Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Liga Independiente Sierras Chicas

liga sierras chicas

La Liga Independiente Sierras Chicas, reúne, desde el año 2003, a equipos de fútbol amateur que representan a diferentes barrios de las localidades serranas. En esta presente edición 2016, diez equipos, en seis categorías diferentes conforman la plantilla de la liga.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Parque Guerrero, San Cayetano, Los Angurrias, Los  Vascos, Saavedra, El Cedro (Río Ceballos) Unquillo y Cabana (Unquillo), El Talita (Salsipuedes) y La Granja, son los diez conjuntos animadores de la Liga Independiente de Fútbol Sierras Chicas, que domingo a domingo reúnen a más de 60 chicos, jóvenes y grandes cada equipo, para participar en las diferentes categorías de la competencia (Promocional, Categoría 2000/01/02, Categoría 1997/98/99, Reserva, Primera y Senior).

Los escenarios de los encuentros deportivos son precisamente los espacios físicos que cada barrio ha encontrado en su territorio para poder armar allí su propia cancha de fútbol. La cancha del barrio se viste de fiesta cada domingo recibiendo a propios y visitantes, para darle a forma a esta liga de fútbol serrana, que se mantiene año a año, y prospera, con mucho trabajo a pulmón, y un alto grado de compromiso social.

El Milenio tuvo la posibilidad de hablar con “Toti” Agüero,  actual presidente de La Liga.

“El torneo de fútbol de Sierras Chicas es un gran espacio que tenemos en la zona, para que los chicos participen, hagan deporte, amigos, y salgan de la calle”, señaló el presidente sobre la cultura del torneo.

“Todos los domingos va a la cancha la familia entera, no solo a llevar a su hijo, sino a ser parte de un espacio social. Es una satisfacción ver el compromiso que hay de la gente para con la Liga, y gracias al apoyo de los chicos y las familias es que esta Liga se puede sostener, porque acá no hay ganancias económicas, acá se juega por el hecho de participar y encontrar un espacio deportivo abierto a todas las personas y clases sociales”, añadió “Toti”.

Unas de las realidades que enfrenta la Liga para su realización son, por un lado, las dificultades económicas propias de cada equipo, y a su vez también la falta de espacios físicos públicos donde establecer una cancha de fútbol.

Ante estos inconvenientes, Agüero expresó que “es difícil para cada club conseguir los elementos esenciales para el desarrollo de la competencia. Las camisetas, las pelotas, las redes de los arcos, los elementos de entrenamiento. Todo esto tiene un costo alto, que cada equipo lo solventa a su manera. La mayoría hace rifas, sorteos, e intenta buscar publicidades que apoyen el proyecto”.

Aguero
“Toti” Agüero, presidente de la Liga Independiente Sierras Chicas.

“Tuvimos reuniones con las Municipalidades serranas buscando apoyo, y algunas cosas nos han facilitado, como ser las canchas municipales del Polideportivo de Río Ceballos y el de Unquillo, así como también ahora vamos a contar con transporte para los equipos que tengan que viajar más lejos cuando juegan de visitante, porque también hay que organizarse en autos, motos, o como sea para mover más de 60 personas a la cancha si te toca jugar afuera de tu barrio”, finalizó Toti.

Actualmente, la Liga cuenta con 7 canchas para la participación de 10 equipos, contando los polideportivos de Unquillo y Río Ceballos. Esto es una problemática, debido a que hay equipos que no poseen cancha propia, y deben pedir el polideportivo municipal con anticipación, o bien trasladarse a la cancha que un equipo de la competencia pueda prestarle para jugar esa fecha.

Con respecto a esta temática, se pronunció el referente de la Liga Serrana: “En Unquillo, Salsipuedes y Agua de Oro no hay problema porque cada equipo tiene su cancha. No pasa lo mismo en Río Ceballos donde hay tres canchas para seis equipos que participan. La solución siempre se encuentra porque todos hacemos lo posible por jugar. En esta edición nos tocó acomodar el fixture para que la cantidad de canchas disponibles nos permitiera realizar todas las fechas”.

“Asimismo los equipos están buscando espacios propios, es muy complicado el asunto porque tienen que ser terrenos de grandes dimensiones, y ni los privados ni la Municipalidad pueden cederlos, menos todavía puede un equipo pagar un terreno de estas características. Pero el entusiasmo de los participantes es bueno y se están buscando opciones para conseguir nuevos espacios”, terminó Toti.

La presente edición de la Liga Independiente de Sierras Chicas comenzó el pasado domingo 17 de abril. Todos los domingos se juega una nueva fecha de esta competencia regional, local, una competencia integrada y organizada plenamente por personalidades de las Sierras Chicas.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: