Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Jubilados del trabajo, no de la vida

HADOB es un programa nacional que se encarga de la salud de los ancianos. Invita a la tercera edad a participar de talleres de danza, teatro, de memoria, entre otras actividades recreativas. En Unquillo la sede se encuentra en el centro de jubilados.

Las personas que asisten a las actividades del programa aseguran tener buenos resultados.
Las personas que asisten a las actividades del programa aseguran tener buenos resultados.

Por Agostina Bocanegra, Trinidad Costanzo, Milagros Jerez, Pía Recupido. 4° IENM.

Valeria Díaz, coordinadora del programa, contó a El Milenio que el HADOB busca reducir los índices de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, así como enfermedades de alto impacto en la población de adultos mayores, a través de actividades terapéuticas no medicamentosas.

El Milenio: ¿Cómo nació el programa?

Valeria Díaz: Inicialmente el programa piloto se llevó a cabo en el 2008 en Capital Federal, Córdoba, Bahía Blanca y Junín, y ahora se extiende al resto del país.

EM: ¿Qué significa HADOB?

VD: Se elige el nombre HADOB (Hipertensión arterial- Diabetes- Obesidad) por ser las patologías prevalentes en los adultos mayores.

EM: ¿Cuál es su principal objetivo?

VD: El programa HADOB tiene como objetivo central la mejora de la calidad de vida de los afiliados, haciendo especial hincapié en la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables en lo relativo a la alimentación y actividad física. Además, aumenta la calidad prestacional de PAMI.
El programa incluye también la realización de clases educativas para los afiliados con fines de promoción, prevención, e instrucción en el manejo de los factores de riesgo.

EM: ¿Quiénes están a cargo de él?

VD: A nivel institucional, está conformado por empleados de PAMI, del Departamento de Prestación Social que trabajan en lo comunitario. A nivel extra institucional está conformado por un equipo compuesto por médicos de cabecera, talleristas y los Centros de Jubilados (que es el espacio físico donde se llevan a cabo las actividades socio-preventivas).

EM: ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de actividades realizan?

VD: Funciona a través de talleres relacionados a distintas actividades como: folklore, teatro, tango, taller de memoria, gimnasia, nutrición, coro, yoga, baile y concientización.

EM: ¿Quién cubre los gastos de los talleres?

VD: El gasto de los talleres se cubre por medio de PAMI, a través de un subsidio económico acompañando la administración del recurso.

EM: ¿En qué otra ciudad de las Sierras Chicas podemos encontrarlo?

VD: El programa se encuentra en la mayoría de las ciudades de las Sierras Chicas, como Río Ceballos, Agua de Oro, La Granja, Saldán, Salsipuedes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: