Enduro: de Mendiolaza a Estados Unidos

Sierras Chicas no deja de tener representantes en todo el mundo. En este caso, Tomas Vigilanti, un joven de Mendiolaza que compite en enduro, viajó a Estados Unidos en busca de cumplir su sueño: “A cada lugar que voy, represento a mi ciudad”, confió a El Milenio.

Las motocicletas de Enduro son parecidas a las motos de Motocross aunque con algunas diferencias significativas.
Las motocicletas de Enduro son parecidas a las motos de Motocross aunque con algunas diferencias significativas.

Por Redacción El Milenio

Tomas Vigilanti tenía 16 años cuando decidió que ser piloto de enduro sería su camino por recorrer. Hoy transita las calles del mundo en la categoría de mayor nivel que existe: la Senior-Open en Estados Unidos-.

En este sentido, el piloto de Mendiolaza, reconoció que “lo que me impulsó fue un viaje que hice con mi papá cuando recién cumplí los 17 años; en ese entonces viajamos hacia Ushuaia. Fue un viaje que comprendió un total de 8.500 km, que los recorrimos en 15 días, por ese motivo fue que comencé”.

1525188_10202978380003397_1664840560_n

Otra de las cosas que influyó para que Tomás eligiera dedicarse a ser piloto, fue la admiración que tenía y tiene por su papá, al que considera su referente deportivo.

“Obviamente, soy consciente que las actitudes que tenés con la moto o estando abajo de ella son las que marcan tu forma de ser; para mí, es exactamente lo mismo, admiro mucho a mi papá, realmente, él es mi referente de la vida y en lo deportivo”.

En cuanto a la actividad deportiva en sí, el piloto afirma a este medio que tiene seguidores muy activos “a la gente le da intriga este deporte”, reconoció.

unnamed (4)

Además, el joven considera a Mendiolaza, Unquillo y Villa Allende como lugares hermosos para practicarla, reconociendo que hay varias competencias que se  realizan en la zona.

Otra de las cosas que lo atrapan de las competiciones es la posibilidad de competir ya que le provocan adrenalina y contexto.

Asimismo, reconoce que para lograr los objetivos fijados con el equipo, es necesario llevar adelante una rutina muy extensa, lo que incluye andar en moto cuatro o cinco veces por semana, al menos tres horas por cada entrenamiento.

En esta línea, no sólo alcanza con saber utilizar el rodado, también es necesario cinco veces semanales de gimnasio, aproximadamente tres horas por vez. Se le suma a lo anterior, dos o tres veces por semana de bicicleta.

El poder de la mente.

Vigilanti considera que “la cabeza” es lo más importante para un piloto de moto. Esto debido a que son muchos riesgos los que entran en juego al practicar este deporte. La salud mental y la preparación que cada deportista tiene, es lo fundamental para lograr buenos resultados.

“Mentalmente me preparo 4 días antes de la carrera, y físicamente tengo entrenador -Diego Frenchi- , arriba de la moto tengo entrenador -Augusto Chino Freytes- y en conjunto, con mis dos entrenadores, sponsors, y mi papá, me mantienen motivado y me dan fuerzas para lograr un buen equilibrio mental”.

10604600_851949964836835_6609014427248092458_o

Hacia el norte.

El piloto cree que Estados Unidos es la cuna del motociclismo off road. Y si bien en ese país las posibilidades de practicar son las mismas que en Argentina, “sólo acá, te rozas con pilotos de mayor nivel, lo que te hace elevar tu calidad conductiva”, reconoció.

Por otro lado, le explica a este medio que, aunque Mendiolaza tiene todo geográficamente hablando, tiene muy pocas pistas en donde se pueda entrenar, además de que siempre son los mimos circuitos, “aquí entreno en diferentes lugares que no conozco y ayudan a mi cuerpo y mente a captar otros estímulos”, confesó.

Fue así como Tomás partió hacia el país del norte el 2 de junio, pero con fecha de regreso, que es el 4 de diciembre: “La propuesta surgió, de la nada, sin pensarlo y ya estoy acá, se fue dando todo. Solamente ligado a lo deportivo”.

Al mismo tiempo, y por más que logró adaptarse, confía que extraña mucho su familia, en especial a su compañera de vida. “Con mi novia somos muy compinches y la distancia hace que se extrañe más de lo común”, expresó.

1621791_10203424210548882_1696041706_n

unnamed (8)

Proyecciones.

Si bien Argentina tiene un nivel competitivo de este deporte que es muy elevado, Tomás le explicó a El Milenio que aquí la situación no suele favorecer a quienes practican esta disciplina: “Ese tema es muy extenso y muy largo de explicar, requeriría de mucha tinta y papel, pero en síntesis, las causas tienen muchos aspectos que influyen: el primero es el económico y el segundo es el cultural, ya que se requiere de un gran sacrificio y gran responsabilidad”.

Pero el piloto también reconoce que en materia de terreno, Argentina es un país hermoso y existen lugares espectaculares para entrenar.

Sueños.

“Siempre uno sueña con vivir de este deporte, me gustaría llegar tan alto cuanto pueda, no sé hasta dónde, pero siempre aspiro a más, es porque realmente siento que puedo alcanzarlo y mi aspiración deportiva más grande es poder competir en la elite del deporte”, confió a El Milenio.

¿Qué es el enduro?

El Enduro es una modalidad del motociclismo que se practica en campo abierto y también cubierto. Se trata de una carrera tipo rally, en la cual se realizan recorridos por rutas (o etapas) establecidas por la organización, en tiempos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas, cronometradas, que requieren de habilidad, destreza y velocidad sobre la moto.

En cuanto al término enduro, se puede decir que proviene del inglés endurance (resistencia). El ganador de una carrera de enduro, será el piloto que cumpla con los tiempos de etapas establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad promedio puede oscilar entre los 45 y 55 km/h.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: