia, gendarmería). Nuestro objetivo ahora es equiparla como corresponde para darle seguridad al vecino”, manifestó el funcionario y añadió que en los últimos seis meses ha bajado el índice de inseguridad en comparación con el primer semestre del año pasado.

Otro objetivo importante para el nuevo gobierno es “recuperar la identidad de Río Ceballos, así como sus espacios históricos”, sostuvo Lemos, y en este sentido destacó los trabajos de mantenimiento realizados en el Dique La Quebrada y en el Cristo Ñu Porá.

“Históricamente Río Ceballos fue la perla de Sierras Chicas, pero después del 15F estamos en un proceso reconstructivo. Una vez que volvamos a poner las cosas en su lugar vamos a poder proyectar realmente qué ciudad queremos. Hoy en día hay cuestiones más urgentes, pero yo creo que Río Ceballos tiene que ser un epicentro de la región”, comentó.

Apuesta por la juventud

Para Lemos, el actual gobierno tiene una relación muy estrecha con la juventud, lo cual no solo se manifiesta en la edad de muchos de sus funcionarios sino también en la creación de espacios como la Dirección de Juventud. “Estamos convencidos de que los jóvenes también tienen que tener su espacio, un lugar donde expresarse, desde un reclamo hasta un proyecto o sugerencia. Actualmente la dirección cuenta con un cuerpo de alrededor de veinte voluntarios activos, y digo voluntarios porque no cobran. Su función principal es recibir las inquietudes de los jóvenes y canalizarlas, articulando y trabajando en conjunto con las demás direcciones”, explicó.

A pesar de la imagen negativa que los más jóvenes suelen tener de la política, el funcionario sostuvo que es importante involucrarlos. “Hay que enseñarles que la política se debe usar para mejorar la vida de la gente y no para enriquecerse como ha ocurrido en los últimos años. Desde la indignación no se construye, hay que involucrarse, cada uno desde el lugar que le toque: la política de un municipio, un club de barrio, un centro vecinal, etc. Desde cualquier espacio se puede construir”, afirmó con optimismo.

93

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: