El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Clima: El Niño al máximo

En un informe emitido durante las últimas semanas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó que el fenómeno El Niño se encuentra en el periodo de su máxima influencia.

mapa-nino-verano

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info 

En un informe emitido durante las últimas semanas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó que el fenómeno El Niño se encuentra en el periodo de su máxima influencia. La gran manifestación climática sobre el territorio argentino comenzó a fines del año pasado, mas precisamente durante el periodo de las fiestas.

“Tal como lo sugiere su nombre, que deriva del Nacimiento de El Niño Jesús, el episodio de El Niño 2015/2016 alcanzará su máximo hacia la semana de Navidad, extendiéndose, posteriormente, hasta finales de marzo de 2016”, explica el reporte a cargo del climatólogo Eduardo Sierra.

Si bien la proyección para lo que queda del verano es que el impacto de El Niño se siga sintiendo en diferentes puntos del país, para el especialista meteorológico “por tratarse de un episodio temprano, cabe esperar que su proceso de  disipación comience en forma adelantada, haciendo que la actividad meteorológica disminuya gradualmente su intensidad”.

Por otro lado, y como sucedió en ocasiones anteriores, es prudente considerar la posibilidad de que El Niño sea seguido por uno o dos episodios de La Niña: “A partir del otoño de 2016, comenzarían a experimentarse precipitaciones inferiores a lo normal y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas tempranas”, expresó Sierra.

El dato: ¿Semana santa inestable? 

Aunque aún faltan más de tres meses, este pronóstico se anima a proyectar que “una fecha en la que convendrá tener en cuenta por la posible ocurrencia de fenómenos extremos será en el entorno de la Semana Santa 2016, que tendrá lugar entre el 20 de marzo (Domingo de Ramos), y el 27 de Marzo (Domingo de Pascua)”.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo