Con enero llegando a su fin, más de 3 millones de argentinos eligieron pasar sus vacaciones fuera del país. La costa de Brasil se encuentra como el punto turístico más frecuentado, seguido por otros destinos limítrofes como Chile y Uruguay.

Verano 2016: ¿Temporada Alta? 2
Las playas argentinas en la cuerda floja por pocos turistas.

Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Atrás va quedando el primer mes del año, y el balance para los principales centros turísticos de Argentina es decididamente negativo. La peor temporada en los últimos 15 años tanto para la Costa Atlántica como para Córdoba. En este último caso Punilla, Calamuchita, y Traslasierras (los tres destinos más frecuentados de la provincia) se enfrentan a un panorama complicado, con niveles de ocupación que van apenas desde el 45%, hasta el 65%.

Algo similar ocurre con la zona costera bonaerense en donde Mar del Plata, la ciudad turística más importante del país, registra los niveles de ocupación más bajos desde el 2001. Esta postal inusitada de la perla costera vacía se repite a lo largo del mapa en otras ciudades importantes como Pinamar, Villa Gesell y Miramar.

Los hoteles y alquileres poseen precios muy por encima de la media, y esto se trasluce también en las salidas a restaurantes y teatros. El turismo ya no opta de manera excluyente por quedarse una quincena, y en cambio un alto porcentaje prefiere estadías que van desde un fin de semana a apenas una semana entera.

La contracara de esta temporada alta que no parece tal en Argentina se encuentra en las playas de Brasil, plagadas en distintos lugares de turistas argentinos. Con el agregado de que este año los caminos elegidos no solo colman el sur sino también el norte de la costa brasileña.

brasil 3
La costa brasileña, copada por turistas argentinos que la eligen ante los desorbitantes precios nacionales.

Los datos del ente de turismo de dicho país afirman un crecimiento que excede el 20% en cuanto a la llegada de argentinos,  confirmando así  lo que a simple vista puede observarse, con orillas como Dos del Morro de San Pablo donde se estima que el 75% de los turistas son provenientes de nuestro país.

Alrededor de 270 vuelos argentinos aterrizan cada semana en suelo ‘verdeamarelo’, entre ellos trayectos que van desde Córdoba o Mendoza directo a San Pablo, o desde Rosario sin escalas a Río de Janeiro. A pesar de las nuevas apuestas al norte de Brasil, más costosas por cierto, el mayor caudal celeste y blanco desembarca en Florianópolis, y sus ciudades y pueblos aledaños, ya que el estado de Santa Catarina sigue siendo el más accesible en automóvil.

El paisaje veraniego  muestra a las claras los dividendos de distintos factores comunes, empezando por los precios. Los alquileres y la comida tanto en la Costa Atlántica como en Córdoba, exceden en muchas ocasiones las posibilidades de los clientes y destinos como Brasil aparecen como una opción satisfactoria aun teniendo en cuenta los mayores gastos en viaje.

La devaluación del real con respecto al dólar fue de un 50% en el último año, mientras que la inflación rondó apenas el 10%, un cóctel ideal para el cambio argentino,  sumado a las posibilidades de pagar en cuotas con tarjeta.  De esta manera Brasil se ha convertido en un objetivo accesible para el turismo argentino, que en su mayoría no duda en emigrar a descansar en un país que además posee una enorme infraestructura y encanto natural.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.