¿Fin de la pirotecnia?

En el 2016 no se podrá comercializar ni utilizar pirotecnia de forma particular, según establece el recientemente sancionado Código de Convivencia provincial. Las empresas que cuenten con habilitación actualmente podrán continuar sus actividades hasta el vencimiento de la misma. La medida tiene un precedente en varias ordenanzas del interior provincial. Empresarios locales podrían presentar una cautelar.

2f5ef09f-9a12-4b7e-b165-2d764290f7a7

 

Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

Para muchos, la pirotecnia, los fuegos artificiales o los “cuetes” son un clásico de las fiestas. Sin embargo, estas podrían ser las últimas celebraciones de fin de año acompañadas por las tradicionales luces y explosiones.

Esto se debe al nuevo Código de Convivencia aprobado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba el pasado 4 de noviembre, el cual establece, en su artículo 106, que “el que usare en forma particular, fabricare, tuviere, guardare, acopiare, exhibiere, manipulare, depositare, circulare, transportare, vendiere o comercializare elementos de pirotecnia, será sancionado”. En tanto, el juez “dispondrá la clausura de los locales o establecimientos y el decomiso de la mercadería e instrumentos utilizados para su fabricación”.

Aun así, la normativa, que se implementará a partir de abril del año que viene, respetará las habilitaciones ya otorgadas hasta su vencimiento. En el caso de los minoristas, los permisos son entregados en diciembre y vencen en marzo, pero muchos mayoristas tienen autorización por cinco años más. Podrán vender pirotecnia a empresas para eventos especiales, siempre y cuando cuenten con el aval correspondiente y los explosivos sean manipulados por profesionales autorizados por el Renar (Registro Nacional de Armas).

Sin embargo, a partir del 1° de abril no se otorgarán nuevas habilitaciones ni se permitirá la venta por menor, así como tampoco el uso particular de pirotecnia. La medida surge a raíz del reclamo de diversos sectores de la sociedad que denuncian la contaminación ambiental y sonora que generan los fuegos artificiales, así como el riesgo de incendio y los peligros para la salud que pueden conllevar su mal uso. El estruendo de los explosivos afecta particularmente a los animales, los niños y las personas con autismo, entre otros sectores.

No-pirotecnia

Cabe recordar que ya son muchas las localidades de Córdoba que han limitado, de forma parcial o total, el uso de la pirotecnia dentro de sus ejidos. La Falda, Capilla del Monte, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Arroyito, Hernando, Justiniano Posse, San José de la Dormida, Cuesta Blanca, Anisacate, La Bolsa, Laguna Larga, San Francisco, Marcos Juárez, Villa General Belgrano y Río Tercero son algunas de ellas. Ciertos casos suscitaron polémica, como el de Río Cuarto, que en el año 2013 aprobó una ordenanza que prohibía la venta, fabricación y uso de la pirotecnia, pero terminó siendo vetada bajo el argumento de que contradecía leyes nacionales.

Lo cierto es que, con prohibición o sin ella, parece que la venta minorista de pirotecnia ha disminuido en los últimos años, acompañando el aumento de los precios, las campañas de concientización y la disminución de locales habilitados para su venta. Algunos vecinos se manifiestan a favor de la iniciativa, mientras que otros señalan que sería positivo mantener algunos productos y eliminar los más peligrosos.

Por su parte, los empresarios del rubro analizan la opción de presentar una medida cautelar ante la Justicia para mantener sus negocios, argumentando que la prohibición derivará en el uso y venta clandestina de pirotecnia, con los peligros que ello implica.

“El camino para el bienestar de la comunidad es la concientización, no la prohibición”, señala un comunicado de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

Asimismo, muchos apuntan que hay sonidos de la vida cotidiana de una ciudad que son iguales o más fuertes que los de los fuegos artificiales, y que sin embargo, están permitidos, mientras otros miran las fuentes laborales que se perderían con esta medida.

pirotecnia

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: