El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Fuego Cruzado

El debate se transmitió en vivo por Nexo FM y en diferido por Imágenes Locales. También está disponible para ser visto en Youtube.

El pasado viernes 28 de agosto se llevó a cabo el “Mendiolaza propone”, un debate entre los cuatro candidatos que este 6 de setiembre compiten por la intendencia de la localidad. En esta nota, un resumen de las principales críticas y propuestas de los contendientes.

El pasado viernes 28 de agosto se llevó a cabo el “Mendiolaza propone”, un debate entre los cuatro candidatos que este 6 de setiembre compiten por la intendencia de la localidad. En esta nota, un resumen de las principales críticas y propuestas de los contendientes. 

El debate se transmitió en vivo por Nexo FM y en diferido por Imágenes Locales. También está disponible para ser visto en Youtube.
El debate se transmitió en vivo por Nexo FM y se podrá ver en diferido este jueves 3 de setiembre a las 22:00 hs. en Imágenes Locales, canal 2 de Cablevisión. También está disponible para ser visto en Youtube.

Por Lucía Argüello

Cuatro candidatos se medirán este domingo 6 de setiembre en las elecciones municipales de Mendiolaza ante los 9230 electores que figuran en el padrón. Por lo que se vio el viernes pasado en el “Mendiolaza propone”, una nueva edición del debate organizado por La Unión Regional, Nexo FM e Imágenes Locales, parece que será una elección reñida. Aunque el evento no contó con la presencia del público en general y no se permitían preguntas de la prensa, al debate no le faltó acción gracias a las críticas y acusaciones cruzadas que los candidatos se lanzaron entre sí.

Los temas abordados fueron: servicios indispensables; presupuesto participativo e incidencia ciudadana para la toma de decisiones; salud, cultura y educación; conclusiones y medidas tras el 15F; más un tema libre que cada candidato podía escoger al final.

unnamed (1)

Nicolás Martínez Dalke (Partido Justicialista)

Durante su presentación, Nicolás Martínez Dalke no se mostró tan confrontativo como sus compañeros y remarcó el papel que jugaría el gobierno provincial durante su gestión. «Necesitamos crecer en servicios como hemos crecido en población, Mendiolaza ha quedado obsoleta», señaló el candidato e hizo hincapié en mejorar la recolección de la poda mediante una chipeadora. Propuso colocar luminarias LED en todos los espacios públicos y aseguró que «el gobierno de la Provincia de Córdoba ha hecho el 90% de las obras de Mendiolaza y va a garantizar el gas para cada uno de los hogares».

A su vez, señaló la necesidad de nuevas escuelas y opinó que la cultura debe ser un «derecho inclusivo, no elitista». En este sentido, prometió crear una Casa de la Cultura y un Club Social y Deportivo, y asimismo llevar talleres gratuitos a los barrios. En materia de salud, sostuvo la necesidad de una ambulancia y atención las 24 horas, así como la eliminación del bono.

«El 15 de febrero fue el día más triste para los vecinos de Mendiolaza pero hubiera sido diferente si, en base a las experiencias previas, hubiéramos tenido un protocolo de actuación, una guardia, un cuerpo de Defensa Civil, un sistema de alerta temprana», señaló el candidato delasotista con respecto a las inundaciones. También sostuvo que el daño psicológico fue mayor que el daño material y destacó las acciones de asistencia realizadas por su partido.

Por otro lado, afirmó que creará centros vecinales para que el vecino se convierta en el protagonista que cambie la realidad de su barrio. «La participación ciudadana es el pilar de nuestra gestión y del trabajo que venimos realizando. Somos los más capacitados», aseveró el candidato mientras comentaba sobre un viaje de capacitación a Brasil que realizó con su equipo.

Destacó algunas acciones llevadas a cabo por la Junta de Participación Ciudadana de Mendiolaza, de la cual es coordinador, como el turismo social, la policía montada en Valle del Sol, la colocación de alarmas comunitarias en barrio Centro y la creación de la Cámara de Comercio e Industria. «¿Por qué confiar en nosotros? Porque hablamos desde el corazón, no mentimos y representamos el verdadero cambio», concluyó el candidato.

unnamed (2)

Andrés Díaz Yofre (Frente Cambiemos Mendiolaza)

A su turno, Andrés Díaz Yofre se mostró bastante crítico con la actual gestión y propuso medidas para remediar sus falencias. «Los servicios públicos son una gran deuda», aseguró el candidato y agregó que esto se puede solucionar «con gestión y voluntad» y «en consenso con los vecinos». Mencionó la diferenciación de residuos, la recolección de poda, la ejecución del cordón cuneta, el mantenimiento de las calles y la concreción de los trabajos en materia de agua y gas. «Vamos a gestionar el 100% de estas obras», prometió Díaz Yofre.

A su vez también destacó la importancia de ampliar la oferta educativa y criticó el cobro de bonos en el Centro de Salud. «Está bueno que se incorporen especializaciones, lo que no está bueno es que se le cobre al vecino», comentó refiriéndose a los dichos de Daniel Salibi sobre los avances en materia de salud. Se trata de un tema que, en su opinión, puede solucionarse gestionando, ya que muchos vecinos tienen obras sociales. También propuso terminar con la «cultura itinerante» a través de la creación de un Centro Cultural y Deportivo.

Con respecto al 15F, Díaz Yofre declaró que hay que «ofrecer soluciones a los vecinos sin condicionamientos» y sostuvo que «la planificación urbana no puede ser dejada de lado ni un minuto más». Asimismo llamó a exigir a la Provincia que haga las obras necesarias para que los vecinos de El Perchel y del km 16 puedan vivir donde decidieron y donde fueron autorizados. También remarcó el trabajo y la solidaridad de los vecinos.

A la hora de hablar de participación ciudadana, el candidato de Cambiemos señaló que no puede ser algo meramente «declamativo» y destacó la experiencia realizada por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. «¿Si ustedes son pioneros de la participación ciudadana por qué no se hizo en otras localidades?», gatilló dirigiéndose a Martínez Dalke, de Unión por Córdoba. En la cruza de opiniones con el actual intendente Daniel Salibi, Yofre declaró: «Macri gobernó ocho años y se fue, no se quedó dos períodos más» y prometió hacer definitivamente la Carta Orgánica Municipal y limitar la re-elección indefinida, así como sostener un gobierno «abierto y transparente». «Yo no tengo miedo que el vecino proponga soluciones», afirmó.

Alicia López Seco (Frente Mendiolaza Unida)

La candidata y actual concejal comenzó señalando que, si bien los servicios básicos son derechos esenciales, en Mendiolaza no todos los tienen por igual, haciendo alusión al gas natural, una obra pendiente largamente prometida que aún no llega a toda la población de la localidad. «Vamos a revisar el pliego de la obra y nos vamos a asegurar que el gas sea para todos», aseguró la candidata.

En materia de residuos, propuso establecer un sistema de recolección diferenciada y una planta de tratamiento que también genere beneficios económicos. No prometió asfalto, pero sí cordón cuneta y enripiado de las calles para mantener el espíritu de “villa serrana” y sostuvo la necesidad de incorporar alumbrado para disminuir la delincuencia, así como nuevos colegios para ampliar la oferta educativa.

También afirmó que «la salud es un derecho, no una mercancía» y reprochó que hoy en día Mendiolaza no tenga una atención primaria de la salud garantizada. Prometió un Centro de Salud abierto las 24 horas, con guardia y ambulancia. «La tranquilidad de una madre no tiene precio. No es un costo, es una inversión», opinó refiriéndose a los dichos de Salibi sobre el dinero que implica este servicio. Asimismo, aseguró que eliminará el bono y el certificado de pobreza.

Destacó la importancia de la participación vecinal y el contacto con la gente. En este sentido, propuso crear centros vecinales (cuya postergación reprochó al intendente Salibi) y una Secretaría de Asuntos vecinales, así como espacios físicos de reunión en cada barrio («la casa del vecino») y se comprometió no sólo a garantizar el presupuesto participativo sino también el presupuesto participativo joven.

Con respecto a las inundaciones de febrero, opinó que fue «la crónica de una muerte anunciada» y criticó a los intendentes de Sierras Chicas por desoír las advertencias sobre los riesgos del desmonte y la urbanización descontrolada. Aseguró que el LEP (limpieza, ensanchamiento y profundización del cauce) fue como «apagar el fuego con nafta» y llamó a concretar los microembalses, la Defensa Civil y la reforestación de la cuenca.

«No hago promesas grandilocuentes, ni reparto globos de colores, ni repito las mismas promesas que no se cumplen año tras año. Yo camino Mendiolaza hace más de 20 años. Conozco las necesidades de los vecinos y he luchado incansablemente. Yo creo que sí podemos recuperar algo de esa Mendiolaza en la que elegimos vivir», concluyó la candidata.

unnamed (4)

Daniel Salibi (Alianza Simplemente Mendiolaza)

El actual intendente de Mendiolaza tuvo que dividir su tiempo entre presentar sus propuestas y defenderse de las críticas de sus adversarios políticos. En materia de servicios, señaló que los mismos han ido creciendo pero que «no es lo mismo hacer una recolección de residuos para 2 mil personas que para 15 mil» y que se necesita una planta de transferencia así como el trabajo conjunto de todo el corredor. Destacó la instalación de la estación transformadora de energía eléctrica y aseguró que trabajará en consenso con los vecinos para resolver los arreglos y mejoras que se necesitan en cada barrio. Ante las críticas reiteradas por el tema del gas, el actual titular del Ejecutivo recordó que no es una obra que autoriza el municipio y que «esta semana han bajado los caños».

En materia de participación vecinal, Salibi prometió crear comisiones vecinales en cada barrio (aclarando que esa es la figura legal que establecen las ordenanzas), algunas de las cuales, aseguró, ya se están constituyendo y empezarán a funcionar después del 6 de setiembre. También defendió la creación del Centro de Salud y del Centro de Atención Primaria en El Talar y prometió que, en el futuro, el Centro de Salud funcionará las 24 horas. Ante los cuestionamientos de otros candidatos por la falta de ambulancia propia, el actual intendente señaló que se trata de promesas que no evalúan los costos reales.

El candidato también hizo frente a las insinuaciones de sus contrincantes sobre el 15F. “Es impresionante que después del 15 de febrero haya tantos sabios, todo el mundo pareciera saber cuál era la solución, algunos hasta dicen que ya hacía dos años que lo venían anunciando”, ironizó el candidato y aseguró que se trató de un fenómenos sobrenatural para el que nunca podrían haber estado preparados, pero que hoy «ponen la cara» en el día a día, llevando soluciones a las 1784 familias que fueron afectadas.

Tampoco dudó en responder a las críticas de Andrés Díaz Yofre sobre la prolongación de su mandato y lo instó a «no subestimar al electorado». «Yo tengo la tranquilidad de que la gente eligió este modelo de gestión. Lo muestro nunca ha sido una promesa, es un compromiso. La gente sabe quién soy, vienen a golpear la puerta y estoy. El poder no me ha cambiado y voy a mantener esa responsabilidad los próximos cuatro años», aseguró el candidato.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo