El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Tejiendo redes

El encuentro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Del 21 al 23 de noviembre, Sierras Chicas se agranda para recibir al 1° Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria. Más de 1500 participantes de todo el país y Latinoamérica le darán vida al encuentro.

Del 21 al 23 de noviembre, Sierras Chicas se agranda para recibir al 1° Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria. Más de 1500 participantes de todo el país y Latinoamérica le darán vida al encuentro. El lunes 24, la caravana continúa en Córdoba.

cultura-viva-comunitaria
El encuentro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Por Redacción El Milenio. 

La cultura viva comunitaria es una realidad en toda la Argentina, y el próximo fin de semana la región será testigo de este fenómeno.

Durante cuatro días, organizaciones de distintos puntos del país se congregarán en Sierras Chicas y en Córdoba capital, donde brindarán los espectáculos, festivales, debates, talleres y movilizaciones que conformarán el 1º Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria.

La organización del evento está a cargo del colectivo nacional Pueblo Hace Cultura, en conjunto con la Municipalidad de Unquillo y la mesa local, integrada por la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas, Colectivo por la Memoria de Unquillo, Circuito Cultural Cono Sur, Radio Nativa, Radio Sayana y GEMA (Grupo de Emprendedores, Manualeros y Artesanos). Además, cuenta con el apoyo de la UNC.

Los participantes que lo deseen podrán alojarse en carpas en el Polideportivo Municipal de Unquillo, mientras que el epicentro de trabajo será la zona sur de la ciudad, es decir, La Casona de Villa Forchieri, el Parque Integrador, la escuela Vélez Sarsfield y la Casa de la Cultura.

Por otra parte, las organizaciones de Sierras Chicas ofrecerán festivales simultáneos.

El sábado 22 -desde las 18 horas- en Unquillo (Villa Forchieri y Herbera), Mendiolaza, Salsipuedes y Río Ceballos (La Quebrada) habrá “escenarios expresivos” en los que se intercambiarán producciones de rock, hip hop, folclore, murgas, cine, circo y teatro, entre otras expresiones.

Cabe destacar que, a las 1500 personas que se esperan de todo el país, se sumarán miembros del movimiento de la Cultura Viva Comunitaria de Latinoamérica.

En este sentido, uno de los factores que colaboró para que el congreso aterrizara en la zona, fue el hecho de que Córdoba es el centro geográfico del país, lo que facilita la participación de mayor cantidad de personas.

En conjunto

 

unnamed-9

María Emilia Ruiz, trabajadora social y miembro de TAGUA -agrupación que integra la Red de Productores Culturales de Sierras Chicas- destacó que el evento es “un triunfo para las organizaciones”.

“Nos embarcamos en esta idea de hacer el congreso para fortalecernos y profundizar las articulaciones y el trabajo en conjunto”, expresó.

Y agregó: “Apostamos a construir políticas culturales y públicas en el marco de la Mesa Regional Gobierno Organizaciones por la Cultura Viva Comunitaria, donde participan agrupaciones junto a los municipios de Villa Allende, Unquillo, Jesús María, Río Ceballos y Salsipuedes”.

Al respecto, Ruiz reconoció que fue una instancia de aprendizaje, en la que se entendieron las diferencias como algo que suma. “Y si bien estas no han desaparecido, hemos logrado resolver el desafío que significa el congreso”, confió.

La lucha por los fondos

Uno de los objetivos del encuentro, aparte de visibilizar las organizaciones y el fenómeno de la Cultura Viva Comunitaria, es luchar para que se destine el 0.01% de los presupuestos nacionales a las actividades culturales y lograr la aprobación de La Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, promovida por Pueblo hace Cultura.

“En estos últimos meses se ha reconfigurado el escenario nacional respecto al tema de las políticas culturales a través de la creación del Ministerio de Cultura de la Nación, y ahora se está promoviendo la Ley Federal de las Culturas”, explicó Ruiz.

Y cerró: “Particularmente, este congreso se constituye como el escenario de mayor envergadura para la discusión de políticas culturales y estamos orgullosos de eso”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo