Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Fuego en Sierras Chicas

bombero Alberto Cano

La llegada de los primeros días de calor, el intenso viento y la negligencia humana, el combo perfecto para que se registraran los primeros incendios de la temporada en zonas serranas. Consultamos a Alberto Cano, Jefe de Bomberos de la ciudad de Unquillo, con respecto al tema.


Por Antonella Vilosio y Joaquín Sueldo. 4°A IMVA

El Milenio: ¿Se registraron incendios en Sierras Chicas en los últimos días?

Alberto Cano: Se han registrado el día de ayer con altas temperaturas dos focos de incendios, uno en la zona de La Granja y otro cerca del aeropuerto, ambos ya fueron extinguidos en horas de la tarde y noche.

EM: ¿Cree que es alarmante que en esta época del año ya se produzcan incendios?

AC: Prácticamente estamos en la temporada de incendios, sabemos que todo lo que es agosto y septiembre la temporada es mucho más alta por el tema de los vientos y las altas temperaturas que vienen haciendo. Ayer se registro prácticamente treinta grados y en la provincia hubo siete focos de incendio. Siempre es más por lo intencional y la negligencia; los incendios que se produjeron ayer fueron producto de quema de basuras o limpieza de lotes.

EM: ¿Qué recomendaciones nos puede dar para evitar incendios?

AC: Prácticamente a partir del primer de mayo está totalmente prohibido prender fuego, hay gente que no respeta las vedas, por lo tanto, ¿qué es lo que hacen? Limpieza de terreno es una de las causas de que se generen incendios, quema de basuras es otro de los problemas. La recomendación que se puede dar es no prender, ya la provincia a dado la alerta hasta el treinta y uno de diciembre no se puede hacer nada. Hay que tener cuidado, nada más, o buscar lugares autorizados y antes de hacerlo, llamar a los bomberos e informarles que en el lugar de va a realizar una quema. Sea el motivo que sea, que no se haya autorizado, que se comunique con la institución de bomberos de cualquier localidad y pregunten si el lugar es correcto, si en el lugar se puede hacer porque puede variar también en la temperatura y en los vientos que hace ese día.

EM: ¿Cuáles son los focos de incendio más frecuentes en las Sierras Chicas?

AC: los focos de incendios más frecuentes son en las zonas serranas, los as frecuentes son de quema de basura y quema de púas, es para lo que mas salimos en el  cordón serrano.

EM: ¿Cuál cree que es la mayor causa de incendios?

AC: Ya lo dijimos, la mayor causa es la negligencia de las personas, tirar el cigarrillo mientras vas manejando, o quema de basura. Es negligencia, muy poco es la intencionalidad, mayormente es negligencia.

EM: ¿Cómo están trabajando con los cuarteles de la zona?

AC: Venimos trabajando muy bien, si bien hay una red de comunicaciones que la maneja el Gobierno de Córdoba, ahí se pasan todos los datos de incendios, o cualquier otro tipo de servicios, accidentes u otros servicios, se maneja muy bien. Si hay un incendio en Unquillo ponemos en alerta a las localidades vecinas para que estén atentos a ver si va a hacer falta colaboración; lo mismo pasa con Rio Ceballos, Mendiolaza. Estamos todos atentos para ver cómo surge el incendio y para donde va avanzando. Se viene trabajando bastante bien, al menos esta zona.

EM: ¿Tienen alguna previsión de este año, de cómo va a ser? ¿Cómo se están preparando para los incendios?

AC: El problema no va a ser este año. Si bien como todos los años va a haber algún que otro tipo de incendio, estamos viendo para el año que viene donde ya la sequia puede llegar a afectar mucho más fuerte. Estamos trabajando haciendo control en la zona serrana donde hay mucha vegetación, viendo el material combustible que está totalmente seco y bueno, estamos haciendo los trabajos de prevención, pero te vuelvo a repetir, van a haber incendios, pero no van a ser tanto el problema como puede llegar a suscitarse en el año que viene que si vamos a estar de lleno en lo que es sequías.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: